+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Solicitan mantenimiento

Nidos de loros causan problemas en la línea de 33 kV que conecta Calchaquí con Alejandra

Las aves construyen sus refugios con materiales que, al acumularse, generan descargas eléctricas, especialmente en días de lluvia, alta humedad o fuertes ráfagas de viento.

Nidos de loros causan problemas en la línea de 33 kV que conecta Calchaquí con AlejandraNidos de loros causan problemas en la línea de 33 kV que conecta Calchaquí con Alejandra

Viernes 28.2.2025
 19:46
Luis Verón
Luis Verón

El gobierno comunal de Alejandra, a través de su presidente, Alejandro Moore, junto al senador por el departamento San Javier, Oscar Dolzani, han solicitado el mantenimiento urgente de la línea de 33 kV que conecta Calchaquí con Alejandra.

Uno de los principales problemas que afectan la estabilidad del servicio eléctrico en la localidad es la presencia de nidos de loros en las estructuras de la línea.

Estas aves construyen sus refugios con materiales que, al acumularse, generan descargas eléctricas, especialmente en días de lluvia, alta humedad o fuertes ráfagas de viento. La situación provoca fallas recurrentes en el suministro.

La rápida reconstrucción de los nidos genera que la infraestructura siga afectada.

Para mitigar el problema, cada 10 días se realiza un corte programado de energía con el fin de limpiar la línea y remover los nidos en un tramo de aproximadamente 60 km. Sin embargo, debido a la rápida reconstrucción de los nidos, la infraestructura sigue viéndose afectada, exigiendo un esfuerzo continuo en el mantenimiento y la movilización de cuadrillas.

Otro factor que dificulta la reposición del servicio es el estado del camino de la ruta 38, vía de acceso a la línea. Los terrenos gredosos se tornan intransitables con lluvias, lo que retrasa las tareas de reparación. En numerosas ocasiones, los vehículos de trabajo quedan atascados, demorando la normalización del suministro.

Oscar Dolzani, senador por el departamento San Javier.

Desde la comuna de Alejandra, se colabora con personal y maquinaria para asistir a los operarios de la EPE cuando las condiciones climáticas lo requieren. Además, se provee de agua a la comunidad mediante tanques, ya que la falta de electricidad afecta el funcionamiento de la planta de abastecimiento.

En la última sesión legislativa, el senador Oscar Dolzani expuso la urgencia de una solución definitiva al problema del suministro eléctrico y reiteró la necesidad de avanzar en la pavimentación de la ruta 38, clave para la conectividad y el mantenimiento de la infraestructura eléctrica entre Calchaquí y Alejandra.

#TEMAS:
San Javier
EPE Cortes Programados
Oscar Dolzani

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista

Te puede interesar:


  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
  • Visita de Calvo a instituciones de San Vicente

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar