+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Primer semestre de 2025

La mayoría de los estatales santafesinos tuvieron aumentos escalonados por encima de la inflación

El gobierno hizo un informe pormenorizado. Ahora busca acuerdos semestrales. La meta: mantener el poder adquisitivo del salario, y que no se afecte el plan de obras públicas ni la política de seguridad.

La mayoría de los estatales santafesinos tuvieron aumentos escalonados por encima de la inflaciónLa mayoría de los estatales santafesinos tuvieron aumentos escalonados por encima de la inflación

Sábado 9.8.2025
 11:38hs
 / 
Actualizado al Sábado 9.8.2025 17:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En un país donde la mayoría de los trabajadores vio caer su poder adquisitivo frente a la inflación, Santa Fe marca la diferencia. La administración de Maximiliano Pullaro cerró el primer semestre con aumentos salariales para estatales y docentes que no solo empataron, sino que en muchos casos superaron al índice de precios.

Con una inflación acumulada del 16,4 % entre enero y junio -según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC)-, los empleados públicos santafesinos recibieron aumentos escalonados según nivel salarial: los ingresos más bajos subieron un 25,1 %, los medios un 17 %, y los más altos un 13,4 %.

Mirá también

Crédito de 50 millones de euros para eficiencia energética en Santa Fe

“El gobierno santafesino buscó proteger especialmente a los sectores más vulnerables de la administración pública”, señalaron desde la Casa Gris. “Nos propusimos sostener el poder de compra de los salarios, sobre todo en los tramos más bajos, porque allí es donde el impacto de la inflación es más directo”, agregaron.

En este escenario, el gobernador Maximiliano Pullaro ratificó el rumbo: “Nosotros vamos a hacer un ofrecimiento semestral. Creemos que podemos hacerlo, y entiendo que los empleados públicos tienen la confianza de que cuando quedaron por debajo del ofrecimiento que les hizo la provincia, nosotros lo devolvimos. Y cuando quedaron por encima del ofrecimiento que hizo la provincia, no se lo reclamamos”.

En números

Mientras Santa Fe avanzó con aumentos progresivos, la situación salarial en el sector privado nacional mostró retrocesos generalizados. Según un informe de la consultora Synopsis, solo el sindicato Smata logró una mejora real (+2,4 %). Los bancarios empataron con la inflación, y todos los demás registraron pérdidas.

Trabajadores estatales en Santa Fe recibieron aumentos salariales que superan la inflación.

Los ferroviarios fueron los más perjudicados, con una caída real del 10,7 %, seguidos por los estatales nacionales (UPCN, -6 %), la sanidad (-5,7 %), camioneros (-4,6 %), la construcción (-4,2 %) y los metalúrgicos (-4,1 %).

Un caso emblemático es el del gremio de comercio, que en primer semestre perdió un 3,6 % con respecto a la inflación. Además, para el sector que suma a más de 1,2 millones de trabajadores, recién esta semana el Ministerio de Trabajo homologó su paritaria para el segundo semestre, que contempla un aumento del 6 % (1 % mensual entre julio y diciembre), más una suma no remunerativa de 40.000 pesos mensuales, cifras que difícilmente alcancen a la inflación proyectada.

“Vamos a hacer el mayor esfuerzo”

En declaraciones recientes, Pullaro reafirmó su compromiso con la actualización salarial, aunque advirtió sobre los límites del gasto público. “También hay que ser justos en esto. Vamos a hacer el mayor esfuerzo que tengamos a nuestro alcance, pero no vamos a dejar de hacer otras cosas importantes, entendiendo el reclamo justo que tienen los empleados públicos”, sostuvo.

Según datos oficiales, los docentes santafesinos lograron aumentos salariales por encima de la inflación. Crédito: Manuel Fabatía

Con una estrategia que privilegia los acuerdos semestrales en lugar de revisiones mensuales, el gobierno provincial busca dar previsibilidad al gasto sin resignar el equilibrio fiscal. “Lo que muestra Santa Fe es que se puede administrar con orden sin abandonar el compromiso con el poder adquisitivo”, sintetizaron fuentes oficiales.

Efecto regional

La política salarial del gobierno tuvo impacto más allá de los números. Mientras la actividad económica muestra signos de estancamiento, los aumentos del sector público permitieron amortiguar la caída del consumo. Aunque la obra pública aún arrastra las secuelas del recorte nacional, la inyección de fondos a través de salarios sostuvo el movimiento comercial.

Economistas locales advierten que, en un contexto de recuperación desigual —con sectores como el agro y la energía en alza, y otros como la industria y la construcción en baja—, el rol de las provincias en el sostenimiento de la demanda interna es clave. “Mientras la Nación congela y posterga, Santa Fe actualiza y ordena. Esa diferencia se nota en los indicadores y también en la calle”, señaló un analista de la región.

Con los datos del primer semestre ya sobre la mesa, la administración de Pullaro prepara la próxima ronda de negociaciones con una carta fuerte: salarios que, al menos hasta junio, le ganaron a la inflación. El desafío que viene es sostener esa ventaja sin romper la caja.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Inflación
Gobierno de la Provincia
Santa Fe
Paritarias
Maximiliano Pullaro

Además tenés que leer:

  • Educación Con una inversión superior a $150 millones, se inauguró la primera planta campamentil en Lanteri
  • A través de la Agencia Francesa para el Desarrollo Crédito de 50 millones de euros para eficiencia energética en Santa Fe
  • A confesión de parte... Entre la corrección sesgada y el superávit para pagar las deudas
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 14 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
Agostina Hein ganó el bronce y estableció un nuevo récord sudamericano en los 400 metros combinados
La inflación en Venado Tuerto saltó al 2,6% en julio y acumula 19,1% en el año

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

5

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 14 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Misión institucional Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
Diputados completó la sanción de la norma Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Juicio oral Un cardiólogo dijo que Maradona debió haber sido medicado de por vida tras el episodio de Punta del Este
Barrio República de la Sexta Detuvieron a un joven por el travesticidio en Rosario
Crimen en Rafaela Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
En Ensenada Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Conmoción en Flores Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 14 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar