+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Aportes que no llegan

Pullaro y el contexto económico nacional: "Es complicado pero vamos a seguir adelante"

El gobernador consideró un error cortar la obra pública de un día para el otro y aseguró que va a buscar los recursos para continuar con los planes de la provincia. Déficit y economía "anticíclica".

Pullaro y el contexto económico nacional: "Es complicado pero vamos a seguir adelante"Pullaro y el contexto económico nacional: "Es complicado pero vamos a seguir adelante"

Jueves 11.1.2024
 21:58
Nancy Balza
Nancy Balza

La provincia de Santa Fe terminó el año con 200 mil millones de pesos de déficit y un presupuesto de 1 billón 800 mil. "Es decir, más del 10 % de los recursos que teníamos para gastar, más de una masa salarial. Si sumás que tuvimos una masa salarial de déficit, que perdimos con el Impuesto a las Ganancias (que se coparticipaba) y el impacto de los recortes que venía haciendo Nación fundamentalmente para política educativa y salud pública, la provincia no está bien financieramente", razonó el gobernador Maximiliano Pullaro este jueves en Casa de Gobierno, en ocasión de hacer un balance de los primeros días de gestión al frente de la provincia.

Son números a los que recurrió en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas para explicar cuál es la situación del territorio que gobierna desde el 10 de diciembre. Y cerró: "¿Lo vamos a corregir? Si. ¿Lloramos? No. Nos hacemos cargo pero es una situación donde la provincia de Santa Fe está muy compleja".

Mirá también

Mirá también

Seguridad, educación y defensa de la provincia: ejes del primer mes de gobierno de Pullaro

- ¿Hasta qué punto puede condicionar los planes de la provincia este contexto nacional?-, quiso saber El Litoral.

- Vamos a seguir adelante y a utilizar todas las herramientas que están a nuestro alcance. Dos cosas sobre eso: en una economía que pretende achicarse, donde se suplanta la obra pública y no vienen recursos de Nación, vamos a aplicar una economía anticíclica. La Legislatura nos permite vender la mitad de los bonos que tenemos para obra pública.

Hay 40 mil trabajadores que viven en la provincia de Santa Fe de la obra publica provincial y nacional, por lo cual, a nuestro criterio, sería un error cortarla de un día para el otro, porque es gente que quedaría sin trabajo y nos llevaría a una recesión mayor y a que el Estado tenga que intervenir desde otros lugares.

Entendemos los planes del Presidente (Javier) Milei pero nuestros planes también van a seguir adelante. No estamos bien financieramente pero hicimos nuestros aportes: achicamos nuestra estructura política y de 18 ministerios y secretarías de la gestión anterior bajamos a 11; estamos achicando todos los gastos del gobierno provincial, de los ministros, secretarios, directores y, por supuesto, vamos a lograr herramientas que nos permitan continuar adelante.

Programas sin definiciones

Respecto del impacto que tiene la inflación, por un lado, y los aportes que se dejaron de recibir por el otro, hablaron también las ministras de Salud, Silvia Ciancio, y de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda. Fue en una charla informal con los medios, antes de la conferencia de prensa que ofreció Pullaro. Pero que permitió conocer, de primera mano, algunos efectos directos de los recortes.

En el caso del programa Incluir Salud, destinado a personas con discapacidad que perciben pensiones no contributivas, "no estamos recibiendo los fondos y esto impacta en provisión de medicamentos de alto costo que está sosteniendo el Ministerio de Salud".

Por estos días se están buscando respuestas para conocer qué va a pasar con este y otros programas (Remediar, drogas oncológicas, Redes) que tienen financiamiento muy importante de Nación pero del que no se tiene precisiones. "Mientras tanto, el gobierno de Pullaro está dando respuesta".

Mirá también

Mirá también

Balance de los primeros 30 días de Javier Milei en la Nación y de Maximiliano Pullaro en Santa Fe

Discapacidad pasó, con esta nueva gestión, al área de Inclusión y Desarrollo Humano que lidera Tejeda. Este jueves la funcionaria reveló que aún no tenía precisiones sobre la manera en que seguirían las gestiones con una repartición que, a nivel nacional, no está ubicada ni en el organigrama de Salud ni en Capital Humano.

Son más de 40 mil millones de pesos los involucrados en programas nacionales "que están cortados y los estamos sosteniendo nosotros. Es mucho para una provincia que terminó con déficit", resumió e gobernador.

Acompañado por varios integrantes de su gabinete (Gobierno, Economía, Salud, Igualdad y Desarrollo Humano, Educación), y junto al senador Felipe Michlig, el gobernador Maximiliano Pullaro dejó varias definiciones en su balance del primer mes de gestión. Foco en narcocriminalidad y recursos. Crédito: Manuel Fabatía.

A esto Ciancio sumó el ejemplo concreto de un paciente con hemofilia que recibe medicación a través del Programa Incluir y cuyo costo (alto) cubrió el Ministerio "porque no hubo respuesta ni por si ni por no, y si el paciente no recibe esa medicación, corre riesgo de vida".

Situación "compleja"

La misma "situación de complejidad" describió el ministro de Economía, Pablo Olivares, siempre en un marco de diálogo informal. Aún sin precisiones por parte del gobierno nacional, "las perspectivas son de una interrupción bastante importante en esa transferencia no automática, más allá de la priorización de la asistencia alimentaria a menores. El resto de transferencias no automáticas podrían estar sufriendo afectaciones".

"Esto no implica que no asistamos a cada punto del territorio provincial", aclaró. Aunque, obviamente, esta situación nos obliga a redoblar esfuerzos y a poner más el foco en la eficiencia en el gasto: significa que con el mismo peso pueda impactar más lo que hagamos".

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Gobierno de la Provincia
Silvia Ciancio
Victoria Tejeda

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Leonardo Viotti: “Es un orgullo inaugurar el hospital más moderno del país que va a servir para los próximos 100 años”
¿Qué pasará con el “viejo” hospital de Rafaela tras la inauguración del nuevo edificio?
¿Cómo funcionará el nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y qué servicios brindará?
Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Un jugador de básquet sufrió un codazo en la cabeza y murió: ¿nadie aplicó el protocolo de conmoción?

Te puede interesar:


  • Mariano Grassi, sobre el Nodo Norte: "Queremos llevar tranquilidad. Nosotros vamos por más, no por menos"
  • Antonio Bonfatti: "Este hospital es un sueño cumplido y una pieza clave del sistema de salud que planificamos"
  • “Es un momento importantísimo para Rafaela", expresó Luis Castellano
  • Omar Perotti: “Es un hermoso día para Rafaela y para todos los que creemos en la salud pública”
  • Del sueño de miles de rafaelinos a la inauguración: la larga historia del nuevo Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela
  • Leonardo Viotti: “Es un orgullo inaugurar el hospital más moderno del país que va a servir para los próximos 100 años”
  • ¿Qué pasará con el “viejo” hospital de Rafaela tras la inauguración del nuevo edificio?
  • ¿Cómo funcionará el nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y qué servicios brindará?

Política

Escándalo institucional Las repercusiones de una demostración antivacunas en el Congreso: un video viral de archivo y la postura del PRO
Nuevo Hospital de Rafaela Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
Corta pero intensa sesión Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado
Infraestructura sanitaria Rafaela: así se vive la inauguración del hospital más moderno de la Argentina
Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevando adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Pedido de colaboración Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Rafaela Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
En Ruta 90 Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
Caso Cecilia Strzyzowski La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza

Información General

Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar