+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

En la previa de la convención

La Defensa Pública expresó sus aspiraciones de cara a la Reforma Constitucional

La propuesta busca una Defensoría autónoma y amplia, siguiendo el modelo de la Constitución Nacional de 1994. Se plantea una estructura independiente del poder político, con alcance más allá del fuero penal y orientada a una atención integral.

La Defensa Pública expresó sus aspiraciones de cara a la Reforma ConstitucionalLa Defensa Pública expresó sus aspiraciones de cara a la Reforma Constitucional

Viernes 27.6.2025
 20:02
 / 
Actualizado al Viernes 27.6.2025 21:36hs
Seguinos en
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
Néstor Picard
Por: 
Néstor Picard
|
CyD Litoral.

La reforma constitucional que se discute en la provincia podría marcar un antes y un después para el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. Estrella Moreno Robinson, Defensora Provincial, explicó en CYD Noticias la trascendencia de incluir por primera vez la defensa pública en el texto constitucional.

“Qué momento histórico nos toca vivir, pensar que -la Constitución- va a ser reformada a través de nuestros convencionales elegidos democráticamente, vamos a cambiar el diseño de nuestra provincia”, expresó, subrayando que hasta ahora el organismo carece de reconocimiento a nivel constitucional y que este avance representaría un paso clave.

Moreno Robinson destacó la necesidad de una Defensoría autónoma, integral y sin injerencias del poder.

Modelo independiente y mayor alcance

La propuesta sigue el esquema adoptado por la Constitución Nacional de 1994, que definió un Ministerio Público compuesto por un fiscal general y un defensor general, sin formar parte de ninguno de los poderes estatales. “Son dos órganos que se han diseñado de manera absolutamente separada y que no integran ninguno de los poderes del Estado”, detalló Moreno Robinson.

Este diseño busca resguardar la autonomía para garantizar la función esencial de defender a las personas sin presiones externas. “Existen estándares internacionales que consideran que la defensa tiene que ser independiente y autónoma, sin interferencias, sin injerencias, sin temores, sin que tenga miedo de enfrentar al poder”, señaló.

Además, remarcó que la Defensoría no debería limitarse solo al fuero penal, sino brindar asistencia integral a quienes enfrentan distintas situaciones de vulnerabilidad: “Las personas no son un fuero penal o civil, tienen derecho a una atención integral”. De esta forma, se busca unificar defensores en áreas como niñez, laboral y civil para optimizar recursos y ofrecer una respuesta más completa.

Moreno Robinson explicó que el diseño del Ministerio Público garantiza su autonomía.

Escucha política y el futuro

La defensora provincial destacó la apertura de diálogo con los convencionales constituyentes y el interés genuino mostrado en conocer la realidad del organismo. “La recepción ha sido muy buena, hasta emocionante el respeto que nos brindaron, la escucha que nos brindaron, las preguntas que nos hicieron sobre el funcionamiento de nuestro organismo”, afirmó.

El proceso continuará con nuevas reuniones, entre ellas la visita de autoridades de la Defensoría General de Jujuy y representantes del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, que compartirán experiencias sobre reformas similares.

Moreno Robinson aclaró que esta iniciativa no implica la creación de un nuevo poder estatal, sino un Ministerio Público con funciones específicas: “No son poderes. Son órganos que representan la función de juzgar y de defender”. También transmitió tranquilidad respecto de los trabajadores: “De ninguna manera estamos pensando en que sus derechos no sean respetados, muy por el contrario”.

Finalmente, resumió la importancia de este proceso con una mirada de futuro: “Un cambio trae siempre temor, incertidumbre, pero yo pido que veamos esta oportunidad histórica… después de 63 años poder hacer cambios, dar un paso de calidad y que pensemos en la institución con esa mirada al futuro, con esa mirada de dar una respuesta a la sociedad sobre todo a los vulnerables de la mejor manera”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil
Néstor Picard
Por: 
Néstor Picard
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Constitucional
Convención Constituyente
MPA
Videos
CYD Litoral
Estrella Moreno Robinson

Además tenés que leer:

  • Comunicado oficial Reforma Constitucional: la Defensa Pública también busca "independencia respecto de los tres poderes del Estado"
  • Recta final Un mix de reforma y campaña arman la agenda política de la semana en Santa Fe
TENES QUE SABER
Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
“Shy Girl”: la inteligencia artificial pone en crisis a la literatura
Con el clásico de Avellaneda como plato fuerte, continúa este sábado la fecha 13 del Apertura
F1 en crisis técnica: el plan de la FIA para salvar el espectáculo con aerodinámica activa
Santa Fe aportó innovación tecnológica para la infraestructura vial en Jujuy

Te puede interesar:


  • Afganistán: inundaciones y terremotos causan más de 60 muertes
  • Ucrania: cinco muertos tras un brutal ataque ruso contra un mercado en Nikopol
  • Ultimátum en el Estrecho de Ormuz: Trump amenaza con "el infierno" si Irán no cede en 48 horas
  • Biodiésel: la Ley vigente obliga al gobierno a sustituir importaciones
  • Épica de Navone en Bucarest: levantó un match point y se metió en la gran final
  • Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
  • “Shy Girl”: la inteligencia artificial pone en crisis a la literatura
  • Con el clásico de Avellaneda como plato fuerte, continúa este sábado la fecha 13 del Apertura

Política

Reclamo del sector a la Nación Biodiésel: la Ley vigente obliga al gobierno a sustituir importaciones
Modernización Santa Fe aportó innovación tecnológica para la infraestructura vial en Jujuy
"Política de austeridad" Pettovello pidió la renuncia de su jefe de Gabinete tras polémica por créditos hipotecarios
Bajo la órbita de Gobierno e Innovación Pública La IA Lince pasó a ser una unidad provincial: qué significa
Viernes Santo sin descanso A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza
Era de Entre Ríos Hallaron muerto a otro enfermero en Palermo: sospechan una sobredosis de fentanilo y propofol
Audiencia de atribución Crimen en la escuela de San Cristóbal: reservas judiciales sobre qué pasará con el agresor y dónde estará alojado
Santa Fe ciudad Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza

Información General

Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
Desde el viernes Alerta amarilla en Rosario: lluvias sostenidas y múltiples incidentes por árboles caídos
En Santa Fe Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 4 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar