+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Cinco de los 22 artículos

Reglamentaron la ley para decomisar bienes procedentes del narcotráfico

El decreto enuncia y describe las funciones de la Agencia Provincial que será autoridad de aplicación de la ley, y que dependerá del Ministerio de Justicia. Si los bienes no tienen utilidad probatoria y con autorización del juez, podrán ser subastados. En algunos casos, los rodados podrán ser destinados a reparticiones públicas.

Reglamentaron la ley para decomisar bienes procedentes del narcotráfico Reglamentaron la ley para decomisar bienes procedentes del narcotráfico

Jueves 1.3.2018
 10:47
Seguinos en

Ivana Fux | ifux@ellitoral.com

El Poder Ejecutivo reglamentó parcialmente la ley provincial Nro. 13.579 que establece el decomiso de los bienes provenientes del narcotráfico y otros delitos. La norma había sido sancionada en setiembre del año pasado. Con ella, Santa Fe se convirtió en la primera provincia del país en contar con una legislación sobre la materia.


El decreto que firmó Miguel Lifschitz reglamenta 5 de los 22 artículos de la ley. Esencialmente, enumera y describe las funciones y facultades que tendrá la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD). Dicha entidad, dependiente del Ministerio de Justicia, será la autoridad de aplicación de la ley.


El titular de la Agencia deberá coordinar y sistematizar información sobre los bienes y derechos involucrados, con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y las Oficinas de Gestión Judicial (OGJ). Además, determinará el destino de cada bien según lo estipulado por la ley. En los casos previstos por la norma, podrá realizar la venta anticipada de los bienes, fijando los calendarios y organizando las subastas públicas.


Con el MPA deberá establecer “protocolos y/o guías obligatorias de actuación, relativas al secuestro, traslado y depósito de los distintos tipos de bienes incautados, así como de su adecuada cadena de custodia”.


Además de las partidas asignadas específicamente al área, la Agencia se financiará con los recursos procedentes de “fondos decomisados”, y del producto de los bienes subastados..


Procedimiento

Una vez notificado el dictado de una medida cautelar, secuestro, depósito judicial o decomiso por parte del MPA o de la OGJ, el bien deberá registrarse en la órbita la Agencia, que realizará un registro inicial del bien en soporte digital.

Allí deberá constar -entre otros datos- fecha de inicio e identificación del proceso penal, identificación y descripción completa del bien y datos de su titular. En el caso de rodados deberá estar el número de póliza, compañía aseguradora, eventuales signos de adulteración, si fue producto de un delito o de un hallazgo, o si es instrumento probatorio o con utilidad como evidencia. En caso de secuestro de dinero en efectivo se deberá informar el número de cuenta judicial y entidad bancaria donde se depositen los fondos, importe y clase de moneda.


La resolución que disponga la intervención de la Agencia y el ingreso efectivo del bien al depósito, será por medio escrito y se presentará en original en el lugar de guarda, debiendo contener todos los datos necesarios para la identificación. Dichos datos serán cotejados in situ por personal de la Agencia, que colocará los precintos de seguridad y/o envoltorios, en caso que corresponda; y tomará fotografías y registros fílmicos del ingreso del bien..


Destino

En caso de bienes inmuebles, la APRAD deberá requerir la información registral a los efectos de comprobar la inscripción de medidas cautelares o la existencia de embargos prioritarios e hipotecas. Solicitará, asimismo, al Servicio de Catastro que realice la tasación del inmueble. Eventualmente, podrá solicitar la venta anticipada al juez.
En caso de automotores o motocicletas que no estén sujetos a decomiso ni conserven utilidad a los fines probatorios, se restituirá el rodado a la parte legitimada, si hubiese acuerdo y constancia judicial. Cuando no existiese dicho acuerdo de entrega, se procederá a notificar de inmediato al titular registral, tenedor de buena fe, y/u otros terceros interesados para que en el término perentorio de veinte días, hagan valer sus derechos sobre el rodado en cuestión.


La Agencia, asimismo, publicará y actualizará en forma periódica en la web, el listado de rodados que se encuentran a su disposición y que pudieran resultar de utilidad para distintas áreas o reparticiones del Estado Provincial, o para municipios y comunas. Habilitará un registro por treinta días para que los Ministerios y Secretarías tomen conocimiento de ello, y soliciten la entrega de los vehículos disponibles. Los rodados puestos a disposición de la Agencia se entregarán a las áreas o reparticiones interesadas en calidad de depósito o comodato renovable anualmente.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • 136 período ordinario Macri abrió el año parlamentario
TENES QUE SABER
Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre
Toda la verdad sobre el supuesto divorcio de Selena Gomez y Benny Blanco

Te puede interesar:


  • La pasividad de la defensa es la misma de Madelón: ¿qué espera para cambiar?
  • Santa Rosa: cayeron 90 milímetros y pidieron a los vecinos resguardarse en sus hogares
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras la derrota de Unión contra Newell's
  • ¿Jugar el “mata-mata”?: Complicado, este Unión se mata solo en defensa
  • Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
  • Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
  • Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
  • Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar