+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Actualización

La suba nacional del kW impacta entre el 2 % y 3 % en las boletas de la EPE

La Empresa Provincial de la Energía traslada a los usuarios el incremento del precio de la energía mayorista, dispuesto por el gobierno nacional. Detalle sobre subas a hogares, comercios e industrias.

La suba nacional del kW impacta entre el 2 % y 3 % en las boletas de la EPELa suba nacional del kW impacta entre el 2 % y 3 % en las boletas de la EPE

Viernes 13.9.2024
 15:31
 / 
Actualizado al Viernes 13.9.2024 23:31hs
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El aumento del precio mayorista en la energía eléctrica, que dispuso la Casa Rosada por resolución 596 de la Secretaría de Energía de la Nación, tendrá un impacto de entre el 2 y el 3,2% en las boletas finales de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe.

Así lo indica una resolución de la Epe que muestra la decisión de la distribuidora de trasladar a los usuarios el nuevo precio del kilovatio que compra a las empresas generadoras. En términos más técnicos, no se trata de una actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) que es la retribución que reciben las empresas distribuidoras, sino la "adaptación del cuadro tarifario" para el mes de septiembre.

Mirá también

Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe

En síntesis, los usuarios residenciales (hogares) tendrán diferentes impactos según el segmento al que pertenecen. Así, los usuarios bajo la categoría Nivel 1, de altos ingresos, sin subsidios nacionales, pagarán un 3,2% más en septiembre que en agosto. Por ejemplo, para un consumo bimestral de 400 kwh que en agosto pagó $76.201 para el corriente mes lo hará por $78.633, es decir, $2.432 más.

Imagen ilustrativa. Crédito: Manuel Fabatía

En cambio para los dos segmentos subsidiados por el Estado Nacional las subas serán menores. En el caso de las capas medias de Nivel 3, para el mismo consumo bimestral de 400 kwh el impacto será de 2,4%. Lo que en agosto les costó a los usuarios residenciales N3 (ingresos medios) $53.097, en septiembre llegará a $54.381, con una suba de $ 1.285. Finalmente, para los hogares más vulnerables, con subsidios del gobierno nacional más altos, el impacto será menor: 2,1%. En el mismo caso de consumo, los usuarios residenciales de Nivel 2 que por agosto pagaron $46.496, abonarán por septiembre $47.453, con un incremento de $957.

En otras categorías no residenciales la suba será mayor. Para los comercios que requieren 1.500 kWh por bimestre y en agosto afrontaron $333.317 en septiembre se les irá a $342.535. El aumento sobre sus costos represenatará $9.218, un 2,8%.

Mirá también

Estiman que 254.400 hogares pobres todavía no pidieron mantener subsidios a la energía

En tanto, las industrias que se abastecen con la Epe (no los grandes clientes que tienen contratos en el mercado mayorista), verán un incremento del 3%. Verbigracia: con 3.500 kwh bimestrales pasarán de $718.815 en agosto a $740.078 en septiembre en sus costos de producción.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Mañana y tarde Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe
  • RASE en Santa Fe Estiman que 254.400 hogares pobres todavía no pidieron mantener subsidios a la energía
TENES QUE SABER
Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman

Te puede interesar:


  • Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Sauce Viejo
  • La música, de luto: murió Neil Sedaka
  • Colombia confirmó sus primeros tres casos de sarampión en los últimos cinco años
  • Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar