+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Paco Garibaldi

"Vamos por un Estado que nos de respuestas sin tantas vueltas"

El senador por La Capital habló sobre la Ley de Gobernanza de Datos e Información Pública aprobada este miércoles en la Legislatura santafesina.

"Vamos por un Estado que nos de respuestas sin tantas vueltas""Vamos por un Estado que nos de respuestas sin tantas vueltas"

Miércoles 27.3.2024
 23:20

Este miércoles, la Cámara de Senadores de Santa Fe sancionó la Ley de Gobernanza de Datos e Información Pública, a raíz de un proyecto que envió el gobernador Maximiliano Pullaro a la Legislatura.

“Es un paso necesario porque mejora la administración pública, que tiene un esquema que parece estar todavía en el siglo pasado”, destacó Paco Garibaldi, el senador por el departamento La Capital.

“Uno de los puntos más importantes de la ley es que prohíbe que las distintas áreas del gobierno vuelvan a pedir información a los santafesinos que el mismo Estado generó o que ya tiene”, y añadió: “La idea es que se solicite documentación una sola vez, y no cada vez que uno va a hacer un trámite”, indicó.

Mirá también

Mirá también

Pedido conjunto para que se arregle el Puente Carretero y se libere el peaje de la Autopista

La ley aprobada regula la actualización tecnológica de la administración, incorporando tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, la robótica, las ciencias de datos, entre otras.

“Sabemos que esto implica una adaptación, pero la prioridad es dar respuesta a las demandas de los santafesinos relacionadas a las demoras y complejidades en los trámites y el acceso a los datos” explicó el senador y agregó: “Tenemos la posibilidad de ir hacia adelante y eliminar todos los procedimientos antiguos, lentos, burocráticos, desgastantes y que no ayudan a nadie”.

Sobre la Ley

Uno de los ejes de esta ley es la “Innovación Pública”, que hace más productivo el trabajo de la gestión estatal. Implica el abandono progresivo del papel en trámites para digitalizar los procesos, habilita el uso de nuevas tecnologías, agiliza el traspaso de datos entre las diferentes áreas de gobierno y mejora la gestión de los trámites de la administración para brindar respuestas más rápidas.

Esta ley también busca incluir a las Pymes, cooperativas y empresas emergentes como proveedores, para transparentar el régimen de compras. A su vez, autoriza la generación de alianzas con empresas públicas y privadas en proyectos de innovación del Estado.

Las transformaciones que trae aparejada la norma se aplicarán de forma progresiva a todo el sector público provincial. También los gobiernos de los municipios y comunas podrán adherir a la ley provincial para actualizar su forma de trabajo y la gestión de datos en los Estados locales.

#TEMAS:
Paco Garibaldi
Senado de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Te puede interesar:


  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar