+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Pullaro habló de cambio histórico

"Nuestra Policía ha seguido un método que trajo paz y seguridad"

En el acto por los 161 años de la fuerza policial provincial, el gobernador destacó el método de trabajo que permitió reducir la violencia en Rosario y Santa Fe; reivindicó la figura del juicio por jurados para los casos en los que se juzgue a policías, y subrayó la inversión en equipamiento.

"Nuestra Policía ha seguido un método que trajo paz y seguridad""Nuestra Policía ha seguido un método que trajo paz y seguridad"

Domingo 7.9.2025
 19:39hs
 / 
Actualizado al Lunes 8.9.2025 1:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Parque Federal de la ciudad de Santa Fe fue este domingo escenario del acto por el 161° aniversario de la Policía provincial, encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia, el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni y el jefe de la fuerza, Luis Maldonado.

Frente a efectivos, autoridades y familiares, Pullaro puso en valor la transformación que atraviesa la institución. "Cuando asumimos, la Policía estaba golpeada y sin respaldo. Hoy podemos decir con orgullo que logramos devolverle dignidad y confianza. Esta fuerza siguió un método de trabajo que trajo paz y seguridad y está cambiando la historia de la provincia", aseguró.

El mandatario vinculó la recuperación de la confianza social con la aplicación de un plan sostenido. "En Rosario y Santa Fe los vecinos vuelven a reconocer el uniforme en la calle. Eso se explica por un método: patrullajes en cuadrantes, refuerzo en zonas críticas a partir del análisis criminal y presencia permanente en el territorio", expuso. Y pidió a los jefes policiales "sostener ese camino" porque -dijo- "el método garantiza que los índices delictivos sigan bajando".

Pullaro destacó además la sanción de la norma que establece los juicios por jurados en los casos en los que policías son juzgados por su accionar. "No será más un juez desde un despacho quien determine qué debió hacer un agente en segundos. Será un tribunal popular el que valore su conducta. Eso da garantías, pero sobre todo da respaldo a los que actúan correctamente y dentro de la ley", enfatizó.

Pullaro pidió a la fuerza sostener el compromiso: "Ustedes no solo cambiaron la historia de la Policía, cambiaron la historia de la provincia de Santa Fe. Sigamos trabajando con disciplina, con el método que demostró eficacia y con la certeza de que la sociedad santafesina los respalda".

Gisela Scaglia agradeció a los efectivos de la fuerza. Foto: Gentileza GSF

La vicegobernadora Gisela Scaglia dirigió un mensaje de gratitud a los efectivos: "Gracias por cuidarnos, por defendernos y por ponerse este uniforme que hoy, para mi, es el de la Policía más prestigiosa del país. Hace 20 meses nos comprometimos a que la seguridad iba a ser una prioridad. Hoy vemos resultados, pero todavía queda camino por recorrer. Sigamos adelante, trabajando juntos y con la convicción de que los delincuentes deben estar donde corresponde: en la cárcel".

Inversiones y un rol destacado en la nueva Constitución

Por su parte, el ministro Pablo Cococcioni repasó el proceso de transformación institucional. Señaló que al promediar la actual gestión "se habrán adquirido 2.500 unidades de patrullaje; ya se dotó de uniformes y armamento a los efectivos" y se promovió la "Ley Luciano", por Luciano Nocelli, el policía que en noviembre de 2024 recuperó su libertad tras la anulación de su condena por la muerte de dos motochorros en un enfrentamiento ocurrido en 2019 en la ciudad de Rosario. "Esta iniciativa propone la capacitación obligatoria en perspectiva policial y uso de las fuerzas para fiscales y jueces penales".

El ministro subrayó además que los homicidios en la provincia "cayeron un 53,2 % respecto al bienio anterior", y adelantó que se avanza en la instalación de estaciones policiales en Rosario y en la capital provincial, junto con la ampliación del sistema de comunicaciones críticas y del 911 en gran parte de la provincia. Recalcó además que la nueva Constitución consagra la seguridad como deber indelegable de la provincia, otorga al Ejecutivo el diseño de la política criminal y reconoce a la Policía como institución esencial, "dignificada y jerarquizada" en el marco de la reforma constitucional.

Efectivos y familiares participaron del acto central. Foto: Gentileza GSF

El jefe de Policía, Luis Maldonado, resaltó el valor del método aplicado desde el inicio de la gestión. "La planificación con inteligencia criminal y análisis de datos permitió reducir los delitos violentos y aumentar la paz en los barrios. Ese método no habría sido posible sin el incremento inédito de recursos y sin el respaldo constante de las autoridades políticas", afirmó.

Autoridades

Estuvieron presentes en el acto el intendente Pablo Poletti; el ministro de Economía, Pablo Olivares; el secretario de Seguridad, Omar Pereira; la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes; la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Georgina Orciani; el secretario de Derechos Humanos, Emilio Jatón; el diputado Pablo Farías; y la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molinas, además del subjefe de la Policía, Daniel Filchel, entre otras autoridades.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Gobierno de la Provincia
Noticias Gobierno de Santa Fe
Pablo Cococcioni
Gisela Scaglia
Policía de Santa Fe
Pablo Farías
Adriana Chuchi Molina
Rosario
Santa Fe
Pablo Olivares
Videos
Parque Federal
Virginia Coudannes
Juan Pablo Poletti
Georgina Orciani
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Por última vez El Poder Ejecutivo firmó los decretos de ingresos y subrogancias en el Poder Judicial
  • Subasta récord Pullaro impulsa un nuevo remate histórico de bienes del delito en la Estación Belgrano
  • Inversión en seguridad vial Santa Fe suma 30 vehículos para la flamante Guardia Provincial
  • Tras la votación de las reformas en el Poder Judicial Pullaro: "Santa Fe va a tener la mejor Constitución del país"
Tenes que saber
Volvió a Netflix la película que fracasó en los cines y terminó entre las más queridas de los 90
Abal Medina: “Las PASO podrían ser optativas para la ciudadanía, no para los partidos”
ANSES: quiénes cobran este martes 25 de agosto y cómo consultar la fecha de pago
Víctor Rebuffo en Santa Fe: dos visitas y una mirada sobre los hombres, la ciudad y la desigualdad
¿Van a reemplazarnos las máquinas?

LO MÁS VISTO

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

1

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

2

Más de 400 pasajeros de un vuelo entre Buenos Aires y Madrid llevan 16 horas varados en Brasil

3

Hallan a dos trabajadores rurales muertos en una estancia en Aguará Grande

4

Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales

5

Crearon seis cargos de médicos para reforzar la justicia laboral en Santa Fe

Te puede interesar

  • Otra provincia se suma a Santa Fe en el traspaso de rutas nacionales
  • Las exportaciones agroindustriales acumularon US$ 31,9 mil millones en 7 meses del año
  • Martes fresco en la ciudad de Santa Fe: cómo seguirá el tiempo durante la semana
  • ¿Con o sin PASO o PAS?: una de las reformas del sistema electoral busca apoyo y agita el debate
  • Carlos Fara: “Hoy no hay votos para anular o suspender las PASO”
  • Volvió a Netflix la película que fracasó en los cines y terminó entre las más queridas de los 90
  • Abal Medina: “Las PASO podrían ser optativas para la ciudadanía, no para los partidos”
  • ANSES: quiénes cobran este martes 25 de agosto y cómo consultar la fecha de pago

Política

Senado de Santa Fe Pasó a Diputados la ley sobre ética y uso de la Inteligencia Artificial
Ya firmado Otra provincia se suma a Santa Fe en el traspaso de rutas nacionales
Elecciones nacionales 2027 ¿Con o sin PASO o PAS?: una de las reformas del sistema electoral busca apoyo y agita el debate
El panorama de los partidos políticos Carlos Fara: “Hoy no hay votos para anular o suspender las PASO”
La mirada desde el peronismo Abal Medina: “Las PASO podrían ser optativas para la ciudadanía, no para los partidos”

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural
Pronóstico Martes fresco en la ciudad de Santa Fe: cómo seguirá el tiempo durante la semana
Municipalidad Se transformará un espacio en desuso de Santa Fe en la Plaza Papa Francisco
Clima Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

Sucesos

Villa Gobernador Gálvez Quemaron un auto frente a una escuela y la PDI investiga un conflicto previo
Niño fallecido en San Justo Imputaron a la mamá de Izan Aguirre y permanecerá en prisión hasta que su salud mental sea evaluada
Chaco Al estilo "Rápido y Furioso": persecución, tiros y dos camionetas robadas recuperadas
Auditoría del MPA Geriátrico clandestino: investigan a dos fiscales que recibieron denuncias previas
La explicación oficial Maradona: cómo fue el error que hizo que estudios de Don Diego quedaran en su legajo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar