+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Transición en crisis

El Senado, el Presupuesto y las chicanas

Con la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de enviar el Presupuesto al Senado se multiplicaron las tensiones en el bloque del PJ. 

El Senado, el Presupuesto y las chicanasEl Senado, el Presupuesto y las chicanas

Jueves 21.11.2019
 19:45
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Pocas veces ha importado tan poco lo que dice el proyecto de Ley de Presupuesto de Santa Fe. Está en la Legislatura luego de una pulseada entre el gobernador electo y el saliente, que no puede tener más que perdedores: los santafesinos.


En lugar de las cifras estimadas, de las inversiones previstas a elogiar, o del gasto a criticar, hoy solo se debaten otros asuntos bastante menores para el resto de la sociedad, pero fundamentales para los dirigentes políticos que se retiran y los que llegan. Acaso como se resuelva esta crisis en la transición -que ha llegado al punto de convertir en un lamentable sainete poder acordar dónde será el traspaso del mando- condicione el poder del futuro gobierno santafesino.


La decisión del gobernador Miguel Lifschitz de enviar a la Legislatura el Presupuesto -contra el pedido del gobernador electo Omar Perotti- le puso un punto de difícil retorno a esa necesaria relación, de la que -curiosamente- no existen fotos.


El titular del Poder Ejecutivo en uso de sus facultades eligió enviar el proyecto al Senado, donde el peronismo tiene la mayoría. Esa opción multiplicó en las últimas 48 horas las tensiones en el bloque del PJ, que formalmente se mantiene como uno con 11 integrantes, pero ya se proyecta en dos grupos de 6 y 6 para cuando se renueve la Cámara alta. Por ahora, esa bancada carece de un elemental acuerdo interno, pero siempre ha demostrado tener la muñeca necesaria para soltar la cuerda después de tensarla lo suficiente.

Tenés que leer

El Presupuesto ya está en el Senado

En la Cámara donde el gobernador electo tiene mayoría peronista (en Diputados mandará el FPCyS, con Lifschitz como presidente) residen los mayores dolores de cabeza para el rafaelino respecto del frente interno.


Necesita que los 12 senadores identificados con el peronismo lo respalden (con 13 lograría los dos tercios), pero las relaciones con una parte de ellos están en el peor momento. Hasta la palabra oficialismo se discute.


Están en juego fidelidades, lealtades y oportunismos varios. Y lo contrario: traiciones y heridas de difícil pronóstico. Mientras, también se apuesta por hacer avanzar la futura Ley de Presupuesto 2020 por algunos rubros de los que muy poco se habla públicamente, pero mucho se revisa entre cuatro paredes: allí están la continuidad del Fondo de Fortalecimiento Institucional del Senado (que brinda recursos para otorgar subsidios a instituciones co personería jurídica) y una serie de beneficios para la ciudad de Rosario.

Unas pocas horas después de que el mensaje del Ejecutivo ingresó por Mesa de Entradas, en el mediodía del miércoles 20, pese a tantas tensiones y declaraciones cruzadas, hubo una reunión de los senadores del peronismo que terminó sin acuerdo.


Horas más tarde, casi todos los senadores participaron del acto de unidad al que los convocó Omar Perotti, incluso los que se mostraron desde el principio dispuestos a votar el presupuesto.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Primer informe de femicidios del MPA De la construcción del dato a la elaboración de un protocolo propio
  • "Tan pronto lleguemos", prometió el presidente electo Proyecto de ley al Congreso para despenalizar el aborto
  • Fernández a favor del aborto "El Estado debe garantizar a la mujer acceder al aborto", dijo Alberto Fernández en México
  • Se mantiene la controversia Irlanda del Norte legalizó el aborto y el matrimonio homosexual
  • Había quedado embarazada producto de una violación Fijan en un año y dos meses la prisión al ginecólogo que impidió un aborto no punible
  • Indagaran a personas que los venden La Justicia argentina determinó que los cigarrillos electrónicos son nocivos a la salud
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar