+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Consideraciones del mensaje oficial

Ratifican los tres pilares del presupuesto santafesino para 2026

Olivares afirmó que este es el perfil histórico de la economía santafesina. La fuerte participación en el PBI y altos indicadores de exportación, otra de las características.

Ratifican los tres pilares del presupuesto santafesino para 2026Ratifican los tres pilares del presupuesto santafesino para 2026

Jueves 6.11.2025
 9:17
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El perfil económico santafesino es de una economía pública provincial que combina tres rasgos históricos: su baja extracción de recursos al sector privado, su estabilidad en el manejo presupuestario y un muy bajo nivel de endeudamiento. Así está expuesto en los considerandos del mensaje sobre el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2026 que ingresó el viernes pasado a la Cámara de Diputados.

Más allá de números y prioridades presentados en conferencia de prensa por el ministro de Economía, Pablo Olivares, y su equipo, el proyecto en sí está precedido de una serie de argumentaciones sobre la economía de la provincia, las áreas priorizadas con sus razones; los efectos de la nueva Constitución y las disposiciones financieras.

Como se viene informando, el mensaje fue girado a la Cámara de Diputados que la semana próxima acordará el método de tratamiento aunque el oficialismo intentará llevar el debate a diciembre. A fines del presente mes, el Ejecutivo enviará al Senado el mensaje sobre Ley Tributaria 2026. El propósito de Unidos es hacer un tratamiento en paralelo en ambas cámaras.

"La provincia de Santa Fe posee una economía grande, abierta, estable, diversificada y con bajo nivel de endeudamiento público. Es la segunda del país luego del conglomerado que conforman CABA y la Provincia de Buenos Aires, significando aproximadamente un 9% de la economía nacional. Esto implica que el peso económico de Santa Fe es superior a su peso en términos de población y el doble de su peso territorial", señala.

Santa Fe, potencia económica del país. Foto: Fernando Nicola

Marca el mensaje que "el peso económico se eleva cuando observamos las exportaciones, donde casi una de cada cuatro divisas que el país obtiene son producidas dentro de la provincia y en el caso específico del rubro Manufacturas de Origen Agropecuario su peso en el total nacional supera el 40%, lo cual refleja el alto grado de apertura externa que posee la economía santafesina".

El aporte de Santa Fe al sector externo argentino se complementa con la función que la infraestructura vial – portuaria presta para la salida al exterior de bienes producidos en otras provincias. "Más de un tercio de las exportaciones totales argentinas salen desde el complejo portuario santafesino", subraya el mensaje.

En otro párrafo destaca que "la provincia posee una distribución territorial distinta entre el poder económico, por un lado, y el poder político y administrativo, por otro lado, a partir de un sistema legislativo con bicameralidad y a tener su capital en una ciudad que difiere del aglomerado con mayor cantidad de habitantes".

También el trabajo mide el impacto de la macro nacional en Santa Fe en los últimos meses. "La combinación de baja de precios y caída de actividad impactó en la recaudación tributaria, lo cual llevó a la coparticipación federal a pasar de una variación interanual del 103,3% en el mes de enero de este año a una variación interanual del 14,7% en septiembre, evidenciando una caída real de más de 17 puntos", informa.

En cuanto al impacto en los principales sectores de la economía provincial, menciona que, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) que elabora el IPEC, sectores como la construcción o comercio mayorista y minorista se encuentran al mes de agosto de este año aún por debajo del nivel de diciembre de 2024 (90,6% y 93,5%, respectivamente), entre otros sectores que están en similar condición.

Mirá también

Aprobaron un proyecto RIGI en Santa Fe: Caputo confirmó una inversión millonaria en Timbúes

Ante ese contexto macroeconómico, el Poder Ejecutivo provincial recalcó que instó a sostener los principales pilares de manejo presupuestario y de otras políticas económicas puestas en práctica desde el inicio de la gestión: mantener la dinámica de ejecución presupuestaria equilibrada con un uso eficiente de los recursos, y potenciar acciones de intervención estratégica en el aparato productivo santafesino para sostener a sectores clave del ecosistema económico provincial.

Menciona la ejecución de obras públicas que mejoren la productividad de las organizaciones productivas, sobre todo las orientadas a transporte y servicios, así como programas de subsidio de líneas de financiamiento para las pymes santafesinas.

La reforma de la Constitución Provincial introdujo modificaciones clave. Foto: Carolina Niklison

Reforma Constitucional

La reforma de la Constitución Provincial introdujo modificaciones, algunas de las cuales derivaron en la necesidad de que tales modificaciones deban ser reflejadas en distintas dimensiones de la regulación de la administración financiera provincial.

Por ejemplo y por el estatus actual del Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio Público de la Defensa, el Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo, los organismos deben ser expresados como jurisdicciones sin integrar los Poderes Judicial ni Legislativo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Inflación
Gobierno nacional
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Este miércoles Aprobaron un proyecto RIGI en Santa Fe: Caputo confirmó una inversión millonaria en Timbúes
  • En 2026 Santa Fe se quedó con la sede frente a Portugal y será anfitriona de un congreso internacional
TENES QUE SABER
Más de 100 personas se enfermaron por un brote de norovirus en un crucero que salió de Florida
Buscan a una pareja desaparecida hace tres meses tras viajar a Mar del Plata por trabajo
“Tenemos que seguir con humildad”
Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Convocan en Santa Fe a una nueva marcha federal en defensa de la universidad pública
  • La Liga Cañadense celebró sus 100 años junto a la AFA y la Copa del Mundo
  • YPF define este lunes si vuelve a aumentar los combustibles tras el congelamiento de 45 días
  • Fatiga social: por qué cada vez más personas sienten agotamiento después de interactuar con otros
  • Identificaron al “paciente cero” del brote de hantavirus en el crucero MV Hondius
  • Más de 100 personas se enfermaron por un brote de norovirus en un crucero que salió de Florida
  • Buscan a una pareja desaparecida hace tres meses tras viajar a Mar del Plata por trabajo
  • “Tenemos que seguir con humildad”

Política

Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni
Tribunales La despedida de Bordas
En la Legislatura Cocinando la reforma
Señales Respaldo
Pulseada por fondos federales La Corte pone la lupa sobre los ATN y abre una disputa millonaria entre Nación y provincias

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe
Asamblea Ciudadana Entre la memoria y el futuro: vecinos y expertos proyectan la transformación de la plaza San Martín

Sucesos

Santa Fe Millonario robo en una distribuidora: ingresaron por el techo y desvalijaron una oficina
In fraganti Detuvieron a un joven cuando arrancaba caños de gas en pleno centro santafesino
Preocupación Buscan a una pareja desaparecida hace tres meses tras viajar a Mar del Plata por trabajo
Cooperación internacional y control migratorio Extradiciones, capturas y expulsiones: el despliegue federal contra el crimen transnacional en la Argentina
Siete detenidos Seis allanamientos en Villada y Firmat desarticulan una red de microtráfico

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar