+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Sede diplomática

Milei eligió a su rabino, Axel Wahnish, para ser el embajador de la Argentina en Israel

Así lo confirmó el propio Wahnish, durante sus palabras en la Catedral Metropolitana. La embajada en Tel Aviv está vacante desde 2022, cuando el último representante en ese país, Sergio Urribarri, debió renunciar tras ser condenado por corrupción.

Milei eligió a su rabino, Axel Wahnish, para ser el embajador de la Argentina en IsraelMilei eligió a su rabino, Axel Wahnish, para ser el embajador de la Argentina en Israel

Lunes 11.12.2023
 21:14
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El rabino Shimon Axel Wahnish fue designado para ser el embajador de la Argentina en Israel. Se trata de un miembro de la comunidad judeo marroquí, que le enseña la Tora a Javier Milei y se convirtió en su guía espiritual.

Para cumplir con el procedimiento legar, Wahnishe deberá ser propuesto por el presidente al Senado de la nación para instalarse en la sede diplomática, que el mandatario prometió trasladar de Tel Aviv a Jerusalén.

En ese contexto, los senadores deberán convocar a una audiencia al rabino para que planee su mirada acerca del contexto sociopolítico en Medio Oriente.

Mirá también

Benjamín Netanyahu llamó a Javier Milei y lo invitó a visitar Israel

Tras este proceso formal, la elección política llegará al recinto de sesiones para su tratamiento. Se estima que esto ocurrirá a mediados de enero del 2024.

Una vez que reciba el visto bueno del Congreso, el rabino Wahnish llegará a Tel Aviv en un complejo momento político, tras el ataque terrorista ejecutado por Hamas que causó miles de muertes y decenas de secuestrados que derivaron en duras réplicas hacia Gaza.

El Estado nacional no tiene representante en Israel desde el 2022, luego de que Sergio Urribarri fuera condenado por corrupción y tuviera que renunciar al cargo.

De manera que Wahnish deberá afrontar un calendario de política exterior con el eje principal puesto en el conflicto bélico con el grupo extremista palestino.

Estrecha relación

La relación entre Milei y Wahnish inició en 2021, según especificó el economista Julián Goldstein, en medio de acusaciones de "nazi" que recibió el flamante jefe de Estado.

“Me ayuda mucho, como mi hermana Karina”, ha explicado el propio Milei en diversas entrevistas cuando le han preguntado por su relación personal con Wahnish, quien será el futuro representante diplomático del país en Israel.

Javier Milei en el lugar de descanso del rabino Menachem Schneerson, en la ciudad de Nueva York, EE.UU., el pasado 27 de noviembre. Crédito: REUTERS / Brendan McDermid.

Goldstein le habría recomendado a Milei que converse con Wahnish. "Hablaron un largo rato y luego devino en un encuentro cabalístico en el que se señaló que Javier encabezaría un movimiento liberador en la Argentina. Milei salió de esa reunión emocionado", detalló Goldstein en declaraciones al diario El País, de España.

Hace dos semanas, Milei viajó a Nueva York para visitar "El Ohel", la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, en sintonía con sus deseos de realizar la conversión final al judaísmo.

Antes de las elecciones primarias, Milei había realizado su primer viaje a los Estados Unidos para visitar el cementerio de Montefiore, por lo que su regreso fue en modo de agradecimiento.

Emoción y pedidos a Dios

Durante la tarde del domingo de la asunción, Javier Milei, ya como presidente de la Argentina, participó de una ceremonia interreligiosa celebrada en la Catedral metropolitana.

Allí habló el rabino Axel Wahnish, quien además de comunicar que será propuesto como embajador del país en Israel, emitió unas palabras que le arrancaron alguna que otra lágrima al presidente.

"Dios nos pide cosas si tiene fe en nosotros. Dios tiene fe en usted señor Presidente. Dios tiene fe en todos los gobernantes. Dios tiene fe en todos los argentinos. Y tiene fe en que nos vamos a poner de pie todos juntos, para poder construir una sociedad con libertad con justicia y con bondad", transmitió el rabino, despertando la emoción de Milei.

Luego, el rabino Wahnish hizo público un secreto compartido con Milei. “Le voy a pedir (a Dios) que le conceda, querido señor Presidente, lo que usted le viene pidiendo hace mucho tiempo y que seguro le está pidiendo ahora”, dijo el rabino antes de interactuar con Milei, instándolo a que repitieran juntos las tres cosas que el mandatario le pide al Todopoderoso. “Se acuerda, ¿no? ¿Vamos a decirlo juntos? Tres cosas”, insistió el rabino.

Después de que Milei dijera las tres palabras, Wahnish manifestó: “Nuestro querido señor presidente le pide a Dios el primer día exactamente lo mismo que le pidió el Rey Salomón: sabiduría, templanza y coraje”.

Finalmente, el rabino concluyó: “Le pido que le conceda su pedido. Que todos los argentinos podamos ser vehículos de paz, de unión”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Israel
Sergio Urribarri
Videos
Religión
Senado de la Nación
Medio Oriente

Además tenés que leer:

  • Luego de asumir Benjamín Netanyahu llamó a Javier Milei y lo invitó a visitar Israel
  • Actividades oficiales El presidente Milei participó en la celebración interreligiosa en la Catedral de Buenos Aires
  • Estados Unidos Javier Milei visitó la tumba del "rebe de Lubavitch" en Nueva York
TENES QUE SABER
Londres congela la entrega de las Islas Chagos a Mauricio por presión de Trump
Odesa bajo fuego: bombardeos contra objetivos civiles empañan el alto al fuego
Tregua: Rusia y Ucrania intercambiaron 350 prisioneros
El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
Chiarella, uno de los dos intendentes del país seleccionados para un encuentro internacional

Te puede interesar:


  • “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
  • Mercedes evalúa darle una prueba de Fórmula 1 a Doriane Pin
  • Unión gana 1-0 contra Estudiantes en La Plata
  • Irán y Estados Unidos negocian cara a cara en Pakistán para salvar la tregua y evitar que escale la guerra
  • China estrenará "Ran Bi Wa", una animación hecha a mano en plena polémica por la IA
  • Londres congela la entrega de las Islas Chagos a Mauricio por presión de Trump
  • Odesa bajo fuego: bombardeos contra objetivos civiles empañan el alto al fuego
  • Tregua: Rusia y Ucrania intercambiaron 350 prisioneros

Política

Actividad legislativa Pirola y la autonomía municipal: una ley que redefine el poder local en Santa Fe
Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe

Área Metropolitana

127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe
En el marco del programa Huellas Santa Fe comenzó a colocar chips a perros potencialmente peligrosos
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"

Sucesos

Caso "propo fest" Revés judicial para los anestesistas del Hospital Italiano: embargos millonarios y prohibición de salida del país
Caso en Chubut El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
Operativo de la PDI Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”
Crimen en Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
“Entrenadores del horror” La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón

Información General

Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
Nuevas medidas Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar