+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

En Rosario

La “Cumbre Federal de Bioeconomía” concentrará la atención política y empresarial provincial y nacional esta semana

La primera edición de este evento federal, organizado por la Provincia y el CFI, tendrá lugar el próximo miércoles y jueves. Omar Perotti abrirá el Congreso que contará con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro y los gobernadores Capitanich, Morales, Arcioni y Herrera Auad.

La “Cumbre Federal de Bioeconomía” concentrará la atención política y empresarial provincial y nacional esta semanaLa “Cumbre Federal de Bioeconomía” concentrará la atención política y empresarial provincial y nacional esta semana

Domingo 23.10.2022
 11:01
Seguinos en

Con el objetivo de conformar un amplio acuerdo público-privado para instalar y profundizar el paradigma de la bioeconomía como oportunidad de desarrollo productivo y territorial para Argentina, pero también como eje de inserción regional e internacional de la Provincia, el gobernador Omar Perotti, abrirá el próximo miércoles 26 del corriente, en Rosario, la primera edición de la Cumbre Federal de Bioeconomía, un evento organizado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Ignacio Lamothe, Secretario General del CFI.

El encuentro impulsado bajo la consigna #TerritorioDelFuturo se desarrollará los días 26 y 27 de octubre y contará con la presencia de diferentes representantes y expertos del sector público, del sector privado y del ecosistema científico-tecnológico, con el objetivo de articular una mirada sobre el presente y una proyección a futuro de los principales ejes de la Bioeconomía. Del evento, participarán de forma activa, destacados referentes internacionales en la especialidad.

Entre las destacadas personalidades de otras latitudes que participarán del encuentro, se puede citar a Edward Perello, quien disertará sobre los novedosos desarrollos que realiza la empresa Deep Science Ventures en Inglaterra. Otra de las referencias internacionales que participará del evento es Guy Henry de la IRD de Francia, la institución pública francesa de investigación, que defiende un original modelo de cooperación científica equitativa con diferentes países de Latinoamérica.

La Cumbre pretende, según destacaron los organizadores, “establecer un diálogo abierto, igualitario y con foco en la ciencia y tecnología entre los actores clave del gobierno, la academia, la sociedad civil, la comunidad de negocios y las redes de financiamiento”. Contará con la presencia de otros cuatro gobernadores provinciales: Jorge Capitanich, de Chaco; Mariano Arcioni, de Chubut; Gerardo Morales, de Jujuy y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones. También está confirmada la presencia del ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado De Pedro. Entre los representantes confirmados del sector privado, está Roberto Urquía, titular de Aceitera General Deheza, uno de los empresarios más importantes del país.

La 1era. Cumbre Federal de Bioeconomía, es impulsada bajo la consigna #TerritorioDelFuturo

Desde la organización señalan que la Cumbre pretende “interpelar a la opinión pública a partir de la participación de líderes y de actores claves y estimular las narrativas en torno a la estrategia de la bioeconomía, a partir de la visibilización de ejemplos innovadores, proyectos piloto y transformaciones industriales de escala”.

Este evento organizado conjuntamente por la Provincia con el CFI, busca constituirse como una instancia de jerarquía referencial, anual y federal que contribuya a transformar a la bioeconomía en una política de Estado y en su rol de generación de valor agregado. Pretenden “impulsar una nueva agenda de políticas públicas convergentes, con agendas regionales, federales y globales, así como generar conexiones y sinergias regionales”.

El gobernador Omar Perotti destacó que “para Santa Fe este primer evento tiene que ver con un presente y un futuro muy auspicioso para la provincia y la Argentina en general. Ser sede de ese evento nos parece de un alto valor cualitativo”, remarcó el mandatario provincial.

Para concluir expresó que “tener a Santa Fe como sede, es un reconocimiento para cada uno de los actores santafesinos y una posibilidad de potenciar desde la provincia, todo el conocimiento de nuestras universidades, del sector científico-tecnológico y del sector privado que acompaña ese trabajo que no para de crecer” concluyó el gobernador.

Mirá también

Nación y Provincia licitaron el Acueducto San Javier - Tostado

Desde una similar perspectiva, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, subrayó que “la política recepcionó muy bien esta iniciativa de unir sector público, sector privado y sistema científico -tecnológico de Argentina, para pensar un modelo verdaderamente superador en términos de desarrollo. Es una cumbre que se piensa con representación federal, para que participen todas las provincias, los distintos sectores productivos, las principales empresas que están haciendo desarrollos en bioeconomía y el sistema científico-tecnológico”, dijo Lamothe.

El titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI) dijo que “este evento se realiza en Santa Fe, por el marcado desarrollo existente a nivel provincial, donde el gobernador Perotti tiene un gran compromiso para empujar este sector”.

Para la secretaria de Gestión Federal de la provincia, Candelaria González del Pino “para la provincia, ser sede de esta Cumbre es un orgullo y un gran reconocimiento a todo lo que se viene trabajando para posicionar a la provincia como corazón de la innovación, la ciencia y la tecnología ”. Del Pino añadió que “este es un tema que tiene la impronta de gestión del gobernador Perotti. Esta Cumbre, es una oportunidad para exponer todo lo que se viene trabajando desde la provincia y mostrar todo lo que tenemos para dar”, remarcó la funcionaria.

En ese sentido, destacó que “venimos trabajando en líneas de acción, muchas de ellas con el apoyo del CFI, que contribuyen al desarrollo local, al arraigo y al federalismo en el marco de la Bioeconomía, como los Bajos Submeridionales, la Vía Navegable Troncal, la Mesa de Energía de Región Centro y el SF 500, entre otras”, enumeró González del Pino.

Las inscripciones para participar de este trascendente evento, aún se encuentran abiertas y se recibirán en el siguiente link: https://cumbrefederaldebioeconomia.ar/

Agenda del día inicial

Tras el acto de apertura a cargo del gobernador Perotti e Ignacio Lamothe, y luego de la presentación del Hub Bio Santa Fe, en la jornada inicial de la Cumbre el miércoles 26, está previsto el primer panel denominado “La Bioeconomía como motor del desarrollo territorial y de la inserción internacional”. Participarán, entre otros, Francisco Buchara (SF 500) y una serie de reconocidos referentes de universidades nacionales que están trabajando en el tema.

Posteriormente, se desarrollará el panel “La Bioeconomía en las regiones y su impacto en el territorio: ecosistemas regionales como impulso de la Bioeconomía y proyectos innovadores”, donde participará una de las integrantes del directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Élida Formente, junto a integrantes del CCT-CONICET NOA; de la Cámara Argentina del Maní, de la Fundación Pro-Yungas y del Instituto Nacional de la Yerba Mate y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, entre otros.

Más tarde, tendrá lugar el panel “Iniciativas de agregado de valor en el territorio, combinación de conocimientos y transformación de sectores tradicionales”. Para cerrar la primera jornada, los gobernadores de distintas provincias argentinas participarán del panel “Un Futuro Federal”. Por su parte, Federico Trucco (de Bioceres), brindará una entrevista por su destacada trayectoria en este campo. Mientras tanto, para la segunda jornada del jueves 27 de octubre, se organizaron paneles denominados “Del territorio a la startup” (esto es una conferencia internacional), “Bioenergías”, “Ciencia e innovación” y “Bioinsumos”, entre otros. Para finalizar la Cumbre, habrá rondas de vinculación tecnológica productiva entre empresas, startups y organismos multilaterales, organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el gobierno santafesino y el CFI.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Omar Perotti
Rosario
Eduardo "Wado" De Pedro
Jorge Capitanich

Además tenés que leer:

  • Hubo tres oferentes Nación y Provincia licitaron el Acueducto San Javier - Tostado
  • Para la provincia Plan Renovable en Santa Fe: ya se pidieron créditos por $ 260 millones para comprar sistemas solares fotovoltaicos
TENES QUE SABER
¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe

Te puede interesar:


  • China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
  • Shakira tocó gratis ante 400.000 personas y rompió el récord que Los Fabulosos Cadillacs tenían en México
  • Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países
  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
  • Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar