+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Se aprobó la ley de Necesidad Pública

Punto por punto, los alcances de los superpoderes de Perotti

Está autorizado a tomar deuda por hasta 600 millones de dólares. Tiene más libertad para disponer de fondos del presupuesto. Puede renegociar e incluso rescindir contratos, facultad extensible a los otros poderes y a municipios y comunas. Y tiene vía libre para tercerizar funciones de API y Catastro.

Punto por punto, los alcances de los superpoderes de PerottiPunto por punto, los alcances de los superpoderes de Perotti

Miércoles 1.4.2020
 19:48

Aunque nunca se llegó a un acuerdo entre oficialismo y oposición, el diseño y la determinación de las facultades especiales solicitadas por el gobernador desde el momento de asumir, fueron objeto de discusiones, cambios y propuestas alternativas que generaron distintas versiones en el marco del debate político y el dilatado trámite parlamentario.


La versión de la ley de Necesidad Pública que se impuso finalmente, por insistencia de la mayoría justicialista del Senado y con la abstención de la mayor parte de los diputados -se terminó de sancionar con sólo 12 votos a favor y 31 abstenciones en la Cámara de Diputados-, de manera conjunta con una autorización de endeudamiento que la oposición consideró exagerada, puede sintetizarse en los siguientes puntos:


1) EMERGENCIA ALIMENTARIA: $ 2.500 millones. El gobernador define el programa y dispone de fondos presupuestados, aportes de Rentas Generales, programas del Estado Nacional, fondos de organismos multilaterales o donaciones.


2) PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS SANITARIAS: $ 2.500 millones.
La Casa Gris dispone de fondos presupuestados; integra programas de atención y recuperación; accidentología y emergencias sanitarias. Coordina el ministerio de Salud, que podrá cobrar aranceles y tasas sobre la instalación de equipos médicos.


3) SUPERPODER EN MANOS DEL GOBERNADOR: Omar Perotti puede renegociar contratos que la provincia no paga y, si no hay acuerdo a satisfacción del PE, queda facultado a reprogramar plazos o rescindirlos. Incluye los contratos de organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado y de Unidades Ejecutoras encargadas de la gestión de programas con financiación proveniente de organismos multilaterales de crédito.


4) JUDICIAL Y LEGISLATIVO: las facultades de renegociación y rescisión de contratos son extendidas a los titulares de ambas Cámaras del Poder Legislativo, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, en cuanto a las contrataciones públicas comprendidas en el ámbito de su competencia.


5) MUNICIPIOS Y COMUNAS: los gobiernos locales que adhieran a las disposiciones de la ley de Necesidad podrán también renegociar y rescindir contratos.


6) MANEJO DEL DINERO PÚBLICO DE AFECTACIÓN ESPECÍFICA. El Poder Ejecutivo puede disponer, durante el ejercicio presupuestario, la incorporación al Tesoro Provincial de los recursos afectados por leyes de orden provincial cuando éstos resultaren excedentes en relación al gasto ejecutado. Puede afectar “sobrantes” de años con excepción de los correspondientes a Cuentas Especiales de la finalidad Seguridad


7) API Y CATASTRO: El gobernador podrán “adecuar” los procedimientos, normativas reglamentarias, estructuras, equipamiento y metodologías de los dos organismos. Queda habilitado a suscribir convenios con universidades y subcontratar, a través de ellas, asistencia técnica y gestión operativa. La norma no excluye prestadores privados.


8) REGULARICACIÓN DE DEUDAS NO TRIBUTARIAS: Se incluyen multas viales, de transporte, de comercio, ambientales y laborales; tasas de Enress o bromatológicas y aranceles fitosanitarios.


9) RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS Y DEUDA FLOTANTE: $ 6.000 millones en deuda a 36 meses. La operación de crédito queda en manos del gobernador.


10) ENDEUDAMIENTO DE LA EPE: $ 2.700 millones. La operación de crédito queda bajo titularidad ejercida por el gobernador. Podrá ofrecer garantías de coparticipación.


11) ENDEUDAMIENTO PARA RECONSTITUIR EL FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales): $ 16 mil millones. Parte de los fondos pueden usarse para financiar el congelamiento de tarifas de luz y agua. Hasta $ 8 mil millones puede tomar el gobernador; el resto en dos cuotas iguales (junio y setiembre) si lo autoriza una comisión bicameral a crear.


12) ASISTENCIA A MUNICIPIOS Y COMUNAS: $ 3.500 millones. Podrá “anticipar” la Casa Gis, que cobrará una tasa equivalente a la mitad de la tasa regulada activa del agente financiero del Estado. Municipios y Comunas pueden afectar a gastos corrientes el 25 % de lo que deberían usar en el denominado Fondo de Obras Menores. Los “tiempos” de la asistencia no los establece la ley; quedan a discreción de Perotti.


13) PROGRAMA DE EMERGENCIA EN SEGURIDAD: $ 1.000 millones. De rentas generales más aportes de tasas de revisión técnica vehicular y otros recursos varios. El ministerio de Seguridad queda facultado a convocar personal retirado, poner en disponibilidad personal activo, otorgar asignaciones no remunerativas, hacer compras de maquinarias y equipos.


14) LEY PARA ATENCIÓN DE PANDEMIA (se sancionó por unanimidad en la Cámara de Diputados): $ 15.000 millones. La deuda podrá ser contraída mediante las mecanismos y/o instrumentos financieros que el gobernador Omar Perotti “juzgue más apropiados oportunamente”. Con plazo de 1 a 10 años y tasa sin determinar. Con garantía de la coparticipación federal. $ 3 mil millones podrán ir a “gobiernos locales” para programas ante el Covid-19.


15) AUTORIZACIÓN A MUNICIPIOS Y COMUNAS. La norma extiende hasta el 50 % del Fondo e obras para financiar gastos corrientes.

#TEMAS:
Omar Perotti
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Peligroso incidente: una bala perdida perforó un techo y cayó entre una madre y su hijita
Trump anticipó acciones terrestres y reavivó el conflicto con el gobierno de Maduro
No Te Va Gustar estrenó "Todo mal" junto a Ciro
Nicolás Varrone cerró con buenas sensaciones los test de Fórmula 2 en Abu Dhabi
Argentina brilló en la Gala FIA 2025 con cuatro campeones consagrados

Te puede interesar:


  • El enviado de Trump viaja a Berlín para reunirse con Zelenski antes de la cumbre de la OTAN
  • Investigan cuantioso robo en una vivienda en Santo Tomé
  • Camboya cierra todos los pasos fronterizos con Tailandia en medio de nuevos enfrentamientos
  • Murió el reconocido actor argentino Héctor Alterio
  • Junín define al campeón: Rossi y Stang mano a mano en el Gran Premio Coronación del TC2000
  • Peligroso incidente: una bala perdida perforó un techo y cayó entre una madre y su hijita
  • Trump anticipó acciones terrestres y reavivó el conflicto con el gobierno de Maduro
  • No Te Va Gustar estrenó "Todo mal" junto a Ciro

Política

Rotonda en lista de espera Accidente, milagro y un año de demoras en la Nación para autorizar una obra en el norte santafesino
En el sur provincial Pullaro: "Cada inversión que llega a Santa Fe la vamos a cuidar como propia porque genera trabajo y crecimiento"
Media sanción El Senado autorizó la licitación de licencias en apuestas deportivas
Acto en Macabi La DAIA celebró 90 años denunciando el creciente antisemitismo y convocando a la paz
Diputados completó la sanción de la norma Aval legislativo para un crédito externo para eficiencia energética

Área Metropolitana

En 2026 Santa Fe aumentará la inversión en bacheo y avanzará con el recambio total de luminarias
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Balance de la primera mitad de gestión Dos años de gobierno de Poletti: lo hecho y los desafíos por delante
Santa Fe ciudad Poletti anticipó controles y pidió responsabilidad para los festejos de fin de año
Ciudad de Santa Fe Hay desvíos en inmediaciones del club Unión por acto de la Escuela de Policía

Sucesos

"Escruche" Investigan cuantioso robo en una vivienda en Santo Tomé
Santa Fe ciudad Peligroso incidente: una bala perdida perforó un techo y cayó entre una madre y su hijita
En la madrugada del sábado Rosario: balacera termina con dos muertos y cuatro heridos en la zona oeste
Insólito Barrio Sur: llevaba un cesto robado por la calle y fue aprehendido
Este sábado Ruta 8: tres micros de hinchas de Estudiantes chocaron camino a Santiago del Estero

Información General

Salud pública y bienestar emocional Rosario implementa por primera vez terapia asistida con perros en el Hospital de Niños Vilela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de diciembre de 2025
Lluvia de meteoros Llegan las Gemínidas 2025: cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico en Argentina
Venado Tuerto Energía propia y gestión responsable: la transición que impulsa al Grupo Corven
Recent study A University of Buenos Aires (UBA) study placed two cities from Santa Fe among the country’s top 10: why
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar