+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Más de 40 años de elecciones parlamentarias en Santa Fe

Históricamente el PJ fue la fuerza que logró mayor número de diputados nacionales

Fueron 91 las bancas desde 1983 a la fecha, algunas de ellas de aliados. Le sigue el radicalismo con 50 y el socialismo con 21. El Pro, PDP superaron la docena. En el caso de La Libertad Avanza logró sus primeras representaciones dos años atrás.

Históricamente el PJ fue la fuerza que logró mayor número de diputados nacionalesHistóricamente el PJ fue la fuerza que logró mayor número de diputados nacionales

Miércoles 22.10.2025
 11:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El domingo se producirá la vigésima segunda renovación parlamentaria consecutiva en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación donde, en esta ocasión, Santa Fe definirá nueve lugares para los próximos cuatro años. Con el debut en comicio nacional del sistema de Boleta Única Papel (BUP), los ciudadanos santafesinos encontrarán diez y seis alternativas en el cartón.

La Cámara de Diputados de la Nación se renueva por mitades y Santa Fe tiene desde 1983 una representación de diecinueve legisladores que se renuevan, en forma alternada, diez y en otras nueve. Salvo en aquella primera elección donde fueron elegidos la totalidad de los diputados por cada provincia, siempre es elección por mitades.

Un repaso histórico por las sucesivas elecciones demuestra que el Partido Justicialista -con ese nombre o diferentes frentes- fue el que mayor número de diputados obtuvo en ese tiempo: 91 bancas en estos 40 años. Le sigue la Unión Cívica Radical -también propios o en frentes electorales- con 50.

Más atrás el Partido Socialista con 21; el Pro con 16; el PDP con 12 y La Libertad Avanza logró 3 lugares en la última elección.

Más allá de que justicialistas y radicales fueron los que más diputados aportaron, en esta elección dirigentes de esos partidos no encabezan las listas de los frentes electorales que conforman. Es que Fuerza Patria (frente liderado por el PJ) lleva en primer término a Caren Tepp, una de las fundadoras de Ciudad Futura, partido que nació como distrital en Rosario. Provincias Unidas (frente que conforma la UCR) es liderado por Gisela Scaglia, presidenta del Pro y recién en tercer lugar aparece Melina Giorgi, dirigente de extracción radical.

La novedad de este domingo, es la Boleta Única Papel que reemplaza a las viejas boletas por partido o frente electoral. Foto: Flavio Raina

Lejos quedaron los comicios donde entre justicialistas y radicales se repartían todas las bancas como ocurrió en los primeros años del regreso del sistema republicano de gobierno. En 1983, las dos fuerzas se quedaron con la totalidad de los lugares: 10 la UCR y 9 el PJ. Dos años después, con la renovación parcial se quedaron con cuatro lugares cada uno y el PDP sumó a Alberto Natale al Congreso que junto al justicialista Oscar Lamberto tienen el récord de cinco mandatos cada uno. El segundo, sumó además una etapa de senador nacional.

El justicialismo ya estrenó en 1985 los ensayos frentistas. En cambio, la UCR utilizó hasta 1995 la lista 3 que identifica a ese partido a nivel nacional. De allí en más empezó a conformar frentes electorales.

El alfonsinismo gobernante desde 1983 en la Nación se impuso en las legislativas santafesinas de ese año y de 1985. El PJ, ganó en 1987 con la renovación simbolizada por Antonio Cafiero, Carlos Menem y Carlos Grosso y luego en clave menemista, lo hizo desde 1987 hasta 1995.

El desgaste menemista y la conformación de la Alianza le dio el triunfo en Santa Fe en 1997 y 1999. Las dos siguientes renovaciones fueron para el peronismo que mutaba al kirchnerismo.

En el 2005 fue la presentación del Frente Progresista Cívico y Social que se impuso en la elección parlamentaria nacional adelantando el triunfo provincial del 2007.

Entre 2007 y 2011 fueron elecciones palo a palo entre el Frente Progresista y los frentes justicialistas pero ya con hegemonía en el reutemanismo y no en el Frente para la Victoria. En 2013 es la aparición de la Unión Pro Federal que fue segunda después del frente gobernante santafesino de entonces.

El kirchnerismo gana en el 2015 la elección de diputados en Santa Fe dejando en segundo lugar a Cambiemos que se impondrá en 2017, 2019 y 2021 con ese nombre o de Juntos por el Cambio. De ésta última elección será la renovación de cinco diputados este domingo.

Dos años atrás, La Libertad Avanza ganó Santa Fe por escasa diferencia a Unión por la Patria y a Juntos por el Cambio mientras que la décima banca fue para el socialista Esteban Paulón en alianza con el cordobés Juan Schiaretti quien se postuló a presidente de la Nación.

Para este domingo, entre las incógnitas está la participación electoral, participación que viene en caída sostenida desde los 90 pero acentuada a partir del 2001. Lejos quedaron casi el 88% de participación de 1983 y años subsiguientes.

En el 2001 sonaron las alertas cuando sólo asistió a las urnas el 77% de los habilitados en la padrón. Esa cifra no fue superada en los últimos 23 años y queda abierto el interrogante para el próximo domingo.

La Cámara de Diputados de la Nación se renueva por mitades cada dos años. Foto: Reuters

Familias

En estos cuarenta y dos años hay casos de padre e hijos que fueron diputados; matrimonio e incluso hermanos.

Los casos de padres e hijos que ocuparon bancas son los de Jorge Obeid y Alejandra Obeid, o Guillermo Estevez Boero y Enrique Estévez, o Florencia Carignano siguiendo los pasos de su padre, Raúl Carignano.

También hubo matrimonios que ocuparon bancas como los casos de los radicales Luis Cáceres y Alicia Tate y de Adolfo Stubrin y Lidia Puig así como Héctor Cavallero y Paulina Fiol, aliados desde el socialismo al justicialismo. aunque nunca en forma simultánea.

Hubo hermanos -Agustín y Alejandro Rossi- que compartieron durante dos años la integración de la Cámara.

Más tiempo

Alberto Natale (PPP) y Oscar Lamberto (UCR) con cinco mandatos y Guillermo Estévez Boero (PS) con cuatro están en el podio de años en la Cámara de Diputados por Santa Fe desde 1983 a la fecha.

En el justicialismo tienen tres mandatos Saturnino Dante Aranda, Marcos Cleri, Agustín Rossi quien dejó su último mandato para pasar a la Jefatura de Gabinete, y Jorge Obeid quien falleció en el cargo. Dos mandatos tuvieron Cayetano De Nichilo, Osvaldo Ruiz (falleció en el cargo), Luis Ignacio Cardozo, Gualberto Venesia, Luis Rubeo, Paulina Fiol, Gustavo Marconatto, Josefina González y Vanesa Massetani (Frente Renovador). El actual jefe de bloque de Unión por la Patria, el rosarino Germán Martínez también atraviesa su segundo mandato.

En la UCR repitieron mandatos Luis Cáceres, Emilio Ingaramo, Raúl Milano y Roberto Sanmartino (seis años porque en el sorteo de 1983 les tocó dos años); Roberto Pascual Silva, Angel D'Ambrosio, René Balestra, Hugo Storero y Mario Barletta quien termina su segundo mandato en diciembre.

En el PDP, además de Natale, Carlos Caballero Martín fue dos veces diputado nacional.

En el socialismo, repitieron Rubén Giustiniani, Alicia Ciciliani, Hermes Binner y Mónica Fein, quien en diciembre dejará la Cámara.

Desde el Pro, el domingo José Nuñez cumple su tercer turno electoral e igualará a Luciano Laspina quien terminará en diciembre su tarea. Gisela Scaglia tuvo dos mandatos en la Cámara Baja aunque el segundo lo dejó cuando fue elegida vicegobernadora. Ahora irá por un nuevo mandato de cuatro años.

Otros con dos mandatos fueron Susana García (ARI) y Fabián Peralta (Gen).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2025
Santa Fe
Cámara de Diputados de la Nación
Boleta Única Papel
Caren Tepp
Gisela Scaglia
Melina Giorgi

Además tenés que leer:

  • La política en foco Santa Fe y algo más que nueve bancas de diputados
  • Acuerdos paritarios Pullaro dijo que el gobierno reconocerá el desfasaje salarial
  • Sin sesiones esta semana ni la próxima Pliegos, reglamentos y presupuesto en agenda legislativa de octubre
  • Tras la visita de Milei a Estados Unidos Pullaro y García preocupados por la injerencia de Trump en la campaña
  • La presidenta de la Cámara de Diputados ante las elecciones Clara García: "El 26 se juega el futuro del país de cara al 2027"
  • “No hay plata” Financiamiento universitario y Garrahan: otras dos leyes promulgadas pero sin fondos
  • Hasta octubre de 2030 Ocho áreas de gobierno seguirán recibiendo fondos de las utilidades de bingos y casinos
Tenes que saber
Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • El Futsal y el Fútbol Adaptado se suman a la Copa Santa Fe
  • El padre Leyendeker y los curas viajeros
  • La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación
  • Tras la polémica felicitación a España, Laura Esquivel rompió el silencio: “Me duele profundamente”
  • Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
  • Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
  • Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
  • Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar