+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Murió Miguel Lifschitz

La visión de un constructor

La visión de un constructorLa visión de un constructor

Lunes 10.5.2021
 1:34

Por Hagar Blau Makaroff | redaccion@miradorprovincial.com




Es una pérdida muy grande para la provincia de Santa Fe, la de un constructor. El presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz murió este domingo por la noche en Rosario como consecuencia de las graves complicaciones en su salud luego de haber contraído coronavirus hace casi un mes.



El bulevar Oroño se había vuelto un santuario en los días de su internación, donde cada vez se sumaron más pasacalles y carteles de acompañamiento de sus correligionarios y afectos. El ambiente social en las últimas semanas era diferente. La densidad del aire hacía sentir el compás de espera de la ciudad que lo vio nacer, crecer y gobernar.


Lifschitz era el líder político con la imagen positiva más alta en el último tiempo. El ingeniero de voz mansa y sonrisa pícara que nunca dejaba traslucir sus pensamientos de estratagema. Un líder de no muchas palabras pero sí de mucho oído. Como intendente, gobernador y después como jefe del Socialismo, supo construir la transversalidad con alianzas claves con la oposición que garantizaban la gobernabilidad cuando dejó la Casa Gris para liderar el Congreso. Será una incógnita ahora cómo se reconfigura la arena política, justo cuando parecía que el Socialismo se proyectaba nuevamente a funciones nacionales.


El ex gobernador de Santa Fe había tomado riendas del camino que marcó su compañero Hermes Binner, y como gobernador continuó y reforzó políticas como la titularización de docentes en un hecho inédito a nivel país, dejando un plantel docente de los mejores remunerados por entonces.



Con su visión constructora avanzó y finalizó obras de importantes nosocomios como el Hospital de Reconquista, el de Venado Tuerto, y proyectado el Regional Rosario de Circunvalación y San Martín, un pendiente estatal fundamental para la salud pública del Gran Rosario.



Aunque con una deuda de una seguridad pública con medidas de fondo en el combate a la narcocriminalidad, Lifschitz dejó una buena imagen de su gobierno en la bota santafesina. Lo indicaban las mediciones que se realizaron apenas asumió su sucesor, el actual gobernador Omar Perotti, y la buena imagen se sostuvo en el tiempo un año y medio después, con un conocimiento casi del 100% en toda la provincia. Era el líder opositor al peronismo que hoy de esta manera, deja huérfana esta disputa, y de ahí es que se escuchó por estos días que muchos aprecian su deceso como “una pérdida muy grande para la provincia”.


Intendente del boom


Durante sus dos mandatos consecutivos como intendente, Miguel Lifschitz logró proyectar la ciudad de Rosario como una ciudad global a partir de complejos habitacionales y edificios públicos con diseño de alto nivel, con algunos de los centros de distritos y otros centros públicos (como el HECA) construidos por arquitectos de renombre internacional, y el ambicioso proyecto que resultó fallido del Puerto de la Música de Oscar Niemeyer, que quién dice algún día otro líder retome el desafío para la ciudad usina de la cultura y las artes.


De esta forma, y con el Congreso de la Lengua como acontecimiento de visibilidad que catapultó a Rosario, Lifschitz la promocionó como un punto de congresos y conferencias internacionales, así como destino turístico de cercanía de fin de semana en el país.


En vínculo estrecho con el área privada de la construcción, tuvo aprobaciones y críticas, ya que la mayoría de los proyectos urbanísticos fueron para las clases medias y altas, en detrimento de construcciones sociales o de acceso para clases medias bajas y populares, que habían sido bastión e intención de Hermes Binner con su proyecto de descentralización.



El contexto de su doble mandato coincide con el llamado “boom inmobiliario”, producido con los excedentes del auge de la producción sojera de la provincia que se volcaron a la inversión en ladrillos como nunca antes. El boom de la construcción tuvo lugar en las principales ciudades del país, pero en Rosario, este auge fue notorio debido a los más de 5.000.000 de m2 de countries, edificios inteligentes, barrios cerrados y abiertos con amenities que cambiaron la cara de la ciudad, la cual también aprendió a revalorizar su río Paraná, que se embelleció y mucho con el corredor verde de sus costas, uniendo y mejorando los parques de norte a sur.



Entre los proyectos el más reconocido fue Puerto Norte, como nuevo centro urbano de la ciudad, con plano general de sus siete unidades de gestión, donde se proyectó viviendas de alta gama para 30 mil habitantes. “Una ciudad dentro de otra ciudad”, explican los urbanistas para dimensionar. Esto fue en detrimento del desarrollo urbanístico en barrios más alejados y carenciados de la ciudad, que luego durante la gestión de Mónica Fein se subsanó y desarrolló cuando Lifschitz asumió como gobernador e implementó el Plan Abre.



La crítica que el urbanismo realizaba al proyecto de la nueva zona del “Barquito” es que, con su alta densidad poblacional no se proyectaron escuelas, áreas deportivas ni otros equipamientos, lo que implicó que toda la vecindad residente deba movilizarse hacia otros centros urbanos para las actividades regulares. Aunque destacaron que conectó la ciudad al fin con su costanera norte playera, y mejoró la habitabilidad de sus parques.



Otros grandes proyectos urbanísticos de renombre que también fueron desarrollados durante la intendencia de Lifschitz son el parque habitacional Ugarteche de Wilde y Newbery sobre el arroyo Ludueña con viviendas para clases medias; las viviendas sociales en el parque habitacional Ibarlucea en la zona cero, un barrio muy grande en el extremo noroeste; y el parque habitacional Ludueña en la zona del Jockey Club, con cuatro countries, con el Estadio Mundialista de Hockey y viviendas sociales en la zona de Fisherton.



El camino del constructor


Intendente de Rosario durante dos mandatos consecutivos, Lifschitz era antes de un líder socialista, un constructor de raíces: hijo de una familia de constructores, padre que estudió Ingeniería y madre arquitecta.


Nació en Rosario en 1955, en el seno de una familia donde forjó su carácter en medio de los debates sobre la realidad social y política, y se acercó al socialismo cuando cursaba el secundario en el Politécnico, colegio universitario de los constructores justamente.


En 1973 mientras cursaba Ingeniería Civil, fue el golpe de Estado en Chile y la dudosa muerte del gran líder socialista Salvador Allende. En numerosas entrevistas, Lifschitz recordaba que fue allí donde siguió el llamado político y se sumó a las manifestaciones masivas en Rosario y conoció al Movimiento Nacional Reformista y al Partido Socialista Popular.


Recibido como ingeniero, trabajó en lo privado diez años, aunque siempre militando en el partido de la rosa, donde luego comenzó a ocupar funciones públicas bajo el mando del primer intendente del PS, Hermes Binner, en Rosario.


En 2003 fue erigido intendente por el Frente Progresista Cívico y Social, y cuatro años después fue reelecto. En 2011 resultó senador provincial por el Departamento Rosario. Y en 2015 asumió la gobernación de Santa Fe. Tras su último mandato en 2019 fue electo diputado, cumpliendo el rol de presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe.


#TEMAS:
Miguel Lifschitz

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rosario: se renovó el alerta amarilla por tormentas para la mañana, tarde y noche de este sábado
La propuesta del IVA Compartido
Triple choque en Nelson terminó con un camión impactando contra una fábrica
Rosalía sorprendió al contar que se inspira en Carlos Gardel
El uso del celular, principal causa de distracción al volante: Rosario ya suma 10 mil multas en 2025

Te puede interesar:


  • Sprint del GP de Qatar: Colapinto larga desde el pitlane junto a Hamilton, Stroll y Gasly
  • A todo o nada: Madryn recibe a Estudiantes en la definición por el segundo ascenso a Primera
  • Forestello volvió a Patronato y firmó contrato como DT hasta fines de 2026
  • Duelo histórico en Lima: Palmeiras y Flamengo van por su cuarta Libertadores
  • Central Córdoba y Estudiantes definen un lugar en semifinales del Clausura en Santiago del Estero
  • Rosario: se renovó el alerta amarilla por tormentas para la mañana, tarde y noche de este sábado
  • La propuesta del IVA Compartido
  • Triple choque en Nelson terminó con un camión impactando contra una fábrica

Política

Cambio histórico Rosario avanzó hacia la autonomía municipal
Plan conjunto Santa Fe y Entre Ríos coordinan por primera vez la regulación de la pesca en el Paraná
Preocupación en el Senado Sastre pierde su fábrica de generadores eléctricos y despide a 37 trabajadores
La norma de excepción vencerá el mes próximo El Poder Ejecutivo solicitó prorrogar solo una parte de la emergencia en seguridad
Escándalo institucional Las repercusiones de una demostración antivacunas en el Congreso: un video viral de archivo y la postura del PRO

Área Metropolitana

Plan Santa Fe Barrio Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye
Labor ininterrumpida La estación meteorológica de Sauce Viejo cumple 70 años: por qué sigue siendo esencial para Santa Fe y la región
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026

Sucesos

Siniestro Impactante incendio de un yate en el río Paraná a la altura de Villa Urquiza
Sobre la ruta nacional 11 Triple choque en Nelson terminó con un camión impactando contra una fábrica
Río Negro Hallaron armas caseras y alcohol durante una requisa en el penal de Bariloche
Tragedia en Buenos Aires Choque múltiple en Monserrat: dos mujeres muertas y dos heridos graves
Pedido de colaboración Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe

Información General

Y en otros tres departamentos Rosario: se renovó el alerta amarilla por tormentas para la mañana, tarde y noche de este sábado
Preocupante El uso del celular, principal causa de distracción al volante: Rosario ya suma 10 mil multas en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de noviembre de 2025
29 de noviembre Día Internacional del Jaguar: un gran felino con un pasado mítico y un futuro incierto
Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar