Como sucede año tras año en cada mes de junio, la localidad de San Jerónimo Norte brinda un homenaje a sus antepasados suizo que hace 166 años fundaron el pueblo, con la ilusión de forjarse un porvenir para ellos y sus hijos trabajando la tierra.
Autoridades municipales y de la Asociación Suiza Helvetia, dieron detalles de las actividades que tendría este año la Fiesta Provincial y Nacional del Folklore Suizo, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de junio. Además Sandra Franzen y Susana Andereggen, anticiparon de que se trata la obra de teatro ambulante.

Como sucede año tras año en cada mes de junio, la localidad de San Jerónimo Norte brinda un homenaje a sus antepasados suizo que hace 166 años fundaron el pueblo, con la ilusión de forjarse un porvenir para ellos y sus hijos trabajando la tierra.
En conferencia de prensa autoridades del Ejecutivo municipal y de la Asociación Suiza Helvetia de la ciudad, dieron a conocer que la 34° edición de la Fiesta Nacional del Folklore Suizo, se llevará a cabo el 7 y 8 de junio próximo. Y para este año tendrá muchas sorpresas y actividades alusivas.
“Este año bajo el lema “Fe y Esperanza, el camino de los Inmigrantes” volvemos con toda la energía, con los colores que nos emocionan, las tradiciones que nos conectan y todo lo típico que nos hace sentir más cerca de nuestras raíces”, precisó el secretario de Cultura Matías Amehrdt.
Amherdt agregó que el evento es un puente vivo con nuestras raíces.
“Es una alegría poder trabajar en esto que se viene y será histórico. Paula nos pidió para este año que la fiesta tenga una apertura hacia la comunidad, que cada vecino participe y eso se logró gracias al equipo de trabajo que hay detrás del evento”.
En tanto desde la Asociación Suiza Helvetia, Julieta Yossen, precisó que los actos de adhesión comenzarán el 30 de mayo.
“Para ese viernes está previsto algo que no se hacía desde hace tiempo y tiene que ver con la Suiza Joven. Será una modalidad bailable con Zillertal Orchester y DJ en vivo. El 3 de junio el historiador Jose Luis Eggel, brindara una charla sobre la historia de la Fiesta del Folklore Suizo, luego actuarán los coros de la ciudad junto a la Banda Municipal”.
Yossen añadió que el 4 de junio, habría actividades y talleres sobre música y cocina suiza con instituciones educativas.
“El jueves 5 se realizará el tradicional concurso de Jazz y para el viernes 6 habrá un taller valesano con el objetivo de que quienes participen del evento puedan aprender palabras o frases típicas del dialecto”.
Por su parte el titular de la entidad, Lionel Riedweg, contó que para el sábado 7 se realizará la Caravana Musical, que este año participará el grupo Amigos de Uruguay junto a cuerpos de baile de la Asociación Suiza. Helvetia.
“Desde las 15.30 se llevará a cabo la presentación de la obra teatral Travesía de Sueños, con más de 200 artistas en escena. A las 20 horas se presentarán cuerpos de baile, orquestas y comidas típicas. El domingo desde las 11 horas se hará el tradicional desfile y al mediodía en el Club Libertad estará el almuerzo con los cuerpos de baile y orquestas como cierre de esta edición”.
Por último Susana Andereggen sostuvo que la idea surgió en 2023 en una visita que hicieron con Sandra a Visperteminen (Suiza), una ciudad muy relacionada con San Jerónimo Norte y desde donde han venido muchos inmigrantes que formaron parte de la historia del pueblo.
“Tuvimos la suerte de participar del teatro ambulante comunitario en compañía con el Embajador de Suiza Hans-Ruedi Bortis quien nos pidió hacerlo en San Jerónimo Norte. Tenemos en la ciudad atractivos increíbles como son las instituciones del pueblo. Vamos a ofrecer el espectáculo caminando entre el público y los actores por distintos lugares de la ciudad”.
En tanto Sandra Franzen comentó que habrá unos 200 actores en escena contando la historia y la identidad cultural de la ciudad.
“La obra cuenta el tema de la migración, tanto interna como externa. El teatro era la disciplina que necesitábamos para poder contar esta historia, este evento nos provoca una gran emoción. Hay tanta gente comprometida con esta actividad, que es muy maravilloso. Esto hizo que mucha gente empezó a averiguar y a estudiar a sus antepasados”.




