+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

"Plan motosierra"

Milei arranca con la reforma completa del Estado: quedarán ocho ministerios

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, tiene pensado un plan de reducción estatal que incluirá en caso de llegar a la Casa Rosada un Gabinete con solo ocho ministerios.

Milei arranca con la reforma completa del Estado: quedarán ocho ministeriosMilei arranca con la reforma completa del Estado: quedarán ocho ministerios

Jueves 17.8.2023
 0:43
Seguinos en

El documento que presentó Milei como plataforma electoral contempla una serie de medidas que comenzaría por la reforma integral del Estado. Según indica el texto, "el Estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos".

"No solo por su tamaño elefantiásico que lo torna impagable, si no también por la maraña de regulaciones que se desprenden de cada una de las oficinas estatales que entorpecen el funcionamiento de la economía", agrega el manifiesto.

En esa línea, resalta que su función no es la de "entrometerse en cada aspecto de la vida de los individuos" y subraya: "(Su) función es proteger los derechos fundamentales de la vida, la libertad y la propiedad de los individuos".

Tras la introducción, Milei y su equipo afirman que la primera acción de gobierno constará en la reforma "completa del Estado" para volver a modelo previo "a la llegada del kirchnerismo" y, para eso, eliminará todos los ministerios actuales menos las carteras de: Economía; Justicia; Interior; Seguridad; Defensa; Relaciones Exteriores; Infraestructura.

Mirá también

Foto de unidad: Bullrich y Rodríguez Larreta se reunieron tras las PASO

Además, añadirá a esa nómina el Ministerio de Capital Humano.

Por lo tanto, en un eventual gobierno de Javier Milei la composición del organigrama estatal quedaría compuesto por 8 ministerios contra los 22 que componen el Estado nacional en la actualidad.

También eliminarían todas las jefaturas de Gabinete de todos los ministerios, secretarias y direcciones que, en su criterio, "se crearon simplemente para colocar amigos". A su vez, haría lo mismo con los equipos de análisis de políticas públicas para centralizarlos en la Jefatura de Gabinete.

Uno de los puntos llamativos del "Plan Motosierra" del economista pasa la incógnita de qué hará con los empleados públicos de las diversas áreas que quedarían desarticuladas. Al respecto, el documento advierte: "No vamos a echar a ningún empleado de carrera del Estado. Serán reasignados a áreas en donde sí sean necesarios".

"Lo que si vamos a hacer es echar a todos los cargos políticos y nombramientos que se hayan realizado durante el año 2023", subraya la propuesta del líder de La Libertad Avanza, que viene de obtener, nada más y nada menos, que el 30% de los votos.

El escrito indica que eliminarán "todo tipo de privilegios" vinculados a la "seguridad, choferes y demás para todo el personal del Estado con excepción de las personas que lo requieran por cuestiones de seguridad".

Para finalizar, la última reforma sostiene el avance sobre el "cierre o privatización" de empresas publicas como Télam, TV Pública, Radio Nacional, INCAA e INADI con el argumento de que son utilizadas "como refugio de ñoquis de la política".

Schiaretti niega acuerdo

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, negó la versión de un supuesto "acuerdo político" con candidatos de otras fuerzas para bajar su postulación y enfrentar al libertario Javier Milei.

Mirá también

¿Privatizar el Conicet? Fuertes críticas a la propuesta de Milei

"Tal como lo expresé el domingo pasado, seré candidato a presidente de Hacemos por un País en las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Por ello, niego la versión que circula en algunos medios de comunicación sobre un supuesto acuerdo político de unidad con candidatos de otras fuerzas para enfrentar a Javier Milei", sostuvo el candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País en un comunicado.

"Los voy a meter presos"

El candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que si llega al Gobierno "se acabaron los intermediarios" en la entrega de planes sociales, al tiempo que advirtió que "a los que tiren piedras" los meterá "presos".

"A los que tiren piedras los voy a meter presos. Si me rodean la Casa Rosada, me van a tener que sacar muerto", lanzó.

El libertario ratificó su idea de reducir la cantidad de Ministerios a ocho, de modo que quitará algunos como el de Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas y el de las Mujeres, entre otros, y creará uno que se llamará Capital Humano, que estaría bajo las órdenes de Sandra Pettovello, tendrá dentro de sí a las áreas de Educación, Salud y Trabajo.

En declaraciones a distintos medios televisivos, el ganador de las PASO 2023 indicó que también eliminará varias secretarías encabezadas por Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, referentes del Movimiento Evita y Barrios de Pie, respectivamente. .

En caso de llevar a cabo esas medidas en una eventual Presidencia, Milei se refirió a las posibles protestas a las que se expondrán. .

"La pregunta es qué hago. Si tiran piedras, los meto presos, porque a la gente no le va a faltar la asistencia, pero saco a los intermediarios, a los chorros, saco a los que usan esto para arruinarle la vida a los argentinos de bien. Si me rodean la Casa Rosada, me van a tener que sacar muerto de ahí, a mí no me van a sacar", expresó en La Nación +.

"Si hay una persona que comete un delito, tiene que ir preso, tiene que pagar por eso", afirmó sobre las políticas de seguridad que tiene en mente.

"Descartar la Constitución"

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguró que varias de las propuestas de gobierno expresadas por el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, como eliminar el Banco Central, dolarizar la economía y plebiscitar la vigencia de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, promueven el "descarte" de la Constitución Nacional.

"El problema de las propuestas de Milei es que son antisistema y descartan el sistema constitucional para dar solución a los problemas que padecemos como sociedad. Está descartando a la Constitución", afirmó Gil Domínguez.

El abogado constitucionalista explicó que el texto de la Carta Magna nacional establece un marco general que contempla legalmente diferentes alternativas políticas, pero sostuvo que las principales medidas que Milei llevaría, según anunció, a la presidencia chocan contra ese "pacto de convivencia pacífica" que es la Constitución.

Específicamente, Gil Domínguez criticó la intención del líder de LLA de "plebiscitar" la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo porque vulnera los tratados sobre derechos humanos que tienen jerarquía constitucional.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa
Javier Milei
Elecciones 2023
Juan Schiaretti

Además tenés que leer:

  • Luego de las PASO Javier Milei confirmó que el viernes tendrá una reunión con el FMI
  • Para el gobernador que busca su reelección Kicillof: "Tenemos que explicar mejor lo que hicimos"
TENES QUE SABER
Con eje en la comercialización y la seguridad rural, la Sociedad Rural de Santa Fe puso en marcha su agenda 2026
San Guillermo: la Cámara ratificó la preventiva para un imputado por venta de droga y agresión con cuchilla
Hacía décadas que Unión no lograba tres victorias seguidas en siete días
Nueve años de cárcel por someter durante cuatro años a su expareja en Reconquista
Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
  • Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
  • Feedlots: existencias récord y una nueva configuración en la hacienda encerrada
  • Fragancias que ayudan a dormir: qué aromas recomiendan los expertos y cómo pueden influir en el descanso
  • El ataque de Estados Unidos a Irán marca el colapso del orden post 1945
  • Con eje en la comercialización y la seguridad rural, la Sociedad Rural de Santa Fe puso en marcha su agenda 2026
  • San Guillermo: la Cámara ratificó la preventiva para un imputado por venta de droga y agresión con cuchilla
  • Hacía décadas que Unión no lograba tres victorias seguidas en siete días

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar