+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Panorama nacional

Repercusiones del caso Kueider en Casa Rosada a días de que el gobierno de Milei cumpla un año

La detención del senador entrerriano en Paraguay, con más de 200.000 dólares que no pudo justificar, hizo que nuevamente, la política se entremezcle con el terreno judicial. Dardos de Cristina y un pedido de “sesión especial” del Frente de Todos.

Repercusiones del caso Kueider en Casa Rosada a días de que el gobierno de Milei cumpla un añoRepercusiones del caso Kueider en Casa Rosada a días de que el gobierno de Milei cumpla un año

Domingo 8.12.2024
 10:25
Seguinos en
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta

Como se podía prever, los primeros doce meses de gestión de Javier Milei no concluyen en un clima de distensión ni pax política, por el contrario, se van recalentando a medida que se avecina el inicio del año electoral.

Mirá también

Detuvieron a Kueider, senador nacional de Unidad Federal, con 200 mil dólares sin declarar

“Esto recién empieza”, reconoció un portavoz informal de la Secretaría General que envió un mensaje a los opositores: “Estamos dispuestos a defender nuestro gobierno en todos los flancos; no dijimos que éramos la guardia pretoriana del presidente de manera simplemente retórica, sino en forma literal”, advirtió el mismo dirigente libertario que dejó entrever ciertas dudas sobre lo ocurrido con el senador peronista –aliado a LLA- Edgardo Kueider, detenido en Paraguay luego de que fuera interceptado en la frontera con 211.102 dólares; 3.900.000 guaraníes y 600 mil pesos no declarados, que según dijo no eran de él sino de su secretaria, Iara Guinsel Costa, destinados, explicó la joven de 34 años, a la compra de productos electrónicos, de perfumería y cosméticos para la firma de la que es apoderada en Asunción, Golden Sur. Toda información en proceso de investigación en el país vecino (en el que ambos permanecen con prisión domiciliaria) y también en la fiscalía antilavado argentina.

Edgardo Kueider dijo que el dinero era de su secretaria y estaba destinados a la compra de productos para la firma de la que es apoderada en Asunción, Golden Sur. Foto: Agencia

No son pocos los que en Balcarce 50 desconfían con respecto al momento en que el legislador que ingresó a la Cámara alta en 2019 -incorporado en las boletas del Frente de Todos- fue arrestado. Más aún cuando, “rápido de reflejos”, dijo capciosamente un colaborador ministerial, el bloque kirchnerista salió a pedir una sesión especial –no para legislar sino por temas disciplinarios del cuerpo- con el objetivo de expulsar al entrerriano (que pidió licencia) el próximo jueves 12 de diciembre a las 11 de la mañana con la finalidad de que asuma en su lugar la camporista, Stefanía Cora. Petición que ya tiene en su escritorio la vicepresidenta Victoria Villarruel y deberá responder en las próximas horas.

Mensaje de Cristina

Con el propósito de reforzar el reclamo y meter presión, Cristina Fernández de Kirchner publicó un mensaje dirigido a Milei en el que le escribió: “A vos que decías que venías a terminar con la ‘casta’, te quiero avisar que los 33 senadores y senadoras peronistas piden sesión especial el próximo jueves a las 11 hs, para remover al Senador argentino que está preso en Paraguay porque lo agarraron en la Triple Frontera con más de 200 mil dólares sin justificar. “Fijáte que tu Vicepresidenta no se olvide de convocar a sesionar y que tus 6 senadores bajen al recinto para dar quórum ¿O Kueider es tuyo y lo van a dejar seguir siendo senador porque tienen miedo que hable?”, sentenció la ex mandataria en tono beligerante.

“A vos que decías que venías a terminar con la ‘casta’, te quiero avisar que los 33 senadores y senadoras peronistas piden sesión especial el próximo jueves", escribió Cristina a Milei. Foto: Archivo

La jugada del oficialismo fue redoblar la apuesta y adelantar que podría presentar un proyecto más potente que el de Unión por la Patria donde se pedirá que no queden en el Congreso procesados -ni acusados- por delitos de corrupción, sumando las figuras de ‘inhabilidad moral’ e ‘inconductas’, entre otros puntos que podrían complicar a diputados como Máximo Kirchner, Rodolfo Tailhade, Victoria Tolosa Paz y al senador Oscar Parrilli, todos con causas abiertas en la Justicia. A la estratégica iniciativa, el vocero presidencial Manuel Adorni sumó una encuesta en su cuenta de X en la que consulta: “¿Usted está a favor de destituir a todos los Diputados y Senadores que tengan causas judiciales?”. Los resultados dieron más de un 90 por ciento a favor de que así sea y fue menos de un 10% el que se pronunció en contra.

Fantasmas de “la Banelco”

Por la tarde-noche del viernes, un integrante de la mesa chica mileísta expresó en la sede del Poder Ejecutivo Nacional que “quieren alimentar el fantasma de la Banelco y las coimas en el Senado, otra vez con el 2001… poca originalidad tienen los muchachos de la doctora”, sentenció el funcionario que se hacía eco de un despacho que presentó al cerrar la semana el ex canciller Cafiero, que propone crear una Comisión Especial Investigadora que se dedique a indagar cómo se dio la aprobación de la Ley de Bases.

El gobierno redobla la apuesta con un proyecto que podrían complicar a diputados como Máximo Kirchner, Rodolfo Tailhade, Victoria Tolosa Paz y al senador Oscar Parrilli. Foto: Agencia

Unos 17 kirchneristas, encabezados por el jefe de bloque de UP, Germán Martínez, estamparon la firma en el texto que espera la anuencia de más representantes del peronismo, en busca de encontrar irregularidades en ese proceso que tuvo respaldo de gobernadores -y sus legisladores- del radicalismo, del PRO y del propio PJ, entre otras fuerzas. “Se quieren despegar de Kueider y nos lo quieren endilgar a nosotros, la verdad, es una táctica de manual que en este contexto de una Cristina doblemente condenada, no le cierra a nadie”, opinó uno de los asesores de los hermanos Milei, quien continúa analizando los pasos a seguir en los próximos días junto a los congresistas que responden a Casa de Gobierno.

Con final abierto

En medio del anuncio informal del llamado a extraordinarias, que debe oficializarse a través de un decreto y con un temario que contiene medidas que en su mayoría ya tienen dictamen favorable, el final seguirá abierto hasta fines de diciembre, cuando se prevé que los parlamentarios entren en receso durante todo enero, con posibilidad de volver en febrero, si así lo decide el primer mandatario, y si se da esa contingencia, continuar la discusión a partir de la apertura de las sesiones ordinarias del 1 de marzo.

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue internado el último viernes, para realizarle una serie de estudios. Foto: Archivo

En la sede del PEN retrasaron el llamado a Extraordinarias amparándose en la nueva indisposición que sufrió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que fue sometido a varios chequeos en una clínica del barrio porteño de Belgrano.

Nuevamente, la política se entremezcla con el terreno judicial; sospechas de operaciones cruzadas -que se condimentan con dosis de algún tipo de inteligencia- y presumibles pactos y acuerdos que dejan paso a una elección de medio término que todas las facciones en ciernes presumen muy compleja.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Cristina Kirchner
Paraguay
Senado de la Nación
Victoria Villarruel

Además tenés que leer:

  • Senado El kirchnerismo le solicitó a Victoria Villarruel una sesión especial para expulsar a Kueider
  • Por "tentativa de contrabando" Dictaron la prisión domiciliaria para Edgardo Kueider en Paraguay
  • En Paraguay "El dinero no era mío", dijo el senador Edgardo Kueider después de haber sido detenido con 200 mil dólares sin declarar
  • Senado Unión por la Patria pidió el desafuero de Edgardo Kueider
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar