+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Proyecto de ley

Santa Fe plantea la denominación de origen para el cuero en el Congreso de la Nación

Legisladores socialistas santafesinos fueron a exponer el respaldo del tema ante una Comisión de Diputados. La provincia tiene las principales curtiembres en su territorio. Exigencias ambientales para la exportación del producto.

Santa Fe plantea la denominación de origen para el cuero en el Congreso de la NaciónSanta Fe plantea la denominación de origen para el cuero en el Congreso de la Nación

Miércoles 21.5.2025
 14:08
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Los diputados socialistas santafesinos Pablo Farías y María del Rosario Mancini, el concejal de Las Toscas, Iván Sánchez y dirigentes del gremio del cuero de esa ciudad del departamento General Obligado se reunieron días atrás con la Comisión de Industrias de la Cámara de Diputados para avalar un proyecto que ley para garantizar la denominación de origen al cuero.

"Es un proyecto generado en el diálogo con la industria del cuero y los sindicatos del sector", comentó Farías a El Litoral.

Una de las iniciativas presentadas es del diputado nacional santafesino Esteban Paulón quien estuvo en la reunión donde se hizo hincapié en advertir que los llamados cuerina, cuero ecológico, eco cuero, etc son derivados del petróleo y con grave daño ecológico.

Se informó durante el encuentro que varios países tienen la denominación de origen del cuero, poniendo el ejemplo de Brasil que compite con Argentina en mercados europeos, e incluso España con ley propia.

El socialista tomó la inquietud de reuniones que tuvieron con directivos de Arlei que está radicada en Las Toscas y Sadesa en Esperanza. Mancini hizo notar que la firma norteña tiene mil empleados directos. También mencionó la presencia de otras dos curtiembres asentadas en Reconquista.

"Queda prohibido promocionar o vender, bajo el nombre de "cuero", productos que no se obtienen exclusivamente de piel de animal. Se hallan incursos en la presente prohibición aquellos productos que contengan materiales sintéticos, compuestos o cualquier otro tipo de imitación del cuero", expresa el artículo inicial del proyecto de Paulón que esta semana será discutido en dos comisiones de Diputados.

"Se encuentra prohibido, asimismo, el uso de extranjerismos, traducciones a otros idiomas o palabras compuestas que refieran al "cuero", así como el empleo del término modificado por prefijos o sufijos, o asociado a expresiones tales como "imitado", "simulado", "artificial", "sintético", y toda denominación susceptible de crear confusión o inducir a error o engaño respecto a la verdadera naturaleza y composición de productos que no respondan estrictamente a las características descriptas en el artículo 1°", agrega el segundo artículo.

El objetivo del proyecto es que los productos de imitación artificial tendrán que tener su naturaleza caracterizada para su visualización y efecto de venta estando correctamente etiquetados.

Además delega en las secretarías de Industria y de Comercio el sistema de verificación y certificación para asegurar el cumplimiento de las disposiciones sobre el uso del término "cuero", pudiendo disponer de un sello de autenticidad para aquellos productos que cumplan con las normativas establecidas.

"La industria del cuero es una actividad manufacturera que se dedica al tratamiento de la piel animal a través de un proceso de curtimiento, donde el tanino juega un papel crucial para prevenir la descomposición de la piel. En varios países de Europa el uso del término "cuero" está regulado por leyes que aseguran la autenticidad del material", acotó Paulón.

En Brasil, la normativa prohíbe lisa y llanamente el uso de la denominación "cuero" en productos no derivados exclusivamente de piel animal, considerándolo competencia desleal.

Este enfoque busca asegurar que únicamente los productos elaborados con piel de animal sean etiquetados como "cuero", protegiendo así a consumidores y manteniendo la integridad del material, reconocido por su estética y durabilidad.

"La ley que impulsamos pretende alcanzar a todas las personas naturales y jurídicas que fabriquen, comercialicen, importen o exporten productos que utilicen el término "cuero" en el territorio nacional" explicó Paulón. El objetivo principal de esta ley es que sólo los productos elaborados con piel de animal puedan recibir el nombre de "cuero".

El socialista dijo estar convencido que la ley "contribuye a hacer efectivo el mandato constitucional en términos de lealtad comercial y protección de derechos de consumidores, proveer información clara y veraz que garantice la autenticidad de los productos, fortalece la confianza en el mercado"

Farías hizo notar el reclamo de la industria del cuero para tener condiciones de igualdad a otros países que compiten con la Argentina.

"La ley apunta a rescatar calidad, la nobleza del material natural, biodegradable que agrega valor a la cadena ganadera y también desarrolla una cadena propia" agregó el socialista en diálogo con El Litoral. El legislador aclaró que el cuero surge de la faena animal especialmente para carnes

La exportación de cuero llega a mercados automovilísticos de alta gama, a la industria textil y del calzado. "La industria del cuero genera arraigo en las localidades" destacó Mancini.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Pablo Farías
María Mancini
General Obligado
Esteban Paulón
Cámara de Diputados de la Nación
Medioambiente
Brasil
España
Esperanza
Reconquista

Además tenés que leer:

  • Mientras cuantifican los daños Tras el incendio, la curtiembre de Las Toscas podría volver a funcionar en los próximos días
  • Norte santafesino Garantizan el transporte para que empleados de la Curtiembre Arlei puedan llegar al trabajo
TENES QUE SABER
El Senado lleva al recinto la ley de glaciares, el acuerdo Mercosur–UE y el pliego de Iglesias
Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón
Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
Estudiantes derrotó a Newell’s y subió a la cima de la Zona A

Te puede interesar:


  • “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
  • Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
  • Unión quiere levantar otro “pagaré” en Junín: Empezar a sumar fuera del 15 de Abril
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • La UCR nacional desembarca en Santa Fe con 5 gobernadores y más de 300 intendentes
  • El Senado lleva al recinto la ley de glaciares, el acuerdo Mercosur–UE y el pliego de Iglesias
  • Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón
  • Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026

Política

El viernes La UCR nacional desembarca en Santa Fe con 5 gobernadores y más de 300 intendentes
Este jueves desde las 11 El Senado lleva al recinto la ley de glaciares, el acuerdo Mercosur–UE y el pliego de Iglesias
En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar