+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Preocupante

Ceres: niños que viven en terrenos de la ex firma Nesaglo, serán tratados por plomo en sangre

Ceres: niños que viven en terrenos de la ex firma  Nesaglo, serán tratados por plomo en sangreCeres: niños que viven en terrenos de la ex firma Nesaglo, serán tratados por plomo en sangre

Lunes 8.2.2021
 12:52

Luego de conocerse los alcances del Decreto 0226/2021, que establece como zona “no apta para ser habitada”, a los terrenos en dónde funcionaba la ex fábrica Nesaglo S.A. por considerarse de riesgo ambiental y peligro sanitario, suma un nuevo capítulo.

El decreto del gobierno de Ceres conocido el pasado lunes entre sus considerandos anuncia que sobre las calles Tucumán y Larrea, se encuentran distintos inmuebles donde años atrás funcionara una recuperadora de plomo, bajo la firma NESAGLO S.A., ignorando actualmente la situación jurídica de dicha firma.

Este martes el coordinador de gabinete municipal, Guillermo Cravero, habló en Máxima FM de esa ciudad y aseveró que “hay 4 niños que estan siendo asistidos en Santa Fe por habersele detectado plomo en sangre. Todos estos niños son del mismo núcleo familiar, y están con sus mamas. Los chicos serán tratados por especialistas en esta materia” sostuvo.

El funcionario adelantó a medios locales que “la familia de estos niños se fue al campo. Nosotros como Gobierno los ayudamos a trasladar todas sus cosas. Otra familia, están contenidos en la Casa de abrigo Maria Florentina, las mamas y los chicos, hasta tanto el gobierno les termine de arreglar la casa que consiguieron para vivir. Y otro matrimonio, está alojado en un hotel que está pagando el gobierno, hasta tanto acondicionemos una habitación que le han cedido sus familiares para que ellos residan ahi”.

El portal ceresciudad.com destaca que sólo una familia, compuesta por tres personas se negó a irse de la ex fábrica, y esperan que una resolución judicial los saque del lugar.

“Nos encontramos que están de vacaciones y la justicia en feria, pero este decreto nos permite poder evitar que otros se asienten en el lugar. Esa decisión la tomamos a partir de una determinación de la Fiscalía Regional. Es un terreno privado como lo sabemos, y que mientras este en concurso de acreedores no se puede tocar nada, porque lo ideal sería demoler todo”, puntualizó Cravero quien agregó: “no hicieron nada, solo fueron una vez para ver como estaban viviendo, y nada más. No gestionaron ni nos ayudaron a gestionar nada en provincia y nación, teniendo en cuenta que gobierna el color político que ellos representan. Pero hacen comentarios de “mala leche” culpando de todo lo que le pasa a estas familias al gobierno municipal. No aportaron una sola idea para la solución de la problemática, de la cual si se hizo cargo el municipio. Es muy vil usar esta situación de la vulnerabilidad de estas familias para hacer política”.

Vale destacar que desde el 20 de enero de este año la Secretaría de Desarrollo Humano, quien viene asistiendo a las familias asentadas en dicha fabrica desde octubre de 2020, propone distintas medidas de acompañamiento para reubicar bajo un techo digno y un hábitat saludable a todas las familias, ocupantes precarios de las instalaciones de la ex recuperadora de plomo.

Actualmente el Municipio, en forma coordinada con los distintos organismos competentes, está tratando de reubicar dichas familias con el objeto de no agravar el cuadro de situación sanitario, sin perjuicio de la ayuda social y alimentaria hacia aquellos en situación de vulnerabilidad. “Hasta tanto se cuente con informes del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia que determinen de manera fehaciente la existencia de plomo y su grado de peligrosidad, y los demás estudios ambientales que disponga aquél, en virtud de los años en que funcionó la empresa en dicho lugar, es preciso advertir a toda la población de los eventuales riesgos que implican dichos asentamientos irregulares en el predio, arbitrando en la medida de lo posible medidas tendientes a evitar nuevas usurpaciones que deriven en posibles afectaciones de salud de las personas”.

Tenés que leer

Tenés que leer

Acusan al ex fiscal Patricio Serjal de ordenar "no investigar" denuncias por un grave delito ambiental

El municipio declaró zona no apta para se habitada a los inmuebles ubicados en la ochava Noreste y Sureste de la intersección de calles Tucumán y Larrea de nuestra Ciudad, identificados bajo las partidas inmobiliarias: 0701005341260008, 0701005341210002, 0701005341260019, 0701005341260020 y 0701005341260009, todas ellas bajo la titularidad de la firma NESAGLO S.A. según el Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Santa Fe.

Investigación federal

Este martes el fiscal federal Jorge Gustavo Onel, subrogante del cargo en la ciudad de Rafaela, inició una investigación preliminar para determinar posibles responsabilidades penales de quienes eran los titulares de la fábrica de baterías que funcionó en el lugar hasta hace algunos años.

El funcionario del Ministerio Público dispuso media docena de medidas que tienen por objeto comprobar si se cometieron delitos previstos por la llamada “ley de residuos peligrosos”.

Entre otras cosas, Onel solicitó la historia clínica de los chicos presuntamente afectados, la partida de defunción de una menor fallecida, las autorizaciones que obtuvo la empresa para funcionar, distintos registros e informes ambientales, así como las actuaciones realizadas por el Ministerio Público de la Acusación con respecto a la usurpación.

#TEMAS:
Judiciales
Ceres

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Maia Reficco desmiente romance con Franco Colapinto: “Somos amigos y vecinos”
Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Neuquén: le robaron a un taxista, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó
Maxi López se lanza al mundo del reality: así será su nuevo programa en Argentina
X sufre una caída global y colapsa el servicio

Te puede interesar:


  • “Te conocí cuando no eras nadie”: María Fernanda Callejón estalló contra Ángel de Brito
  • Chubut: se reactivaron focos de incendio en Epuyén, hay más de 12 mil hectáreas afectadas
  • Polémica en China: una app obliga a “fichar” cada día para confirmar que seguís con vida
  • "El caballero de los Siete Reinos": regreso a Westeros desde la épica cotidiana
  • Crimen en barrio Roque Sáenz Peña: liberan a los cuatro detenidos e imputan al hermano del fallecido
  • Maia Reficco desmiente romance con Franco Colapinto: “Somos amigos y vecinos”
  • Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
  • Neuquén: le robaron a un taxista, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó

Política

Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja
Recorrida oficial Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas

Área Metropolitana

Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas

Sucesos

Operativo de control Chubut: se reactivaron focos de incendio en Epuyén, hay más de 12 mil hectáreas afectadas
Giro en la investigación Crimen en barrio Roque Sáenz Peña: liberan a los cuatro detenidos e imputan al hermano del fallecido
Video Neuquén: le robaron a un taxista, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó
Operativo de calle Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas
Violento ataque Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron

Información General

Qué dice la ley Circular sin patente en rutas argentinas: multas caras y retención del vehículo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar