+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Negociaciones salariales

Paritarias, próxima semana; y ¿oferta con espejo en Buenos Aires y Córdoba?

Desde el Ministerio de Trabajo se confirmó que no volverán a llamar al diálogo mientras haya medidas de fuerza. Adriana Cantero dijo que no hablan "todavía" de descuento de días. Se definen los números de una nueva propuesta.

Paritarias, próxima semana; y ¿oferta con espejo en Buenos Aires y Córdoba?Paritarias, próxima semana; y ¿oferta con espejo en Buenos Aires y Córdoba?

Viernes 3.3.2023
 14:37
 / 
Actualizado al Viernes 3.3.2023 20:38hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Las convocatorias a paritarias con los diferentes sectores para retomar las negociaciones salariales formales en la provincia se pospondrán hasta la semana que viene. Así lo confirmó a El Litoral el ministro de Trabajo, Juan Pusineri. "Consideramos que no es razonable hacer una nueva convocatoria y una nueva propuesta si los paros no son levantados", dijo el funcionario a propósito del pedido del gobierno para que se dejase sin efecto el plan de lucha de la semana que viene, pero que fue rechazado tanto por los gremios docentes del sector público como privado.

Según planteó el titular de la cartera laboral, tampoco serían convocados los gremios estatales quienes, a pesar de haber considerado insuficiente la oferta original, mantuvieron el diálogo con el gobierno. "La intención es generar convocatorias simultáneas, con garantías de que las ofertas que vayan siendo consensuadas, terminen siendo aprobadas", planteó. el ministro

Diálogo y números

La semana transcurrió sin mayores novedades en términos de discusión salarial. Se consumaron los paros docentes de 48 horas, los maestros se movilizaron y desestimaron – como se dijo- la posibilidad de desactivar las huelgas de la semana que viene. En paralelo, se reunió la comisión técnica de la paritaria estatal para avanzar en los temas no salariales en tanto que por lo estrictamente salarial, se mantuvieron contactos entre funcionarios del gobierno y referentes sindicales. Hubo avances pero no los suficientes para cerrar un acuerdo.

Mirá también

Arrancaron las clases en la mayoría de las aulas de la provincia de Santa Fe tras el paro de 48 horas

La oferta inicial de la provincia había sido de un aumento del 33,5% en tres escalones: 17,5 en marzo; 8 en mayo y 8 en julio, más dos revisiones. Ahora, la posibilidad sobre la que se trabaja con la pretensión de poder destrabar la discusión implicaría acercar – según pudo saber El Litoral – la propuesta a las cifras que ofrecieron las provincias de Córdoba y Buenos Aires. En el primer caso, el gobierno ofertó un 40% a cobrar en 4 tramos con cláusula de revisión; en el segundo, también un incremento del 40% promedio en tres tramos que implican un 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio. De optarse por ese porcentaje global, Santa Fe estaría mejorando su oferta inicial en casi siete puntos, aunque otra discusión a dar será en cuántos tramo y hasta qué mes del año se llevaría el último escalón.

Ciclo lectivo

En la mañana de este viernes, la ministra de Educación Adriana Cantero, dejó formalmente inaugurado el nuevo ciclo lectivo en la provincia desde una escuela de Llambi Campbell. En diálogo con la prensa, admitió que había imagino otro inicio de clases, sin que ello resultara una "ingenuidad". "La verdad – planteó- es que yo me imaginaba un ciclo lectivo que arrancase el 1° de marzo. Y no era un pensamiento ingenuo; venimos trabajando muchísimo para que ello sea posible: todas las escuelas primarias con Plan 25, inversión con más de 50 mil horas cátedras, la escuela de avance continuo en la secundaria, un jardín de infantes en expansión, horas y cargos puestos al servicio de la educación… Todo eso estuvo en la mesa paritaria, por lo tanto era legítimo nuestro deseo y nuestra expectativa de que las clases empezasen el 1 de marzo", insistió.

Mirá también

Gremios docentes de Santa Fe no aceptarían el pedido provincial de levantar el paro

Cantero lamentó que los docentes no aceptasen levantar las medidas de fuerza de la semana que viene, y que se haya optado - en cambio- por "la ruptura del diálogo". Reiteró que se hará "una oferta mejorada", y evitó hablar – por ahora- del eventual descuento de los días. "Nosotros todavía no estamos hablando de eso; estamos siendo los que convocamos al encuentro y al diálogo, y esperamos que haya razonabilidad en la repuesta", concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Paritarias
Adriana Cantero
Juan Manuel Pusineri

Además tenés que leer:

  • Sigue el conflicto Gremios docentes de Santa Fe no aceptarían el pedido provincial de levantar el paro
  • Pedido de informes en el Senado de Santa Fe ¿Jaque a los maestros de ajedrez en el aula?
  • Este viernes Arrancaron las clases en la mayoría de las aulas de la provincia de Santa Fe tras el paro de 48 horas
TENES QUE SABER
Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos
Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde

Te puede interesar:


  • El presidente de Irán y un mensaje directo: "Aplastaremos por la fuerza las bases del enemigo"
  • Todos somos raros
  • Por qué la paz entre Ucrania y Rusia parece imposible
  • El derecho a la esperanza
  • El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
  • Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
  • Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
  • Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos

Política

Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca

Sucesos

Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar