+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Cita en la Casa Rosada

Perotti asistirá mañana a la convocatoria del Presidente

Se comenzará a discutir una reforma al Consenso Fiscal, para congelar el esquema de reducción de Ingresos Brutos establecido originalmente. Hoy, Daniel Arroyo recibía a los ministros de Desarrollo Social de todo el país.

Perotti asistirá mañana a la convocatoria del PresidentePerotti asistirá mañana a la convocatoria del Presidente

Lunes 16.12.2019
 14:13

El gobernador Omar Perotti se reunirá mañana con el presidente Alberto Fernández. Será en el marco de la convocatoria que formalizó el Jefe de estado a todos los mandatarios provinciales del oficialismo -hoy recibía a los gobernadores radicales- para discutir, entre otros temas, el futuro del Consenso Fiscal. Según pudo saberse, la pretensión de la Casa Rosada es modificar los alcances de aquel acuerdo firmado entre las provincias y Mauricio Macri en noviembre de 2017. Los cambios apuntarían a suspender por un año el esquema de rebajas de Ingresos Brutos que se había estipulado originalmente con los gobernadores.

El fundamento de esa decisión se sustenta en la brusca caída de la recaudación impositiva que vienen sufriendo las provincias; de hecho, con ese argumento, ya le habían reclamado a Macri que se revisara la gradualidad prevista en aquel pacto fiscal.


En el caso de la provincia de Santa Fe, las medidas podrían incluir un freno al esquema gradual de reducción de Sellos que estaba estipulada para el año que viene. A la par de la reunión de gobernadores con Fernández, se desarrollará otro encuentro -previo- entre ministros de Economía de las provincias y funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación.



Según pudo saber El Litoral, además de abordar los cambios al Consenso Fiscal, se comenzarían a discutir otros temas con el presidente inherentes a la declaración de emergencia económica, que debería tratar el Congreso.



Más reuniones


La agenda de reuniones de funcionarios provinciales y nacionales incluía esta jornada una convocatoria del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, con sus pares locales.


El ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, confirmó a El Litoral que asistiría al cónclave, y adelantó que la pretensión del funcionario nacional sería la de conformar “un Consejo Federal de ministros”, además de explicar en el encuentro de este lunes los alcances del Programa Alimentario y demás políticas que tiene previsto instrumentar el gobierno central.


También para esta semana se prevé la primera reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA). Fue convocada por el ministro del área a nivel nacional, Ginés González García; y la invitación ya llegó a manos del funcionario santafesino Carlos Parola.


Números



Para la presente semana se aguarda que el gobierno de Omar Perotti difunda una serie de datos precisos respecto de cuáles son los números con los que el socialismo entregó la administración de la provincia, y a la espera de los datos definitivos de la Auditoría General de la Nación.



Ello incluiría el dinero que se encontró en caja, el déficit de la provincia y el rojo real de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, entre otros ítems. Asimismo, cuáles son las acreencias específicas que tiene Nación con Santa Fe. ¿Son cien o sesenta mil millones de pesos los que adeuda el gobierno central por coparticipación? ¿Son cinco o tres mil millones de pesos las partidas que deberían haber llegado para financiar el déficit previsional? La gestión justicialista promete comenzar a develar algunas incógnitas.

#TEMAS:
Omar Perotti
Alberto Fernández

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Marixa Balli dijo que no buscará confrontar a Yanina Latorre en MasterChef Celebrity
La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
Maduro volvió a hablar en un rústico inglés para pedir diálogo con los Estados Unidos

Te puede interesar:


  • Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
  • Del murciélago volador al ejemplo de su padre: el repaso íntimo de Manu Ginóbili
  • Subió 8,1% el Indicador Mensual de Actividad Económica de Santa Fe
  • YPF analiza permitir pagos con criptomonedas en sus estaciones de servicio
  • Con una muestra patrimonial, el Museo López Claro celebró sus 35 años
  • El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
  • El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
  • Marixa Balli dijo que no buscará confrontar a Yanina Latorre en MasterChef Celebrity

Política

De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
Apelación al decomiso Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Recurso rechazado La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
ANDIS La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Sucesos

Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
Ciudad de Santa Fe Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar