+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Ministros, autoridades del MPA y legisladores

Narcomenudeo, eje del debate de la Junta Provincial de Seguridad

El Poder Ejecutivo explicó las razones por las cuales considera importante adherir a la norma nacional. 

Narcomenudeo, eje del debate de  la Junta Provincial de Seguridad Narcomenudeo, eje del debate de la Junta Provincial de Seguridad

Jueves 21.6.2018
 10:23
Seguinos en

El Litoral | politica@ellitoral.com

La Junta Provincial de Seguridad se reunió en la sede de la Fiscalía General del MPA y el tema debatido por las autoridades fue la posibilidad de que la provincia de Santa Fe cuente con una ley de narcomenudeo. Al finalizar el encuentro, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, dialogó con la prensa y brindó detalles acerca de lo debatido. Estuvo acompañado en la reunión por sus pares de Gobierno, Pablo Farías, y de Seguridad, Maximiliano Pullaro. En tanto, el anfitrión, Jorge Baclini,los recibió con los cinco fiscales regionales. Por el Poder Legislativo, asistieron los diputados Raúl Fernández (Pro), Victoria Tejeda (UCR) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular). En cambio, no estuvieron Rubén Galassi (PS) y Leandro Busatto (FpV).


“Escuchamos opiniones divergentes y el tema fue discutido en profundidad”, afirmó Silberstein para hacer hincapié en que “quedó claro que cualquier tipo de adhesión no implicaría perseguir al consumidor, sino a las personas que tienen bunker de drogas”.


Silberstein se refirió al planteo acerca de los recursos humanos y económicos necesarios para la implementación de la ley. “Los fiscales manifestaron la necesidad de tener más recursos”, sostuvo. “La aplicación de la ley sería progresiva y se iría evaluando la cantidad de recursos necesarios. La decisión del gobierno provincial es que si hacen falta recursos, se otorgarán”, respondió.


Acerca de la creación de juzgados federales, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos opinó que “no es una solución. El juzgado federal de Venado Tuerto tardó cuatro años en crearse, y el problema de violencia vinculada al narcotráfico es de hoy”. No obstante, reconoció que “sin perjuicio de los tiempos, es una buena decisión del gobierno nacional la creación de más juzgados y fiscales federales”.


Por último, el ministro dijo que “fiscales federales y fiscales provinciales ya están trabajando conjuntamente en el tema. Y esta labor que vienen realizando se ampliará”. Además, valoró el sistema penal de la provincia y aseguró que “permite realizar una persecución centralizada que no permite el sistema nacional”.


De Baclini

Durante la reunión, Baclini entregó un documento titulado “Desfederalización y el narcotráfico” en el que manifiesta su opinión acerca del tema. Baclini sostiene que “si se analiza el mapa de las provincias que desfederalizaron la investigación penal de algunos delitos relacionados con los estupefacientes, inmediatamente se observa que Santa Fe ha quedado como una isla, puesto que adhirieron las provincias de Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos y Santiago del Estero”. Agregó que “se infiere como viable que la provincia de Santa Fe adhiera a la ley”.


Para el fiscal, “esto no es nuevo, en tanto hoy la ley ya regula la punición para estos delitos, no obstante lo que se propone es optimizar esta persecución de microtráfico para dejar el camino despejado por la reducción notable del trabajo para que la justicia federal pueda focalizar su persecución en el narcotráfico y en el lavado de activos”.


También afirmó que “no se pretende perseguir al consumidor ni mucho menos al microtráfico, sino que se considera útil desbaratar todo el comercio que gira en torno al microtráfico, por cuanto cuando se ataque en cantidad ello repercutirá en la economía delictiva, más allá que la investigación puede ser la llave para abrir la puerta para llegar a la cocina e incluso al narcotraficante, hipótesis en las cuales se dará intervención a la justicia federal. Desde el punto de vista constitucional y práctico, es conveniente que la jurisdicción provincial se encargue en forma completa de todo lo relacionado con los delitos vinculados con el narcotráfico y el tráfico al menudeo de estupefacientes”, sostuvo. En tal sentido, reconoció que “ninguna ley penal disminuye la comisión de delitos, mucho menos delitos que están relacionados con contextos sociales, educativos, culturales y económicos con serias deficiencias estructurales. Trabajando estos temas sí se podría comenzar a conversar de soluciones”.


Baclini también se refirió a los recursos necesarios para una posible implementación y puesta en marcha de la ley. “Es menester que se dispongan nuevos recursos humanos (designación de jueces, fiscales y empleados para toda la provincia) que sean asignados en forma específica para esta nueva labor”, concluyó.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Inicia la cuenta regresiva para la salida de la Unión Europea A un año del inicio del Brexit, May visita las cuatro regiones del Reino Unido
  • Reino Unido May descarta la posibilidad de otro referéndum sobre el "Brexit"
  • Reino Unido Diputados conservadores presionan a May por un Brexit más duro
TENES QUE SABER
Messi bautizó el Nu Stadium con un gol antológico, pero el Inter Miami no pudo sostener la ventaja
Al mal tiempo, líderes firmes: Guadalupe manda con puntaje ideal
Irán: rescataron al segundo tripulante del avión estadounidense derribado
Dakota Johnson y Role Model a los besos, ¿nuevo romance en Hollywood?
El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo

Te puede interesar:


  • Perdón y gracias
  • Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
  • Colón de San Justo, semillero de sueños: Fagioli firmó en Unión y otros talentos dan el salto
  • Entró a robar a una escuela de Santa Fe y fue detenido in fraganti
  • León XIV denunció la "cultura de la indiferencia" en una Pascua marcada por los conflictos
  • Messi bautizó el Nu Stadium con un gol antológico, pero el Inter Miami no pudo sostener la ventaja
  • Al mal tiempo, líderes firmes: Guadalupe manda con puntaje ideal
  • Irán: rescataron al segundo tripulante del avión estadounidense derribado

Política

El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe
"Somos felices" Casamiento y luna de miel al sur
Amicus curiae Tres santafesinos opinaron sobre YPF

Área Metropolitana

Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales

Sucesos

Operativo de la PDI Amenazas virales a escuelas: detuvieron a un menor en Sunchales
Homicida en potencia Prisión preventiva a un hombre que intento matar a tiros a dos mujeres y un niño
Violencia Un joven en situación de calle fue baleado en barrio Barranquitas
En barrio Cabal Entró a robar a una escuela de Santa Fe y fue detenido in fraganti
Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa

Información General

Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Un joven campeón dentro y fuera de la pista Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
Pullaro espectador de lujo Función privada
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar