+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Media sanción en el Senado de la Nación

Unánime apoyo a la ley para decomisar bienes de narcos

Se podrán decomisar los bienes y fondos que provengan de los delitos de trata de personas, narcotráfico y lavado de dinero, aun antes del dictado de la sentencia.


Viernes 19.9.2014
 1:31

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

El Senado aprobó y dio media sanción al proyecto de ley que permite al Estado decomisar de manera anticipada los bienes que provienen de delitos de narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero.

En una votación unánime -con 58 votos-, el senador del Frente para la Victoria, Pedro Guastavino, fue el encargado de defender el proyecto al asegurar que “el decomiso es avanzar en pegarle a quienes encarnan estos delitos en el lugar que más le duele, la cuestión económica; cuando el Estado acceda a eso, estaremos dándole un golpe importante a estas bandas”. En el mismo sentido, se refirió el peronista disidente, Adolfo Rodríguez Saá, quién explicó que “lo que cambia es que ante el delito de trata de personas, narcotráfico y lavado de dinero, se podrá decomisar todas las cosas o ganancias que provengan del ilícito o servido para realizar el hecho delictivo, aún antes del dictado de la sentencia”.

“Hay elementos que sin imprescindibles como aviones, barcos, lanchas para la comisión del delito de narcotráfico; es un castigo importante para desalentar a los delincuentes que en muchos casos tienen más dinero y recursos que el Estado”, agregó el ex presidente puntano.

A su vez, el socialista Rubén Giustiniani aseguró que, con la aprobación de la media sanción, “le estamos dando herramientas muy fuertes a la Justicia Federal”. El senador por Santa Fe dijo que se trata de “ir al corazón del problema, a los bienes económicos del narcotráfico”.

Giustiniani destacó: “Vengo de una ciudad golpeada por el narcotráfico, donde la droga sale por los puertos de mi provincia”. Y sostuvo que la llamada Ley de Narcomerodeo (o narcomenudeo), de 2005, que “no ha servido para luchar contra el narcotráfico sino que aumentó la corrupción policial”. También consideró que “la articulación entre los tres niveles del Estado: el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, fue fundamental, porque la llegada de los fuerzas federales hace unos meses en la ciudad de Rosario fue clave”.

Labor conjunta

Los jueces podrán investigar el origen de los bienes involucrados con las organizaciones de narcotráfico y trata de personas, independientemente del avance del juicio penal contra las personas imputadas.

El proyecto aprobado surgió luego de una larga discusión a partir de varios proyectos presentados por distintos bloques tanto oficialistas como opositores, cuya mayor diferencia radicaba en qué delitos se incluía en este nuevo sistema que permite avanzar en investigar los bienes.

Aníbal Fernández, desde el oficialismo, destacó la necesidad de contar con “mecanismos ágiles” y que “la finalidad es optimizar la realización de las cosas sobre las que existan indicios de que provienen o sirvieron para realizar un acto delictivo”.

Por corrupción, no

La macrista Gabriela Michetti manifestó que la iniciativa “es un gran paso adelante en la lucha contra la economía del delito” y destacó que “la mejor manera de combatir al crimen organizado es atacar la médula del negocio, su economía”, mediante un mecanismo que “separe la afectación de los bienes producidos por estas actividades ilícitas del proceso penal sobre los sujetos”.

Fue la senadora del PRO quien impulsó en comisiones que se incluyera -además del narcotráfico-, a los delitos como trata de personas, crimen organizado e incluso la corrupción. Pero el consenso de senadores aceptó ampliarlo sólo para los delitos de narcotráfico y trata de personas (no los hechos de corrupción).

El senador del radicalismo Gerardo Morales agregó que “la clave está en la figura del delito del narcotráfico específicamente”, pero aclaró que “debiéramos trabajar aquellos delitos que se pudieran incorporar como terrorismo”, y de inmediato rogó al gobierno: “Por favor, no vayan a utilizar la vía del decomiso para actuar en otros ámbitos...”.

Por otra parte, destacó que “excluimos todo tema del terrorismo y su posible financiación, mantenemos el lavado de activos e incorporamos el delito de narcotráfico”. Desde un análisis jurídico, el senador planteó una observación en el caso del artículo 23 bis donde dijo que “ampliamos a narcotráfico y el delito de trata de personas”. También, agregó que “el delito de corrupción está planteado en el decomiso, pero debe haber una sentencia”, aclaró el senador Gerardo Morales.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo

Te puede interesar:


  • Se intensifican las protestas en Irán en medio de una grave crisis económica
  • Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
  • Oscar Mediavilla habló sin filtros sobre L-Gante y encendió la polémica en la industria musical
  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra

Política

Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar