+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Reforma constitucional

Segunda vez

La nueva jura de la Constitución reunió a senadores que repitieron el juramento de 2023 y a otros que lo hicieron por primera vez. Felipe Michlig y Osvaldo Sosa fueron protagonistas.

Segunda vezSegunda vez

Domingo 2.11.2025
 8:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Como casi todos los senadores provinciales consiguieron el respaldo en las urnas para luego ser convencionales constituyentes, para la mayoría en la Cámara de Senadores la del jueves 30 de octubre fue la segunda oportunidad en que juraron la nueva Constitución de la Provincia de Santa Fe. En cambio para un puñado de senadores que no logró ser electo (o no compitió) se trató de su primera promesa de obediencia a la Carta Magna.

En el recinto, tras ese momento solemne el radical Felipe Michlig habló como ex presidente de la Convención y en su discurso mencionó al justicialista Osvaldo Sosa a quien, por ser el mayor, le tocó actuar como primer presidente del plenario de convencionales, en la primera sesión hasta que la mayoría designó al también presidente provisional del Senado.

El representante por San Cristóbal destacó que un coterráneo, y también senador por ese departamento, Clelio Chiaraviglio, presidió las últimas jornadas de la reforma de 1962. Destacó especialmente los esfuerzos "de los 68 convencionales" cuyos debates ordenó. Mencionó el fallecimiento de la convencional electa Alejandra Locomotora Oliveras que no llegó a jurar su banca.

También habló Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) para recordar y valorar el temple de quienes "preferimos no responder y privilegiar el diálogo y el respeto institucional" ante las chicanas que abundaron en parte de los debate por quienes se opusieron a la reforma desde sectores de ultra derecha. Con la ventaja de hablar justo un 30 de octubre, mencionó la primera elección de la recuperación democrática en los '80 y de los valores de Raúl Alfonsín.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe
Convención Constituyente
Felipe Michlig

Además tenés que leer:

  • Política territorial Recomendación
Tenes que saber
Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
La industria argentina retrocedió y la construcción avanzó tímidamente en el primer semestre
Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Se viene Sudáfrica: una prueba que Los Pumas deben aprovechar para seguir creciendo
Le concedieron la libertad bajo fianza a la argentina detenida en Estados Unidos por el ICE

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

5

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

Te puede interesar

  • Abelardo De la Espriella ya es presidente de Colombia
  • Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
  • Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
  • Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
  • Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín
  • Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
  • La industria argentina retrocedió y la construcción avanzó tímidamente en el primer semestre
  • Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado

Información General

Estuvo escondido en una chimenea Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar