+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Mientras continúa lloviendo

Centenares de inundados en el norte por lluvias de más de 300 milímetros

Los registros de agua caída en pocas horas son altísimos. En Reconquista cayeron más de 350 mm y se inundaron barrios. En zonas de la Cuña Boscosa llovió cerca de 300 mm. Protección Civil trabaja en las zonas afectadas.

Centenares de inundados en el norte por lluvias de más de 300 milímetrosCentenares de inundados en el norte por lluvias de más de 300 milímetros

Jueves 10.5.2018
 21:36

Desde el martes no para de llover de zona norte de la provincia. Lo que se inició con lluvias tenues fue mutando rápidamente a un temporal de agua y actividad eléctrica que trajo consigo consecuencias de todo tipo para las poblaciones.


En Reconquista, la sede del Nodo 1, la contingencia climática implicó la caída de más de 240 milímetros en 24 horas. Desde el gobierno local se informó ayer que “la situación en prácticamente la totalidad de la ciudad se encuentra controlada, salvo algunos terrenos bajos con asentamientos”.


Y que en el barrio Guadalupe Sur fue instalada una bomba de desagote, por lo que se cortó la energía de manera preventiva. “Los más de 150 kilómetros de desagües realizados están funcionando de manera óptima, lo que permitió que el agua no ingrese a las viviendas y escurra con normalidad en todos los canales”, destacaron.


Pero en la reunión de la Junta de Defensa Civil realizada en la mañana de este jueves, el intendente Enrique Vallejos trazó un cuadro situacional que se agravó en las últimas horas. “No dan abasto los desagües, hace tres días que llueve y además de 40 familias evacuadas hay cerca de 500 familias con agua en sus casas”, precisó.


“El martes llovió 75, el miércoles 180 y el jueves 92 milímetros, lo que hace un total de 347 milímetros”, explicó Vallejos, y agregó que “el arroyo El Rey está creciendo y complica a los barrios del cordón este de la ciudad por las lluvias que hubo más al norte”. “Para que no se inunde el sector norte de la ciudad se cerraron las compuertas del arroyo El Rey y se instalaron dos bombas de extracción”, informó.


El mandatario indicó que “el pronóstico cambió y ahora vamos a tener lluvia hasta el viernes, por eso estamos siguiendo de cerca la situación en cada uno de los barrios. Toda la maquinaria y todo el personal del municipio están abocados a la emergencia climática”.


“Los sectores más afectados son Obligado y Guadalupe Sur; el sector más conflictivo que tenemos es barrio Nuevo, porque al estar sin luz a los negocios se les complica mantener los productos. Ayer hubo conflictos porque la gente estaba muy alterada”, sostuvo.


Completó diciendo que se reciben donaciones en el área de tránsito del Complejo Cultural La Estación (Bv. España y Roca), solicitando especialmente artículos de limpieza, ropa seca, calzados y colchones y solicitó limitar la circulación vehicular en calles anegadas, no sacar la basura evitando la obstrucción de desagües y prevenir inconvenientes eléctricos desconectando aparatos que no sean imprescindibles.


Villa Ocampo y Las Toscas


En tanto, la Junta Local de Protección Civil de Villa Ocampo detalló que según un primer relevamiento los puntos más críticos del distrito están en las calles Ocampo Samanés (Barrio Sur) y Juan XXIII (Barrio El Porvenir) por desborde de campos aledaños.


En esos puntos, se están distribuyendo bolsas con arena para las viviendas más comprometidas, y por cuestiones preventivas, son tres las familias evacuadas del Barrio Cáritas, alojadas en el Complejo Arno, se añadió, al tiempo que “se sigue recorriendo el sector rural para evaluar la situación”.


Más al norte, en Las Toscas el Ejecutivo decretó la emergencia hídrica transitoria en todo el distrito con suspensión de toda actividad y tarea municipal, y disposición del total del personal de las diferentes áreas, sobre todo del corralón municipal y desarrollo social, a la atención de las emergencias que se sucedan mientras subsista esta situación de emergencia transitoria.


La medida fue tomada como consecuencia de un acumulado pluviométrico de alrededor de 200 milímetros, habiendo caído estos en gran parte en las últimas horas.

Desde el municipio tosquense citaron trabajos en varios frentes para resolver problemas de anegamiento, caídas de árboles, reparación de postes y columnas de iluminación y electricidad y recorridos por los barrios a fin de asistir a las familias que comienzan a tener inconvenientes por esta situación.


Vera


En Vera, se contabilizaban 20 personas evacuadas -por el agua acumulada en su casas- en el centro de atención dispuesto por el municipio en la sede del club Gimnasia. En la ciudad llovió con intensidad desde anteayer, y en lo que va de mayo son 298 los milímetros de lluvia caídos.


El intendente Reynaldo Fabbroni presidió en la mañana de jueves el cónclave de la Junta de Defensa Civil local y refirió que “con todas las áreas estamos asistiendo a las familias afectadas por el agua acumulada debido a las lluvias de estos días. Se está monitoreando con personal municipal y de fuerzas de seguridad el cuadro de situación de la ciudad en los distintos barrios. A su vez, se organizarán cuadrillas para la limpieza de desagües por acumulo de residuos llevadas por la corriente de agua”.


Por otra parte, en el paraje Kilómetro 115, distrito Garabato, al norte de Vera, hasta la noche del miércoles se contabilizaban 300 mm llovidos, con evacuados, mientras que en Los Amores la intensidad de las tormentas provocó voladuras de techos.


Protección Civil de la provincia montó un centro operativo en Las Gamas para atender desde allí a los distritos afectados.


El Litoral / Gustavo Capeletti
region@ellitoral.com

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Daniil Trifonov, el pianista que escucha la intimidad de los genios
Un dron chino violó el espacio aéreo taiwanés en una zona estratégica del sur de la isla
El Ejército sirio avanza en Alepo tras un acuerdo fallido con las fuerzas kurdas
Siete provincias bajo alerta amarilla por lluvias intensas y vientos fuertes
Al-Attiyah conquista su sexto Dakar y acecha el récord de Peterhansel

Te puede interesar:


  • Milei llegó a Asunción para la firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea
  • El llamativo posteo de Lali Espósito tras la aparición de Milei en Jesús María
  • Secuestraron armas de fuego en distintos incidentes violentos ocurridos el viernes
  • Murió una mujer que se había prendido fuego días atrás dentro de una comisaría en Misiones
  • El líder supremo iraní acusa a Estados Unidos de un "complot" detrás de las protestas
  • Daniil Trifonov, el pianista que escucha la intimidad de los genios
  • Un dron chino violó el espacio aéreo taiwanés en una zona estratégica del sur de la isla
  • El Ejército sirio avanza en Alepo tras un acuerdo fallido con las fuerzas kurdas

Política

Política exterior Milei confirmó una invitación de Trump para integrar un nuevo organismo internacional de paz
A nivel nacional La Defensora General deja el cargo y aumentan las vacantes judiciales
La clave es el ley de Gobernanza de Datos Bastia: "Más digital es el Estado, más transparente y más cercano"
Reacomodamientos en el PRO Mauricio Macri reapareció en Italia, tras la separación con Juliana Awada
Seguridad penitenciaria Pullaro afirmó que la cárcel "El Infierno" romperá definitivamente el vínculo del delito con el afuera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Música, feria y solidaridad: así arrancó el Festival Folklórico de Guadalupe
Ciudad de Santa Fe Basural a cielo abierto genera un punto crítico en Santa Rosa de Lima
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Inconveniente sanitario Desborde cloacal en barrio El Pozo: vecinos de Manzanas 3 y 4 reclaman una "solución urgente"
Inversión provincial El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé ya alcanza el 30% de avance y acelera su construcción

Sucesos

Se investiga Recoleta: la mujer hallada muerta junto a su hijo en un hotel tenía 11 cortes en el brazo
Santa Fe Secuestraron armas de fuego en distintos incidentes violentos ocurridos el viernes
Conmoción Murió una mujer que se había prendido fuego días atrás dentro de una comisaría en Misiones
Proceso penal Imputaron al padre de Bastián por lesiones culposas tras el choque en Pinamar
Brutalmente golpeada Detuvieron al hombre que tuvo una cita con la mujer encontrada maniatada en Córdoba

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de enero de 2026
Con precaución para todo tránsito Vialidad Nacional anunció que quedó habilitada la Ruta Nacional 11 entre Emilia y Videla
Rescate tecnológico Como un píxel rojo en la nieve, la IA encontró a un desaparecido en los Alpes
Mayor respuesta operativa El Banco Nación expandió un 53% su cartera de préstamos y consolidó su rol central en el crédito durante 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar