+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Se trabó el pliego

El Senado planteó duros cuestionamientos al rabino de Milei como candidato a la embajada de Israel

Axel Wahnish no obtuvo los avales de la Comisión de Acuerdos. Fue fuertemente interpelado por el kirchnerismo y el presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau.

El Senado planteó duros cuestionamientos al rabino de Milei como candidato a la embajada de IsraelEl Senado planteó duros cuestionamientos al rabino de Milei como candidato a la embajada de Israel

Viernes 22.3.2024
 19:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El pliego del candidato a embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, no logró las firmas necesarias y quedó trabado en la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.

Wahnish expuso sus metas y objetivos a trazar en el eventual caso de que la Cámara alta apruebe su designación. Sin embargo, el contrapunto por el traslado de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén complicó sus chances.

El rabino del presidente Javier Milei, fue cuestionado con un intenso cuestionario por parte de legisladores de la oposición, entre ellos, las senadoras kirchneristas Anabel Fernández Sagasti y Lucía Corpacci y el presidente de la Unión Cívica Radical y senador, Martín Lousteau.

Lousteau y Fernández Sagasti cuestionaron a Wahnish por la decisión de Milei por trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, mientras que Corpacci le recordó al rabino que no será "embajador de Israel, sino de la Argentina en Israel”.

Antes las inquietudes de la cristinista y el líder del centenario partido, Wahnish respondió: “Toda decisión genera variables secundarias con impacto. El presidente cuando tomó esta decisión estuvo asesorado por expertos y tuvo en cuenta todos los impactos”.

En esa línea, continuó: “Tenemos que respetar la autodeterminación de los pueblos y de las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital está en Jerusalén. Entonces, yo entiendo que el presidente tomó esa decisión respetando el derecho del Estado de Israel de auto determinar su capital. Es una decisión tomada”.

Mirá también

Milei eligió a su rabino, Axel Wahnish, para ser el embajador de la Argentina en Israel

“Obviamente, una decisión teórica necesita un brazo ejecutor y, entre el dicho y el hecho, hay que evaluar un montón de factores. La declaración de la voluntad es una decisión tomada y eso se ejecuta con paciencia, sabiduría y siendo humilde y escuchando a todos los actores involucrados para que esta mudanza, genere o reduzca al mínimo, los posibles impactos negativos y, multiplique y maximice, los impactos positivos”, sumó Wahnish.

En referencia a los atentados terroristas que sufrió la Argentina, y en el contexto de que una decisión así pondría al país de nuevo en el radar de estos grupos, reflexionó: “Con relación a los dos atentados tengo aquí una visión bastante firme: con el terrorismo no se negocia, no se dialoga. Si diera resultado lo haría. El tema es que no da resultado. Tomar una política de Estado en función de un capricho de un grupo terrorista sería premiar los actos de terror porque estamos enseñando que esos actos tienen efecto e incluyen en nuestras decisiones”.

“Los dos atentados no fueron atentados físicos, sino al corazón de la moral de toda la moral de la humanidad. Creo que nosotros no podemos ser títeres que elegimos nuestras decisiones en función del terrorismo. Al final, terminaríamos siendo sociedades manejadas por grupos terroristas. Nadie quiere poner en riesgo ninguna vida, ningún ataque”, cerró.

Territorio de paz

Lousteau por otra parte, insistió en interpelar a Wahnish por las consecuencias que podría traer la mudanza de la embajada a Jerusalén con la causa Malvinas. En esa línea, el rabino argumentó: "Nosotros no vamos no vamos a poner la embajada en territorios ocupados, vamos a poner la embajada en un territorio reconocido por la ONU. Los impactos que eso pueda tener sobre Malvinas es un tema muy importante y todo el cuerpo de Cancillería lo va a tener que evaluar y tomar todas las consideraciones necesarias para esta decisión no impacte".

Para cerrar la ronda de preguntas, Corpacci, a modo de advertencia, le dijo a Wahnish: “Es importante dejar en claro que usted va a ser embajador argentino en Israel. Argentino. Argentina es un territorio de paz, por lo tanto, cualquier decisión que tome, como planteó Lousteau o Fernández Sagasti, nos pone en situación de debilidad. Le vuelvo a repetir, usted no es embajador de Israel, es embajador argentino en Israel”.

Ante esto, el senador salteño Juan Carlos Romero defendió a Wahnish: “En el Gobierno anterior, tuvimos a un embajador en China que era más chino que argentino y nadie le anduvo preguntando. También tuvimos en la OEA a un embajador que tenía la camiseta puesta para defender las dictaduras latinoamericanas”.

“No podemos prejuzgar de que el señor no nos represente dignamente porque no hay motivos para pensarlo. Yo no he encontrado ningún gesto de abandono de la cuestión Malvinas ni de ampliar la conflictividad”, remató Romero.

Lousteau quería saber si la Cancillería tenía un dictamen jurídico con respecto a la mudanza de la embajada. El senador oficialista Francisco Paoltroni intervino y llamó a un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores. De esa manera, confirmó que aún no hay ningún dictamen al respecto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Senado de la Nación
Javier Milei
Martín Lousteau
Israel

Además tenés que leer:

  • Acto conmemorativo Milei se mostró con Villarruel en el acto por el aniversario del atentado a la embajada de Israel
  • Por su apoyo a Israel Javier Milei viajará a Miami en abril para recibir una distinción de la comunidad judía
  • Video Javier Milei visitó el Muro de los Lamentos en Jerusalén y se lo vio emocionado
TENES QUE SABER
El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei
“La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial
El Papa León XIV recibió a una delegación argentina y bendijo la bandera nacional
A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
Fuerte cruce al aire: Mariano Martínez explotó contra Rodrigo Lussich

Te puede interesar:


  • Belloso acusó a Quintana de "faltarle el respeto" a Rosario Central
  • Ailén Cova rompió el silencio sobre su relación con Antonela Roccuzzo y las "mujeres de la Scaloneta"
  • Josh Klinghoffer criticó a los Red Hot Chili Peppers por ignorar los discos grabados sin John Frusciante
  • Dibu Martínez será titular en el debut del Mundial: cómo está de la lesión
  • Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
  • El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei
  • “La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial
  • El Papa León XIV recibió a una delegación argentina y bendijo la bandera nacional

Política

Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei
Informe anual 2025 “La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar