+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Informe “La Macro en la Mira”

Mariano Cuvertino: “El primer año económico de Milei concluye con un interrogante muy grande sobre el futuro del sector productivo”

El diputado provincial Mariano Cuvertino analizó el último informe “La Macro en la Mira”, elaborado por el Centro de Estudios DEMOS, que advierte sobre la sostenibilidad del esquema económico actual.

Mariano Cuvertino: “El primer año económico de Milei concluye con un interrogante muy grande sobre el futuro del sector productivo”Mariano Cuvertino: “El primer año económico de Milei concluye con un interrogante muy grande sobre el futuro del sector productivo”

Miércoles 18.12.2024
 21:26

A doce meses de la asunción del gobierno nacional, el Centro de Estudios Económicos DEMOS publicó una nueva edición del informe mensual “La Macro en la Mira”, donde analiza el año económico de Argentina y la sostenibilidad del plan de la administración Milei-Caputo.

Según el origen de los dólares que sostienen el contexto actual de apreciación financiera, es posible dividir al año económico en tres etapas bien diferencias.

La primera comenzó con la devaluación de diciembre de 2023, que generó un fuerte ajuste económico, con caída de la producción industrial y reducción de las importaciones. La apreciación fue sustentada en una caída de la actividad económica y un empeoramiento repentino y busco de las condiciones de vida de la población.

En la segunda etapa se observó una recuperación parcial de la demanda interna, que generó presión sobre el dólar y obligó al gobierno a intervenir utilizando reservar internacionales para contener el proceso devaluatorio.

La tercera fase estuvo marcada por el blanqueo de capitales que aportó unos 20 mil millones de dólares, lo que reforzó la apreciación del tipo de cambio y generó una revalorización de activos financieros, configurando un esquema piramidal de inversores que buscan ganancias financieras extraordinarias.

“En el año económico del gobierno de Milei-Caputo se pudo bajar la inflación, disminuir la brecha cambiaria y alcanzar el superávit en las cuentas públicas. Sin embargo, esto se logró a costa de una fuerte apreciación financiera que pone en riesgo la producción, beneficia al sector financiero y encuentra un límite muy estrecho en las cuentas externas, que se volvieron negativas a partir del mes de junio. Si no ingresan dólares, este sistema no puede sostenerse, al mismo tiempo, si ingresan dólares este sistema es ruinoso para la producción”, indicó el diputado Mariano Cuvertino (Unidos para Cambiar Santa Fe), uno de los miembros del equipo que elaboró el documento.

“Como reflejan informes anteriores, la política económica del gobierno se centra en la financiarización, con un tipo de cambio excesivamente apreciado para bajar la inflación. Se abre un interrogante grande para el sector productivo, y observamos con cierta preocupación su impacto en la estructura económica del país, incluso en aquellos sectores que son competitivos en la economía mundial”, agregó.

En diálogo con el economista Ignacio Trucco, responsable del informe, Cuvertino destacó que la duración de este ciclo de apreciación dependerá de condiciones extra económicas, geopolíticas y externas como el valor de las monedas emergentes, del dólar, la soja y el petróleo.

Análisis macroeconómico accesible y gratuito

La Macro en la Mira (LMM) es un informe que se publica de manera mensual con el fin proporcionar una visión actualizada de la situación económica en Argentina a partir de indicadores macroeconómicos clave, analizando sus tendencias recientes y evaluando el impacto de las políticas implementadas. Además del documento, cada mes se realiza un análisis de informe en formato podcast a cargo de Ignacio Trucco y Mariano Cuvertino. Tanto el informe como el podcast están disponibles de forma gratuita en las redes de DEMOS.

#TEMAS:
Mariano Cuvertino
Javier Milei
Ministerio de Economía
Luis Caputo
Cámara de Diputados de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva
Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Franco Colapinto finalizó 10° en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi
Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de “Mortal Kombat”, a los 75 años

Te puede interesar:


  • El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
  • Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
  • Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
  • Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
  • Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
  • Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
  • La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva
  • Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar