+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Será el próximo martes

Repudios y denuncia judicial contra presidentes que vienen a la cumbre de CELAC

Personalidades de la política, la cultura y el derecho se manifestaron contra la presencia de Maduro (Venezuela) y Díaz Canel (Cuba) y Ortega (Nicaragua) por las violaciones a los derechos humanos en sus países.

Repudios y denuncia judicial contra presidentes que vienen a la cumbre de CELACRepudios y denuncia judicial contra presidentes que vienen a la cumbre de CELAC

Jueves 19.1.2023
 11:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

El presidente Alberto Fernández protagonizará la semana próxima una serie de importantes compromisos internacionales. Tras la primera bilateral de la gestión del reciente electo Luiz Inácio "Lula" da Silva y la firma de una trascendente serie de acuerdos de integración, encabezará la Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En un evento que ocupará toda la jornada del martes, representantes de los 33 países miembro visitarán la Argentina para el encuentro que cuenta con la novedad del regreso de Brasil, luego de la autoexclusión de Jair Bolsonaro, y la presencia de los mandatarios Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz Canel (Cuba). Entre las ausencias figuran la de Guillermo Lasso (Ecuador), Andrés Manuel López Obrador (México) y Daniel Ortega (Nicaragua). Tampoco estará presente Joe Biden, invitado a último momento.

Maduro confirmó su presencia en Argentina y despertó el repudio de dirigentes de Juntos por el Cambio. Crédito: Reuters.

De todos modos, y más allá de la trascendencia del acontecimiento y las lecturas sobre presencias y ausencias, no será una jornada tranquila. A las manifestaciones políticas de los últimos días y la previsión de que habrá manifestaciones de repudio por la presencia de algunos mandatarios, se sumó este jueves el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), con la presentación de una denuncia judicial contra los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Cuba y Miguel Díaz Canel, así como también de Daniel Ortega (Nicaragua), a quienes tildan de "dictadores", por presuntas violaciones a las democracias de sus respectivos países.

"Fader quiere expresar su profunda preocupación por la invitación que el Presidente Alberto Fernández hiciera a estos tres dictadores, afirmando que es una provocación para toda la sociedad argentina que respeta, valora y desea vivir en democracia", indicaron en un comunicado.

La denuncia "se sustenta en numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales de DDHH, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch, que dan cuenta de la persecución política a organizaciones civiles y personas físicas", informaron en el escrito.

Díaz Canel, líder cubano también vendrá al país. Crédito: Reuters.

Encabezados por el secretario de Asuntos Políticos porteño, Waldo Wolff, la iniciativa fue firmada entre otros, por los diputados nacionales Karina Banfi, Ricardo López Murphy, Maximiliano Ferraro y Sabrina Ajmechet; el senador Alfredo Cornejo; el constitucionalista Daniel Sabsay; el filósofo Santiago Kovadloff; y la dirigente de derechos humanos Graciela Fernández Meijide.

También suscribieron la activista de la oposición venezolana Elisa Trotta; el ex canciller Jorge Faurie; el ex embajador Diego Guelar, la ex secretaria de Relaciones Parlamentarias Paula Bertol; y los periodistas Alfredo Leuco y Eduardo Feinmann; entre otros. .

En el documento, recordaron que "más de 7 millones de venezolanos han tenido que abandonar su país desde que irrumpió la dictadura chavista" y "muchos de ellos han sido presos políticos y han sufrido vejaciones y torturas".

“Lo mismo ha ocurrido en Cuba, país donde además nunca se celebraron elecciones libres desde que la dictadura castrista tomó el poder en 1959", agregaron.

También advirtieron que de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "en Nicaragua han sido asesinados más de 600 ciudadanos en los últimos meses, y la mitad de las organizaciones sociales que brindan asistencia en los barrios fueron clausuradas".

Según aseguraron, las violaciones relatadas "podrían constituir graves delitos de lesa humanidad, así reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos".

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, formará parte de la CELAC. Crédito: Reuters.

En las redes

"Desde el Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) denunciamos penalmente a Maduro, Diaz Canel y Ortega por violación a los DDHH. Presidente @alferdez, retireles la invitación a la Celac. No apañe a dictadores", escribió Wolff en su cuenta de Twitter, utilizando el hashtag "#DictadoresNuncaMas".

Por su parte, Banfi hizo lo propio: "Denunciamos penalmente con el Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) a Maduro, Díaz-Canel y Ortega por delitos de lesa humanidad en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Invitarlos a nuestro país es un insulto a la democracia, @alferdez".

También el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, encabezado por Mario Negri, emitió un comunicado en el que rechaza la presencia en nuestro país de Maduro, Díaz Canel y Ortega.

"Su presencia es una provocación a nuestro país, a las democracias de Latinoamérica, y sobre todo a los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos que, huyendo de la represión y el hambre, buscaron comenzar una vida diferente en la Argentina", indicaron.

Según plantearon, "el kirchnerismo lleva varios años dilapidando una larga tradición argentina en defensa de los derechos humanos y la democracia, la que había colocado a nuestro país en un lugar de reconocimiento internacional en esa materia".

"Este año, Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida. En este sentido, la presencia de Maduro, Ortega y Díaz Canel en nuestro país es un franco retroceso que nos obliga a mantenernos en alerta en defensa de la democracia, los derechos humanos y la Constitución Nacional", finalizaron.

La probable presencia de los mandatarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua en ocasión de la Cumbre de la CELAC ya había sido repudiada por líderes políticos como Patricia Bullrich, José Luis Espert y Ricardo López Murphy.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Fernández
Venezuela

Además tenés que leer:

  • Domingo en Olivos El presidente y Massa evaluaron el convenio de integración económica con Brasil
  • Vía redes sociales Líderes de la región y el mundo condenaron las manifestaciones violentas en Brasil
  • Conflicto de poderes El juicio a la Corte paraliza el Congreso y dispara alarmas internacionales
Tenes que saber
Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Algunas reflexiones sobre la economía de los ciudadanos
Colapinto llega fortalecido a Hungría: sus antecedentes y todos los horarios del fin de semana
Un ángel veterano y un rodaje difícil: la película que unió a Gabriel García Márquez con Fernando Birri
"El pintor de la soledad" que inspiró a Hitchcock, Wenders, Carver y David Lynch

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
  • Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
  • Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • Algunas reflexiones sobre la economía de los ciudadanos
  • Colapinto llega fortalecido a Hungría: sus antecedentes y todos los horarios del fin de semana
  • Un ángel veterano y un rodaje difícil: la película que unió a Gabriel García Márquez con Fernando Birri
  • "El pintor de la soledad" que inspiró a Hitchcock, Wenders, Carver y David Lynch
  • Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026

Política

Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios

Área Metropolitana

Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe

Sucesos

Frío extremo Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar