+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Remate casi desierto

Ni a precios bajos lograron venderse inmuebles procedentes del narcotráfico en Rosario

De ocho propiedades ubicadas en el departamento Rosario, sólo uno – un campo de diez hectáreas- logró ser subastado y al precio base, por algo más de 14 millones de pesos. Estigma y temor; y una metodología en revisión para establecer el destino de bienes procedentes del mundo del delito.

Ni a precios bajos lograron venderse inmuebles procedentes del narcotráfico en RosarioNi a precios bajos lograron venderse inmuebles procedentes del narcotráfico en Rosario

Martes 5.4.2022
 16:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Solamente uno de los ocho inmuebles decomisados en operativos contra el narcotráfico y que iban a ser subastados este lunes en la ciudad, logró ser vendido. Ya la convocatoria real que logró el evento sorprendió; sólo una decena de los casi cien interesados que se habían inscripto, terminaron llegando al escenario de la subasta. El público en general no superó las treinta personas, en un recinto – el del Centro Cultural Provincial- con capacidad para más de cuatrocientas.

"No tomamos el hecho como un fracaso, pero lo sucedido nos obliga a buscar alternativas y a analizar también qué fue lo que pasó; tenemos que determinar si ésta es la mejor manera de proceder con este tipo de bienes", dijo a El Litoral el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia.

El único inmueble que logró ser subastado fue un campo de diez hectáreas ubicado en Coronel Bogado; se vendió al precio base establecido por la autoridad competente, y fijado en 14.800.000 pesos. Los inmuebles para los que la subasta fue declarada desierta eran terrenos, departamentos, casas y cocheras, ubicadas en localidades como Funes, Roldán y la propia ciudad de Rosario. La valuación total había sido estimada en 213 millones de pesos. El gobierno esperaba recaudar prácticamente el doble; confiaban en que podían superarse los 400 millones. La subasta de este lunes constituía un hecho inédito puesto que era la primera que se realizaba en el país para bienes inmuebles; ya se habían realizado otras, incluso en la provincia, pero de bienes muebles y rodados.

Las imágenes aéreas del único terreno subastado

Qué pasó

Aunque los funcionarios del gobierno provincial fueron prudentes a la hora de referirse a los propietarios de los bienes secuestrados y sólo aludieron en términos generales a "bienes secuestrados en operativos judiciales", trascendió que la mayoría de los inmuebles pertenecían a Esteban Alvarado. Se trata, precisamente, del líder de una de las bancas narcos con mayor desarrollo en el sur provincial, y quien enfrenta precisamente por estos días un juicio en la ciudad de Rosario.

Para Somaglia, la revelación acerca de la titularidad del dominio puede haber desalentado la participación. Emerge allí tanto una cuestión simbólica que opera como estigma pero también, de seguridad; no son pocos los casos de balaceras intimidatorias perpetradas en la ciudad de Rosario contra domicilios que ocuparon transitoriamente personas asociadas al narcotráfico. De hecho, entre los promotores del evento de ayer se sostenía que si la subasta se organizaba en Rosario, directamente hubiese carecido de público.

"Puede haber incidido el origen tan promocionado en los últimos días por todos los medios de prensa. Además, los valores son elevados, mucho más que los que se plantean para los rodados – planteó Somaglia-. Los costos son más altos y puede haber temor de tomar algún bien de estos, teniendo en cuenta el origen; eso genera reticencia", aseguró.

La característica "fija" del bien inmueble, también repercute. Un vehículo puede ser llevado por su nuevo propietario a cualquier lugar del país con un nuevo dominio y una nueva chapa patente lo cual, dificulta el seguimiento de ese rodado. Eso no puede darse con un departamento, un campo o una casa.

A partir de lo sucedido, el funcionario dijo que se evaluará si los lotes vuelven a ser rematados. Pero adelantó que también se estudiará de manera más profunda, si el destino adecuado que deben tener los bienes provenientes del mundo del delito, debe ser la subasta.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Narcotráfico
Rosario
Videos
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Son ocho inmuebles Subastan bienes de narcos valuados en más de 213 millones de pesos
  • En Funes y Roldán Subastarán en Santa Fe bienes decomisados a narcos: casas, campos y departamentos de alto valor
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 02 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
Murió Mario Falak, el empresario ligado al Alvear Palace y amigo de Carlos Menem

LO MÁS VISTO

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

1

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

2

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

3

Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen

4

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 02 de septiembre de 2026

Política

Santa Fe Business Forum La provincia en defensa del biodiésel ante la Unión Europea
Tribunal de Cuentas Observación legal sobre una contratación en el Aeropuerto de Sauce Viejo
En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo

Área Metropolitana

Solidaridad Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales

Sucesos

Investigación Fentanilo contaminado: procesaron a dos exfuncionarias de la ANMAT y el INAME
Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi

Información General

Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar