+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

RALLY DAKAR

Este sábado en Mar del Plata

Empieza la gran fiesta

En una rampa diseñada especialmente para la ocasión, desde las horas 14, se efectuará una largada simbólica con fines promocionales. La carrera en sí, arrancará el domingo.

Empieza la gran fiestaEmpieza la gran fiesta

Viernes 30.12.2011
 22:00

La ciudad de Mar del Plata, escenario de largada, comenzó a vivir ayer con mayor intensidad la fiesta del Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012 con la apertura al público del Village, montado en la Base Naval local, donde los competidores iniciaron las verificaciones técnicas reglamentarias.

El movimiento en la Base comenzó en las primeras horas de la mañana con trámites administrativos y continuó durante toda la jornada con la revisión técnica de las unidades y los elementos de seguridad para cada piloto.

“Me impresiona ver el fervor y la emoción del público”, señaló el director del Dakar, el francés Etienne Lavigne. Pese al calor sofocante, los fanáticos se concentraron frente al escenario central para ver los videos del rally, escuchar las entrevistas en vivo con los pilotos y fotografiarse con ellos.

El Rally Dakar 2012, que terminará en Lima, la capital peruana, el 15 de enero, tendrá su largada simbólica mañana desde las 14 y el comienzo efectivo de la competencia|será un día después.

“Los argentinos son grandes seguidores del Dakar y la primera especial, cerca de Necochea, va a ser otra fiesta. Esperemos que no se cancele por la cantidad de gente”, apuntó Orlando Terranova, quien conducirá una Toyota Hilux. “Por lo que me dijeron, va a ser dificilísimo; las primeras etapas en Perú y Arequipa van a resultar imposibles, muy parecidas a las de Fiambalá”, aportó.

Las 446 máquinas (161 autos, 181 motos, 30 cuatriciclos y 74 camiones) recorrerán un camino de 8.363 kilómetros, de los cuales 4.406 serán cronometrados, desde la Costa del Atlántico a la del Pacífico.

La Argentina tendrá cuatro etapas (Mar del Plata-Santa Rosa; Santa Rosa-San Rafael; San Rafael-San Juan y Chilecito-Fiambalá); Chile, otras cinco, más el día de descanso del día 8 de enero y en Perú, tres.

En ese periplo, las máquinas se toparán con distintos tipos de terreno, temperaturas extremas, dunas, cambios de altitud, el cruce de Los Andes, a 4.000 metros de altura, y el desierto de Atacama, entre otros relieves.

Verificaciones

Ayer y desde las primeras horas de la mañana, la base naval abría sus puertas a pilotos y equipos. Por puro azar, el primer convocado era además el corredor más joven del rally: el argentino Lucas Bonetto, proveniente de Ushuaia, quien termina de cumplir 20 años.

Con todo un futuro por delante, el reciente campeón de Cuatriciclos de Argentina podrá tomar como inspiración a los hermanos Patronelli, con los que se cruzó algo más tarde en la jornada. Alejandro, el vigente campeón y Marcos, ganador de 2010, se convirtieron en nuestro país en claros referentes en el deporte de motor.

Sus resultados en los caminos del raid les granjearon el cariño de todo un pueblo y se ganaron el respeto de todos los pilotos de la categoría. En esta edición, puede que cambien las cosas con la disminución de la cilindrada de los motores introducidas este año: “Estoy a favor”, comentó Alejandro. “Dominar un 900 cc era duro y más cansador. De todas formas no va a ser una carrera clásica. Ante todo se trata de una aventura humana y de un gran desafío”, comentó.

Del esquí al Dakar

El polaco Adam Malysz, acostumbrado a volar en los saltos de esquí, deberá mantener los pies en la tierra en su debut sobre cuatro ruedas en el Rally Dakar 2012, que comenzará el domingo.

“Espero, sobre todo, llegar a la meta”, indicó Malysz de cara a las dos duras semanas que tiene por delante en el rally más prestigioso del mundo, que además de Argentina pasará por Chile y acabará en Perú.

“En el aire estaba solo, aquí debo trabajar con un compañero”, dijo el polaco de 34 años. Su copiloto será el experimentado Rafael Michal. Malysz es una estrella de los saltos de Esquí: cuádruple medallista olímpico, cuatro veces campeón mundial y también suma cuatro Copas del Mundo. Se retiró al final de la pasada temporada, en marzo.

En el recuerdo

Familiares de argentinos desaparecidos durante la última dictadura pidieron ayer a los participantes del Rally Dakar 2012 que este domingo recuerden a las víctimas del terrorismo de Estado que tuvo la ciudad bonaerense de Mar del Plata, punto de partida de la competición.

Escrito en seis idiomas, el colectivo que agrupa a los familiares de los desaparecidos en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires envió un comunicado a los participantes para informarles que la Base Naval marplatense que utilizan como parque cerrado fue usada como cárcel clandestina durante el gobierno de facto (1976-1983).

“Nuestra ciudad tiene unos 400 detenidos desaparecidos y por ese centro clandestino, denominado Base Naval, pasó la mayoría de ellos. Mucho nos gustaría que antes de vuestra partida, ustedes y sus equipos colocaran una flor al pie del monumento externo que recuerda a las víctimas como forma de homenaje y como reconocimiento al trabajo que hace más de 35 años realizan los organismos de derechos humanos”, añadió el comunicado.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El volcán Etna entró en una nueva fase eruptiva y lanzó lava a 400 metros: las impactantes imágenes
Barrer hacia afuera en Año Nuevo: qué significa y por qué se hace
Soja de segunda: claves de manejo, densidad y genética para potenciar el rinde tras el trigo
Allanan el Banco Central por la causa contra el ex de Jésica Cirio
Masacre en Surinam: un hombre mató a puñaladas a nueve personas, entre ellas varios niños

Te puede interesar:


  • Crisis ambiental en Nueva Delhi: el smog asfixia a la ciudad más contaminada del mundo
  • Avellaneda: el municipio proyecta un presupuesto de $20.850 millones con foco en eficiencia y obras
  • Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
  • Estados Unidos refuerza su despliegue militar en Puerto Rico y endurece la ofensiva contra Maduro
  • De Europa a Medio Oriente, con el calentamiento por Taiwán: Trump y un cierre agitado
  • El volcán Etna entró en una nueva fase eruptiva y lanzó lava a 400 metros: las impactantes imágenes
  • Barrer hacia afuera en Año Nuevo: qué significa y por qué se hace
  • Soja de segunda: claves de manejo, densidad y genética para potenciar el rinde tras el trigo

Política

En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami
Anuario Aguas y EPE con la vista puesta en 2026
Un año intenso y de transición La Corte Suprema, entre fallos históricos, la polémica por su integración y un rol determinante para las reformas en curso
Cierra un año con tres procesos electorales en Santa Fe 2025, el año de la Reforma Constitucional
Decisión "aún no tomada" Aguas: sube la morosidad y solo en la ciudad de Santa Fe hay mil hogares "pasibles de intimación"

Área Metropolitana

Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos
Clima Lunes con pronóstico de lluvia en la ciudad de Santa Fe
Ambiente Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Sucesos

Indignación en Banfield Rayó varios autos con una lija y se fue: el hecho quedó registrado en video
Operativo antidrogas Santa Fe derribará un búnker en Venado Tuerto y llegará a 100 en menos de 2 años
Conducta incompatible Video: desafectaron a un policía bonaerense tras disparar al aire en Navidad
Accidente en hora pico Choque entre un colectivo y un camión sobre la General Paz en Buenos Aires, dejó 19 heridos
Tránsito reducido en Santa Fe Una moto chocó contra una camioneta estacionada sobre Estanislao Zeballos y San José

Información General

Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
Miércoles 31 de diciembre De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 28 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar