+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Relevamiento

9 de cada 10 comerciantes rafaelinos quieren soluciones por la cantidad de "trapitos": "Es molesto para los clientes"

Germán Ciceri, representante de la CC&S del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) destacó la creciente preocupación de los comerciantes por la proliferación de lavacoches y cuidacoches en la ciudad y reclamó medidas concretas para abordar la situación.

9 de cada 10 comerciantes rafaelinos quieren soluciones por la cantidad de "trapitos": "Es molesto para los clientes"9 de cada 10 comerciantes rafaelinos quieren soluciones por la cantidad de "trapitos": "Es molesto para los clientes"

Miércoles 5.2.2025
 14:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomas Bertero
Por: 
Tomas Bertero

El presidente de la Comisión de Comercio & Servicios del CCIRR, Germán Ciceri pasó por Radio Rafaela y manifestó la inquietud del sector comercial ante la presencia creciente de lavacoches y cuidacoches en el centro de Rafaela. Según explicó, esta problemática viene de larga data, pero en el último año se ha intensificado.

Mirá también

Debate por el traslado de la Alcaidía de Rafaela: "Es una cárcel encubierta", afirmó la oposición

"La verdad es que es una problemática de hace muchísimos años y se viene tratando de encontrar una solución. Tenemos varios temas en el centro que son de difícil resolución en el tiempo, algunos mucho más encaminados y otros por ahí no tanto. En este caso, hicimos en diciembre y principio de enero un relevamiento con nuestros socios", explicó Germán.

El estudio se realizó a partir de encuestas entre comerciantes de los tres paseos comerciales de la ciudad, con el objetivo de conocer de primera mano la magnitud del problema. "Las sensaciones las teníamos, pero queríamos tener información concreta. Queríamos ver si la problemática realmente estaba en auge como lo percibíamos. La encuesta dio resultados muy contundentes: más del 90% cree que es un tema a resolver" afirmó.

Un problema que afecta a comerciantes y clientes

Ciceri detalló que los comerciantes están agotados por las múltiples dificultades que enfrentan en el contexto económico actual. "El comerciante ya tiene muchos desafíos tributarios, problemas con las mercaderías, inflación. La presencia de los lavacoches es un plus que se le está agregando a sus preocupaciones" indicó.

Desde el sector, también se identificaron los principales motivos de preocupación: "Es un proceso molesto tanto para el comerciante como para los clientes. Además, es un hecho de inseguridad, porque en muchos casos hay peleas entre los mismos lavacoches por territorio", alertó el entrevistado.

El relevamiento también mostró un crecimiento notable en la cantidad de lavacoches en el último año. "Siempre hubo lavacoches en ciertas cuadras, pero en el último tiempo se expandieron. Por ejemplo, en Bv. Hipólito Yrigoyen, antes había solo en los primeros 100 metros, hoy llegan hasta calle 12 de Octubre", detalló.

Una problemática que se agrava

Ciceri señaló que, además de la presencia de lavacoches diurnos y nocturnos, se observa un incremento de vendedores ambulantes en las esquinas y semáforos. "También podemos englobarlos dentro del mismo proceso. Nos preocupa sobremanera, creemos que esto se va a seguir ampliando", afirmó.

Uno de los factores que agravan la situación es la relación entre los lavacoches y el consumo problemático de sustancias. "Tenemos muchos problemas de adicciones que se van identificando. Cualquiera que lea las noticias o escuche los medios, ve que hay un montón de peleas entre los mismos lavacoches por lugares y territorio. La preocupación está y crece día a día", explicó.

Reclamo por soluciones concretas

Desde el CCIRR, los comerciantes han planteado el tema tanto al Ejecutivo Municipal como a los concejales, quienes reconocieron la gravedad de la situación. Sin embargo, todavía no hay una solución clara.

"Parece que todos compartimos un mismo diagnóstico, lo que no tenemos es una solución. Nosotros, desde el Centro Comercial de Rafaela, no somos quienes debemos brindar la solución, pero sí estamos acá para acompañar y tratar de mejorar cualquier propuesta que se pueda implementar. La responsabilidad de actuar la tienen las autoridades", sostuvo Ciceri

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomas Bertero
Por: 
Tomas Bertero
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rafaela
Cuidacoches

Además tenés que leer:

  • Comentaron desde el municipio Controversia por el traslado de la Alcaidía de Rafaela: "Buscamos un espacio más adecuado y seguro"
  • Departamento Castellanos Debate por el traslado de la Alcaidía de Rafaela: "Es una cárcel encubierta", afirmó la oposición
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 10 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 10 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe
A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay

3

Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale

4

Una mujer y su bebé de cinco meses murieron frente a la Estatua de la Libertad

5

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 10 de agosto de 2026

Política

Pullaro en Reconquista “Las divisas tienen que ir al desarrollo y no al populismo”
El gobernador en el vecino país Cómo es la empresa que Pullaro visitará en Chile con el objetivo de conectarla con Santa Fe
Rumbo a 2027 Se activa Lewandowski
Repercusiones A Unión con chofer
Justicia Guiño santafesino a pliegos federales

Área Metropolitana

Recomendaciones Cortes y desvíos en Santa Fe por el partido de Colón: qué calles estarán afectadas y cómo circularán los colectivos
Municipalidad Vacunación en Santa Fe: dónde y cuándo aplican vacunas contra la gripe, neumonía, VSR y coqueluche
Actualización Suben las multas en Santa Fe: cómo quedarán los nuevos montos de las infracciones más comunes
Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente despejado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias

Sucesos

Santa Fe ciudad Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay
Condenado Cinco años de prisión por asaltar y golpear a su propia madre en Monte Vera
Operativo de la PDI Allanaron cuatro viviendas en Santa Fe y secuestraron 12 armas de fuego: hay dos detenidos
Narcos barriales Persecución en Santa Fe: cuatro aprehendidos con un arma, cocaína y dinero
Santa Fe Incendio en Blas Parera: un Renault Clio quedó destruido por las llamas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar