+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Entrevista

Ramón Puerta: "La crisis actual es mucho peor que la del 2001"

El misionero se hizo cargo de la presidencia de la Nación tras la renuncia de De la Rúa en diciembre de 2001. Sin un minuto de kirchnerismo en su historia, con otros dirigentes históricos del peronismo buscan revitalizarlo a partir de una discusión que alumbren nuevas ideas.

Ramón Puerta: "La crisis actual es mucho peor que la del 2001"Ramón Puerta: "La crisis actual es mucho peor que la del 2001"

Domingo 6.10.2024
 9:18hs
 / 
Actualizado al Lunes 7.10.2024 1:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

Protagonista principal de la crisis del 2001, se hizo cargo de la presidencia después de la renuncia de Fernando de la Rúa en su condición de presidente provisional del Senado, el misionera Ramón Puerta se mostró preocupado por el vacío institucional del país, entiende la necesidad de que los partidos recuperen su rol institucional en un contexto donde la gente odia la política y si no se fortalecen los partidos no se van a fortalecer las instituciones y percibe con mucha preocupación el futuro por este contexto.

Con 60 años en política, Puerta fue gobernador de Misiones, diputado y senador nacional, embajador y presidente de la Nación dos días, hasta que le traspasó el mando a Adolfo Rodríguez Saa. Esta semana estuvo en la ciudad de Santa Fe donde participó de un encuentro de dirigentes peronistas históricos junto con otros 6 ex gobernadores y medio centenar de irigentes políticos. De 14 provincias.

Mirá también

Históricos dirigentes peronistas de todo el país iniciaron en Santa Fe un debate sobre su futuro

-¿Como ve hoy el país?

-Estoy muy preocupado por el vacío institucional que hay. Los tres poderes están deformados. Hay un presidente que insulta al que piensa distinto. Hay un parlamento donde la mayoría y las minorías no son claras. Hay grupos pequeños con coherencia, pero cuando tenés que tratar una ley, nunca sabés con cuánto cuenta un lado y el otro. Y al Poder Judicial le toca vivir algo que vos desde el periodismo lo ves muy claro. Hoy el poder es el mediático. ¿Por qué? Funciona, es escuchado y llega a todos lados. Los otros tres poderes que son el ABC del sistema democrático están complicados. Eso es algo que hay que tener en cuenta cuando analizas. A mí me tocó vivir la crisis del 2001 y esta es mucho peor que la de 2001.

-Usted habla del vacío institucional. ¿Hoy hay más que en el 2001?

-En el 2001 había instituciones. Había renunciado un presidente y mucho antes había renunciado el vice. Se fueron sumando hechos pero siempre en el mismo lugar, en Casa de Gobierno, y el partido oficialista, conducido por Raúl Alfonsín, lo dejó solo a De la Rúa. El problema era muy preciso, era De la Rúa y su entorno de poder que se van antes de tiempo. Ahora, las instituciones funcionaron. En la semana se eligieron dos gobiernos, el de Adolfo Rodríguez Saá y el de Eduardo Duhalde, que consiguió encarrilar y corregir los problemas que venían de la década del 90. Básicamente, el 1 a 1 ya no era competitivo. Había que haberlo flexibilizado y no se hizo a tiempo.

Ramón Puerta cuando fue presidente interino del país en 2001. Archivo

-¿Por qué me dicen que esta crisis es peor que la del 2001?

-Porque no tenemos instituciones que funcionen con la normalidad que funcionan en democracia cuando hay políticas. Hoy la sociedad argentina odia la política. Y no hay democracia sin política, que la construyen al menos dos partidos, nunca uno único, pero tampoco 300 como tenemos hoy, esto es un desorden.

-Pero la política y los partidos nos llevaron hasta acá.

-No es así para nada. La sociedad argentina fue prescindiendo de las cosas mas importantes. La política en democracia es todo. El presidente Milei habla mal de la política pero es el político número uno. Fue electo en democracia, entonces, no podemos echarle la culpa a la política sino a los políticos corruptos e ineficientes que los hay, como hay empresarios corruptos y honestos, periodistas ensobrados y que no están ensobrados. Es la sociedad argentina la que está viviendo esta crisis.

-Usted habla de la política pero ¿no cree que eso le pasa lo mismo al resto de las instituciones como las gremiales empresarias y los sindicatos, por ejemplo?

-Por eso digo que no es solo la política, es un país que está institucionalmente muy debilitado y complicado. En el 2001 había problemas, pero no de la magnitud que tenemos ahora.

Mirá también

El gobierno afina la mira para sostener el veto, mientras relojea los votos del PRO

-Entiendo que en el encuentro uno de los temas sobre los que hablaron es el de la pobreza. ¿La crisis de 2001 fue básicamente una consecuencia de una pobreza?

-No, fue el corralito que dejó a la clase media muy enojada y De la Rúa era representante de la clase media. No es que se asaltaban supermercados, eso ya sucedía desde antes y sigue sucediendo. Pero la clase media con el corralito salió a la calle.

- ¿Qué tiene que ver esto que está pasando ahora con los 90?

-No es ni parecido. Los 90 fue una década de éxito. En los 90 se fue bajando la pobreza, se redujo la inflación y no porque hubo cesación de pagos, sino porque hubieron exitosas privatizaciones, porque hubo una economía que recibió fuertísimas inversiones del exterior. No solo préstamo, inversiones. Hoy, ¿qué inversión viene? Ninguna, se van.

-Ya que tanto insiste el presidente Milei con compararse con Menem. ¿Son comparables?

-No, Menem era un hombre que no se enojaba y nunca iba a agredir al que pensara distinto. Menem era un armonizador que perdonó a propios y extraños. El general Arguindeguy no le dejó ir al velorio de su madre cuando estaba preso y Menem lo indultó lo mismo. El modelo de Menem era mirar hacia adelante. Cometió errores, pero los aciertos de Menem no han sido reconocidos por la sociedad argentina. Yo no veo una sola calle que se llame Carlos Menem y ya hace más de dos años que se murió. Pero veo calles que se llamaban Néstor Kirchner. Arturo Illía, Raúl Alfonsín y Arturo Frondizi. Carlos Menem también se merece tener una calle con su nombre.

Mirá también

Tras el dato de pobreza, el FMI resaltó que es "muy delicada" la situación social de Argentina

-Usted en algún momento con con el PRO...

- Yo nunca trabajé con el PRO.

-Pero usted fue embajador de Macri en España.

-No, de Macri no, de la República Argentina porque el peronismo al que yo le pongo todas las fichas, nunca tuve un minuto de kircherismo porque los conocía. Entonces armé el peronismo que fue acompañando cuántos frente pudimos impulsar, por ejemplo a Sergio Massa pero después se hizo kirchnerista de vuelta y yo no lo iba a acompañar porque no soy un panqueque. Soy peronista no soy kirchnerista.

-¿Como ve el país para adelante?

-Con enorme preocupación porque no hay partidos políticos, porque no se fortalecen las instituciones.

-Pero si la gente le echa la culpa a los partidos políticos…

-Claro, ¿por qué? Vos estás en el ámbito del único poder que está en pie que es el poder mediático. Escucho culpar a la política cuando hay un error del gobierno. En la política hay muchísimos corruptos, pero en hay muchos que no lo somos. Todos hablan de la jubilación de los presidentes pero nadie dice que yo renuncié. Estamos cometiendo un gran error al no separar la paja del trigo. El problema es la corrupción.

-¿Y la falta de representación?

- ¿Qué te parece? Al no haber partido, no hay representación. Te agradezco mucho. Gracias.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Carlos Menem
La crisis del 2001
Crisis de diciembre de 2001 en Argentina
Edición Impresa
Tapa
Tenes que saber
Ecuador permitirá el despliegue de militares extranjeros con inmunidad para combatir el narcotráfico
El rover de la NASA superó la distancia de una maratón y logró un récord en Marte
La fuerte baja de la urea reaviva las expectativas para el trigo y el maíz
Juanita Tinelli negó haber denunciado a su expareja por violencia de género
Monte Oscuridad suma equipamiento y San Guillermo avanza con los preparativos de su ExpoFeria

LO MÁS VISTO

Escándalo por la fake news sobre Jorge Messi: el drástico e inesperado gesto de Antonela Roccuzzo en redes sociales

1

Escándalo por la fake news sobre Jorge Messi: el drástico e inesperado gesto de Antonela Roccuzzo en redes sociales

2

Imputaron por abuso al preceptor del Complejo Educativo Lourdes de la ciudad de Santa Fe

3

Dos muertos tras un brutal choque entre un auto y un camión cerca de Berna

4

La familia Messi emitió un comunicado sobre la salud de Jorge Messi

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 18 de junio, en Argentina

Te puede interesar

  • La fake news de Florencia Peña llegó a medios internacionales
  • Los excesos hídricos siguen demorando la siembra y la cosecha en el sur del área agrícola
  • Ecuador permitirá el despliegue de militares extranjeros con inmunidad para combatir el narcotráfico
  • El rover de la NASA superó la distancia de una maratón y logró un récord en Marte
  • La fuerte baja de la urea reaviva las expectativas para el trigo y el maíz
  • Juanita Tinelli negó haber denunciado a su expareja por violencia de género
  • Monte Oscuridad suma equipamiento y San Guillermo avanza con los preparativos de su ExpoFeria
  • Secuestran diez plantas de marihuana en una vivienda en Laguna Paiva

Política

Problemática ambiental Analizan qué hacer con la basura cuando se agote el actual relleno sanitario del Gran Santa Fe
Actualización El Gobierno aprobó un nuevo aumento para las prestaciones básicas destinadas a personas con discapacidad
En comisiones El Senado de Santa Fe discute una ley sobre inversiones turísticas
El ex vocero suma descontentos Adorni en la “parrilla” del Congreso: en las dos cámaras trabajan para su remoción
Cuáles son los cambios y las críticas La selección de jueces para la Corte nacional genera debate y ya llegó a tribunales

Área Metropolitana

Viernes 19 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Cómo estará el tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Santa Fe ciudad La BiblioBica celebra sus 50 años: medio siglo promoviendo la lectura, la cultura y el encuentro comunitario
Prevención de inundaciones Arroyo Leyes se prepara para un posible El Niño mientras sigue pendiente la obra de defensa

Sucesos

Si habilitación Allanaron un coto ilegal en Entre Ríos tras la caza de un ciervo colorado por US$40.000
Narco barrial Secuestran diez plantas de marihuana en una vivienda en Laguna Paiva
Santa Fe Alto Verde: cayó durante un control policial y descubrieron que tenía pedido de captura
Santa Fe Una pelea entre mujeres terminó con cinco aprehendidas y una de ellas herida de arma blanca
Fuerte crisis César Sena fue internado en un centro de salud mental de Chaco

Información General

Tras cinco años El rover de la NASA superó la distancia de una maratón y logró un récord en Marte
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar