+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Perotti abre la chequera

Apuestan a dinamizar obras en comisarías en toda la provincia

Creó un nuevo programa destinado a mejorar edificios policiales en toda la bota. El año pasado había sido fuerte la subejecución de inversiones en infraestructura dentro de Seguridad.

Apuestan a dinamizar obras en comisarías en toda la provinciaApuestan a dinamizar obras en comisarías en toda la provincia

Jueves 15.7.2021
 21:33
Seguinos en

Por Juan Chiummiento

El gobernador Omar Perotti creó un nuevo programa destinado a modernizar comisarías, subcomisarías y destacamentos policiales, una necesidad varias veces abordada desde la Casa Gris pero que a la fecha no registra resultados demasiado satisfactorios. La apuesta ahora pasa fundamentalmente por eliminar algunas restricciones que tenía el plan anterior, diseñado por el entonces ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.

Las características de la nueva hoja de ruta quedaron registradas en el decreto 1069, firmado por Perotti y el actual titular de Seguridad Jorge Lagna el pasado 2 de julio. Allí se indica que se derogan los decretos 2345/17 y 2464/18, que planteaba un máximo de 0.000 para los proyectos acordados con municipios y comunas de toda la bota. El límite, ahora, queda fijado en poco más de millones.

Articulación con comunas y municipios

El "nuevo programa provincial de modernización de edificios afectados al Ministerio de Seguridad" tiene por objetivo mejorar las condiciones edilicias de un amplio catálogo de inmuebles, ubicados por fuera de Rosario y Santa Fe -que tienen un régimen particular-. La iniciativa "constituye una herramienta que convoca al esfuerzo conjunto entre provincia y gobiernos locales", reza la norma, que detalla que la articulación con municipios y comunas es necesaria en tanto y en cuanto a que "conocen la realidad del lugar y son quines se encuentran en mejores condiciones de atender las necesidades".

En diálogo con este medio, desde el Ministerio de Seguridad elogiaron el plan pergeñado por Pullaro, aunque subrayaron que presentaba restricciones administrativas que impedían avanzar. "Queríamos que sea más ágil y amplio para no acotar los proyectos que tenga cada municipio o comuna. Además del tema de los montos, había también una cuestión relativa al tipo de obras incluída, por lo que veíamos necesidad de reformular el programa", informaron.

Desde la cartera conducida por Lagna admitieron que el decreto 1069 es por ahora "un primer paso", ya que a la fecha no hay un registro detallado sobre las necesidades de las casi 500 comisarías en toda la provincia. Sí plantearon que en términos generales "hay inmuebles de una antigüedad muy considerable, que en algunos casos presenta hasta riesgo de derrumbe parcial, como un caso en Tostado".

El gobierno santafesino asegura tener 20 obras en desarrollo y aspira a multiplicar esa cantidad en función de la nueva norma. De mínima, la Provincia buscará dejar atrás lo sucedido en 2020, cuando la subejecución en gastos de capital -dentro de Seguridad- fue tal que solo se erogó menos del 15% de lo presupuestado.

"La realidad indica que los edificios actuales en los que fueron dependencias policiales no se condicen con los nuevos modelos en construcción ni con los nuevos desempeños exigidos respecto de la modernización y el equipamiento de las fuerzas de seguridad. Al mismo tiempo, no se corresponden con el uso que oportunamente se les asignó", detalla el anexo de la citada norma.

El detalle

Según detalla el decreto firmado por Perotti y Lagna, será la Secretaría de Coordinación Técnica y Administrativa Financiera de Seguridad la que confeccionará un diagnóstico por cada edificio a intervenir, a partir de la solicitud elevada por el gobierno local. "Éste será la base de las tareas a realizar, sirviendo para la planificación de los objetivos y pautas de trabajo para cada edificio. A tales efectos, el gobierno local deberá contratar un profesional matriculado que se encargará de efectuar un relevamiento del edificio a intervenir", agrega.

En el punto 8 del anexo, la norma plantea el principal cambio frente al régimen hasta ahora vigente, vinculado a los montos de las obras. Frente al tope de 0.000, el nuevo plan plantea que los proyectos "no podrán ser superiores a tres veces el límite para las licitaciones privadas" que rige la Ley de Administración Financiera de la provincia. A valores actuales, el techo queda fijado en ,2 millones, aunque dicho valor se actualiza de forma constante, por lo que irá variando en función de la inflación.

Los desembolsos de dinero a los gobiernos locales se efectuarán en dos etapas: un 70% a modo de anticipo y un 30% restante cuando se finalice dicha fase inicial. Previendo que dichos fondos sean efectivamente utilizados para reformar edificios policiales, el artículo 9 plantea que "el incumplimiento no debidamente justificado de los objetivos implicará la inhabilitación para recibir otros aportes no reintegrables del Ministerio de Seguridad".

El gobierno de Perotti busca así dar un renovado impulso a un tema que ningún gobierno logra solucionar de manera definitiva. Si bien no está entre los temas al tope de agenda (siempre sobresale lo vinculado con la política salarial), la situación de los edificios policiales también habla a las claras de cuál es la política de seguridad de la provincia. En la gestión anterior se habló de más de 150 comisarías refaccionadas. Habrá que espera a 2023 para ver hasta dónde llega el actual gobierno.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Omar Perotti
Ministerio de Seguridad
Jorge Lagna

Además tenés que leer:

  • Informe de Seguridad 22 mil policías, aumento de la flota y sobreocupación en comisarías de Santa Fe
  • Por el conflicto en comisarías Balangione: "Estamos buscando una solución"
TENES QUE SABER
Unión se impuso con contundencia ante Instituto: fue 2 a 1 en Córdoba
Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Colón se quedó con una victoria con sabor a permanencia en Mendoza
Unión y una lista de viajeros a Córdoba que se repite: “Nadie se bajó del barco”
El presidente de Irán y un mensaje directo: "Aplastaremos por la fuerza las bases del enemigo"

Te puede interesar:


  • Rosario Central le ganó el clásico a Newell's y suma seis al hilo
  • Final con el corazón en la boca en La Plata: un despiste rozó la tragedia en el Procar 4000
  • Netanyahu prometió intensificar ataques sobre Irán durante los próximos días
  • En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
  • Expectativa por la posible liberación de Nahuel Gallo tras videos desde una cárcel en Carcacas
  • Unión se impuso con contundencia ante Instituto: fue 2 a 1 en Córdoba
  • Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
  • Colón se quedó con una victoria con sabor a permanencia en Mendoza

Política

Asamblea Legislativa En vivo: Milei habla este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley

Área Metropolitana

Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico

Sucesos

Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Información General

Sorteo del domingo 1 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar