+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Protestas y petitorios

Policía de Santa Fe, entre demandas y compromisos de recomposición

El Ministerio de Seguridad ya anunció que trasladará a los salarios de la fuerza las sumas acordadas con los gremios de la administración central. Mientras tanto, se negocia otro plus con el Ministerio del Interior. Entre los planteos, los efectivos reclaman un sueldo inicial de 60 mil pesos.

Policía de Santa Fe, entre demandas  y compromisos de recomposiciónPolicía de Santa Fe, entre demandas y compromisos de recomposición

Miércoles 9.9.2020
 15:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Con entrega de petitorios en esta ciudad y un par de protestas en Rosario, determinados sectores de la policía santafesina - algunos, autoconvocados; otros identificados en Utrapol - plantearon una serie de demandas laborales para el sector. Fue en el marco de un contexto nacional de reclamos y movilización de los uniformados que, particularmente en provincia de Buenos Aires, generaron una situación de tensión a partir de concentraciones en diferentes puntos del conurbano. Frente a ello, el gobernador Axel Kicillof prometió un aumento del orden del 30%, entre otras mejoras, aunque los efectivos reclaman un incremento del 56. En el mismo sentido, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, habló de "un aumento importante", cuyas precisiones serán dadas a conocer "entre jueves y viernes".

En Santa Fe

En el caso de la provincia de Santa Fe, el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, hizo saber a comienzos de semana que la misma mejora ofrecida por el gobierno a los gremios de la administración central, será trasladada al personal policial. "El acuerdo de recomposición salarial alcanzado con los gremios estatales UPCN y ATE será también aplicado a los integrantes de la Policía de la provincia de Santa Fe", había escrito el funcionario.

Como se sabe, dicho acuerdo tiene tres tramos e implica el pago de un bono no remunerativo de entre 4000 y 8.500 pesos, según la categoría salarial, que comenzará con los salarios de agosto y se extenderá hasta noviembre inclusive. Para los meses de agosto y septiembre, consiste en una suma fija de 4000 pesos para las categorías 1, 2 y 3; de 5300 pesos para las categorías 4, 5 y 6; y de 6500 pesos para las categorías 7, 8 y 9. En octubre, el bono será de 4500 pesos para las categorías 1, 2 y 3; de 6100 pesos para las categorías 4, 5 y 6; y de 7500 pesos para las categorías 7, 8 y 9.

Tenés que leer

Policías de Rosario entregaron un petitorio reclamando incremento salarial

Según pudo saber El Litoral, además de las sumas mencionadas, la cartera de Seguridad ya había comenzado a instrumentar la semana pasada una secuencia de mejora salarial en las fuerzas, a partir del pago de adicionales a los efectivos de la Policía de Acción Táctica y de Seguridad Rural. Esas mejoras están esencialmente orientadas al personal operativo, de calle. A partir de la situación de Buenos Aires y de los incrementos que estarían a punto de anunciarse, Santa Fe inició una negociación con la Nación para que también haga su aporte. Según pudo saber este diario, el propio gobernador Omar Perotti conversó con el presidente Alberto Fernández la posibilidad de que el gobierno central asista con recursos a Santa Fe y ello permita extender dicho plus no remunerativo al resto de los integrantes "operativos" de la fuerza. En ese universo se incluiría a unos 11550 efectivos, además de los de PAT y Seguridad Rural que ya comenzaron a cobrar la mejora inicial. En total, el beneficio llegaría a más de 16 mil uniformados, siempre con la condición de que estén en acciones operacionales. Esa negociación se lleva adelante, ahora, con el Ministerio del Interior.

Tenés que leer

La protesta policial no frenó y se extiende al interior de la provincia de Buenos Aires

Las demandas

El petitorio que se entregó en esta ciudad a las autoridades provinciales de parte de Utrapol plantea una "urgente restauración de la Mesa de Higiene y Seguridad, con la participación de trabajadores policiales elegidos por sus pares democráticamente tal como fue instaurada en 2013". También, "frenar la presentación de la ley de reforma policial, hasta tanto no se dialogue con los trabajadores policiales". Por otra parte, pidieron una recomposición salarial "que tenga como piso el sueldo de 60 mil pesos para un suboficial recién ingresado y en blanco el 100 %"; el pago de retroactivos atrasados del año 2018 y ascensos 2019.

Pidieron, además, "una asignación especial para trabajadores de las comisarías, que han sido ignorados en suplementos especiales". Por último, y "atentos a que hoy tenemos un gobierno provincial que está en sintonía con la Nación", reclamaron gestiones "para que se propenda a la sindicalización de la policía; y de esta manera resolver un problema histórico de cercenamiento de derechos laborales de los trabajadores de la seguridad".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Omar Perotti
Marcelo Sain
Edición Impresa
Tapa
Ministerio de Seguridad

Además tenés que leer:

  • Mientras agentes reclaman en la provincia de Buenos Aires Policías de Rosario entregaron un petitorio reclamando incremento salarial
  • Tensión en el gobierno de Kicillof La protesta policial no frenó y se extiende al interior de la provincia de Buenos Aires
  • Protesta policial Policías bonaerenses buscan ganar lo mismo que los de ciudad de Buenos Aires
TENES QUE SABER
Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título

Te puede interesar:


  • El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
  • Un sismo de magnitud 4.1 sacudió la región de Las Vegas
  • Desde Santa Fe a Corea: un maestro de Kumdo volverá a representar al país en un torneo internacional de casi 2.000 competidores
  • Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
  • Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
  • Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
  • Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
  • Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026

Política

Cámara dividida Diputados votó con cambios la sanción a cuidacoches y lo definirá el Senado
Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca

Información General

Astronomía Hallan una "piedra de Rosetta" cósmica que permitirá descifrar las misterioras señales de radio espaciales
Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar