+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Murió el represor

Video: el histórico testimonio de Julio López en el juicio a Etchecolatz

Video: el histórico testimonio de Julio López en el juicio a Etchecolatz Video: el histórico testimonio de Julio López en el juicio a Etchecolatz

Sábado 2.7.2022
 13:54
Redacción EL
Redacción EL

El martes 28 de junio de 2006 Jorge Julio López, sobreviviente de la última dictadura militar, brindó un histórico testimonio en la causa que investigaba a Miguel Etchecolatz, el represor que falleció este sábado a los 93 años.

Tras su declaración, López desapareció meses más tarde, fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006.

Mirá también

Mirá también

Murió el represor Miguel Etchecolatz

La víctima de la dictadura, subió al estrado y apuntó cuestiones claves para condenar al expolicía, a tal punto que hace algunos días se colocó un busto en su honor en la Unidad de Pronta Atención (UPA) N° 6 de Los Hornos, sitio en el que López vivía y militaba políticamente.

“Yo esperaba que me saquen a mí, porque prefería que me mataran y no que me dejaran vivo. Por Dios lo digo, ¿eh? Yo hasta pensé: ‘Si un día salgo y lo encuentro a Etchecolatz, yo lo voy a matar’. Yo así pensaba: ’Puta ¿ y si lo mato? ¡Qué voy a matar una porquería de esas!...’. Un asesino serial. No tenía compasión”, sostuvo López en aquel entonces.

Mirá también

Mirá también

El hijo de Julio López lamentó que Etchecolatz se haya muerto sin decir donde están los desaparecidos

“A eso de las 11 ó 12 de la mañana, aparece Patricia Dell’ Orto toda torturada con el marido. Patricia no respondía, el marido estaba tirado todo lastimado. A ella de un mechón la arrastraron y le sacaron. Sangraba, todos estaban deshechos. Después la ataron a un palenque y la tenían atada enfrente de donde estábamos nosotros. Y al marido lo pateaba Gómez, el jefe, y le decía: ‘Levantate que acá hay muchos muchachos montoneros y les va a dar vergüenza que un jefe sea tan flojito, que esté tirado’”, contó López en el juicio.

“‘Subila, subila un poco más que este gringo que está acá en la parrilla, que este en otro lado donde yo lo picaneé se dio vuelta, porque allá era floja (la picana)’. Y se me ponía cerca, pero con una capucha, una capucha peluda y de mono. ‘¡Hacete el guapo como te hiciste aquella noche!’, me decía el comisario. Resulta que ese día a mí no me hacía mucho la picana porque era con batería. Sentía el cosquilleo. ‘Ahora acá vas a sentir’, me decía a mí .Y les pedía a los otros: ‘Prendela directo desde la calle la máquina’”.

“¿Quién le decía esto?”, intervino el tribunal. López, sin dudar, señaló a Etchecolatz.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Raúl Anguiano: vida, obra y desvelos de un referente del arte social mexicano
Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Un nene está grave tras un choque frontal en Pinamar

Te puede interesar:


  • Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Es la era del Piroceno?: Tras los incendios, un "cóctel tóxico" afecta la fauna de los humedales
  • La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
  • Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
  • Eduardo Elia: un pianista que encuentra sentido en lo imprevisto
  • Raúl Anguiano: vida, obra y desvelos de un referente del arte social mexicano
  • Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo

Política

Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?

Área Metropolitana

Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe
Investigación en Santa Fe ¿Es la era del Piroceno?: Tras los incendios, un "cóctel tóxico" afecta la fauna de los humedales

Sucesos

Tiene 8 años Un nene está grave tras un choque frontal en Pinamar
Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera
Entre primos Santiago del Estero: conflicto familiar por el robo de un cabrito terminó en asesinato
Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás de la oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar