+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

En el Congreso de la Nación

Proyecto para que la ropa se venda en todos los talles

La iniciativa es de la diputada santafesina Lucila Lehmann. Se suma a otros proyectos que aún no lograron sanción legislativa. 

Proyecto para que la ropa se venda en todos los tallesProyecto para que la ropa se venda en todos los talles

Domingo 17.3.2019
 18:05
Seguinos en

El Litoral | politica@ellitoral.com

La diputada nacional Lucila Lehmann (Cambiemos Santa Fe) presentó un proyecto de ley para garantizar que al menos un modelo de cada prenda que se comercialice, se ofrezca en todos los talles existentes.

Para eso se propuso la realización por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) de un estudio antropométrico en todo el país para basar en sus resultados la escala oficial de talles a utilizar. Dicha escala es la que será de seguimiento obligatorio al momento de determinar los talles de las prendas que se comercialicen

Según Lehmann, “actualmente los talles que se comercializan no se asemejan a la contextura física de los clientes, sino que éstos se sienten obligados a adaptarse a lo que encuentran en dichos establecimientos, los cuales responden a estereotipos de belleza más delgados que los de nuestro país y algunos de ellos determinados conforme a sistemas de talles basados en estudios antropométricos de otros países del mundo”.

Esta situación causa dos problemas fundamentales que el proyecto pretende combatir: “El primero es el incremento de enfermedades y desórdenes alimenticios que se generan en los consumidores de prendas, entre los cuales se destacan las mujeres adolescentes”, sostuvo la diputada santafesina. “Según una encuesta de la organización Anybody, el 65 por ciento de las personas tiene dificultad para conseguir ropa adecuada a su talle. De esa proporción, el porcentaje llega a 95 por ciento cuando se trata de prendas femeninas”, agregó Lehmann.

Mauricio Garín / Archivo Lucila Lehmann: Proponemos que la ropa se adapte a las personas, y que no tenga que ser al revés .

Lucila Lehmann: “Proponemos que la ropa se adapte a las personas, y que no tenga que ser al revés”. Foto: Mauricio Garín / Archivo

Armonización

A su vez, el proyecto busca la armonización de la innumerable cantidad de sistemas de talles existente, dado que en la actualidad depende de cada proveedor, lo cual no sólo confunde al consumidor, sino que hace aún más insostenible el fundamento en los cuales estos proveedores se basan al momento de definir los talles de sus prendas. En una nota de Télam del año 2015, también se detalla que el 84 por ciento de las personas consideró que su talle real está 2 o más talles por encima del que perciben como ideal.

Por último, considerando a los pequeños y medianos comerciantes minoristas que ven dificultosa la posibilidad de tener variedad de prendas de todos los talles, sólo se exigirá que tengan al menos un modelo de las prendas que vendan en todos los talles a disposición de los consumidores. Asimismo, éstas deben variar cada 6 meses en función de los cambios de estación (primavera/ verano y otoño/ invierno).

“Al lograr que los talles respondan a las medidas de los cuerpos de los argentinos, y no a las medidas de estereotipos inalcanzables, lograremos reducir la presión social que sienten muchas personas, sobre todo mujeres adolescentes, al intentar adaptarse a la ropa, mediante métodos que comprometen su salud, proponiendo entonces, que la ropa se adapte a ellos y no al revés”, explicó la legisladora, quien detalló que “la prioridad es colaborar con el combate de otras enfermedades como la bulimia y la anorexia, que en nuestra sociedad son frecuentes y causan serios trastornos personales como familiares a quienes las padecen”.

En el Senado

En noviembre del año pasado, un plenario de comisiones del Senado emitió dictamen favorable a un proyecto de ley de talles para que garantice un mínimo de ocho talles en comercios de indumentaria de todo el país.

La presidente de la Comisión de Industria y Comercio, María de los Ángeles Sacnun, consideró que “este Congreso tiene claramente una deuda pendiente en torno a esta ley” y mencionó que existen leyes a nivel provincial -entre ellas de Santa Fe- y municipal pero ninguna a nivel nacional.

Entre los proyectos que se unificaron para la firma del dictamen figura el del senador de Cambiemos, Roberto Basualdo, que establece que los comercios de indumentaria y calzado deberán implementar un sistema de talles numéricos que se correspondan con las medidas antropométricas de la población argentina.

El texto del senador Juan Carlos Marino, también incluido en el dictamen, sostiene que los comercios y los proveedores de indumentaria deberán contar con todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas del género.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Lo informó este lunes Aerolíneas Argentinas suspenderá las operaciones de sus Boeing 737-8 MAX
  • 11 empresas suspendieron vuelos con dicho avión 68 aerolíneas operan aviones Boeing 737 MAX, como los accidentados
  • Aerolíneas Argentinas tiene 5 Boeing 737 MAX 8 iguales al de Ethiopian Airlines
  • En la isla La Reunión Confirman que los restos hallados son de un Boeing 777
TENES QUE SABER
Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras
Qatar suspendió todos los eventos deportivos, incluida la Finalissima
Irán puso al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA

Te puede interesar:


  • El derecho a la esperanza
  • El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
  • Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
  • Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
  • Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos
  • Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
  • Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
  • Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras

Política

Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca

Sucesos

Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar