+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Actualización

La suba nacional del kW impacta entre el 2 % y 3 % en las boletas de la EPE

La Empresa Provincial de la Energía traslada a los usuarios el incremento del precio de la energía mayorista, dispuesto por el gobierno nacional. Detalle sobre subas a hogares, comercios e industrias.

La suba nacional del kW impacta entre el 2 % y 3 % en las boletas de la EPELa suba nacional del kW impacta entre el 2 % y 3 % en las boletas de la EPE

Viernes 13.9.2024
 15:31
 / 
Actualizado al Viernes 13.9.2024 23:31hs
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

El aumento del precio mayorista en la energía eléctrica, que dispuso la Casa Rosada por resolución 596 de la Secretaría de Energía de la Nación, tendrá un impacto de entre el 2 y el 3,2% en las boletas finales de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe.

Así lo indica una resolución de la Epe que muestra la decisión de la distribuidora de trasladar a los usuarios el nuevo precio del kilovatio que compra a las empresas generadoras. En términos más técnicos, no se trata de una actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) que es la retribución que reciben las empresas distribuidoras, sino la "adaptación del cuadro tarifario" para el mes de septiembre.

Mirá también

Mirá también

Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe

En síntesis, los usuarios residenciales (hogares) tendrán diferentes impactos según el segmento al que pertenecen. Así, los usuarios bajo la categoría Nivel 1, de altos ingresos, sin subsidios nacionales, pagarán un 3,2% más en septiembre que en agosto. Por ejemplo, para un consumo bimestral de 400 kwh que en agosto pagó $76.201 para el corriente mes lo hará por $78.633, es decir, $2.432 más.

Imagen ilustrativa. Crédito: Manuel Fabatía

En cambio para los dos segmentos subsidiados por el Estado Nacional las subas serán menores. En el caso de las capas medias de Nivel 3, para el mismo consumo bimestral de 400 kwh el impacto será de 2,4%. Lo que en agosto les costó a los usuarios residenciales N3 (ingresos medios) $53.097, en septiembre llegará a $54.381, con una suba de $ 1.285. Finalmente, para los hogares más vulnerables, con subsidios del gobierno nacional más altos, el impacto será menor: 2,1%. En el mismo caso de consumo, los usuarios residenciales de Nivel 2 que por agosto pagaron $46.496, abonarán por septiembre $47.453, con un incremento de $957.

En otras categorías no residenciales la suba será mayor. Para los comercios que requieren 1.500 kWh por bimestre y en agosto afrontaron $333.317 en septiembre se les irá a $342.535. El aumento sobre sus costos represenatará $9.218, un 2,8%.

Mirá también

Mirá también

Estiman que 254.400 hogares pobres todavía no pidieron mantener subsidios a la energía

En tanto, las industrias que se abastecen con la Epe (no los grandes clientes que tienen contratos en el mercado mayorista), verán un incremento del 3%. Verbigracia: con 3.500 kwh bimestrales pasarán de $718.815 en agosto a $740.078 en septiembre en sus costos de producción.

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Una virgen para el siglo XXI
Alegrías que llenan el alma
Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita

Te puede interesar:


  • Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
  • Cierre a puro baile en el Teatro Municipal: se presenta "Danzamos"
  • Luis Caputo anunció la emisión de un bono en dólares a cuatro años
  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
  • Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
  • Una virgen para el siglo XXI
  • Alegrías que llenan el alma

Política

Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar