+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Oriunda de Venado Tuerto

Por cuarto año consecutivo, una santafesina partió a Egipto para buscar tesoros perdidos

Desde el 2018, viaja al continente africano gracias a la ayuda recibida de la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja como arqueóloga de septiembre a diciembre, desenterrando momias, sarcófagos y papiros en lugares considerados "sagrados".   

Por cuarto año consecutivo, una santafesina partió a Egipto para buscar tesoros perdidosPor cuarto año consecutivo, una santafesina partió a Egipto para buscar tesoros perdidos

Martes 11.1.2022
 12:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Mirador Provincial

Por cuarto año consecutivo, la estudiante avanzada de Antropología, Florencia Nicolari, fue parte de una iniciativa internacional que busca traer al presente y seguir recuperando la historia de Egipto. La oriunda de Venado Tuerto, de 31 años, es parte del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, en Luxor, junto al equipo de investigación del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) de Madrid, bajo la dirección del doctor Francisco Martín-Valentín y Teresa Bedman.

En este viaje en particular, trabajó en Luxor, en una tumba que es de la época posterior a la del Visir Amen-Hotep Huy, dueño de la tumba original. "Sabemos que el lugar se consideró sagrado luego de la muerte del Visir, por lo que hay varias tumbas secundarias en el área del patio y el corredor de entrada", dijo a Sur 24.

Entre los hallazgos, se puede mencionar una gran cantidad de momias fragmentadas, amuletos, partes de sarcófagos, algunas piezas cerámicas e incluso partes de papiros. Asimismo, en este 2021, el Museo de Luxor los invitó a realizar una exposición para celebrar su 46º aniversario.

La santafesina, que está finalizando la carrera y realiza su tesina junto al doctor Francisco Martín-Valentín, integró un equipo en el que principalmente participan españoles, pero también hay gente de Colombia, México y Ecuador. Sus rutinas de trabajo, iban de sábado a jueves, desde las 6 de la mañana hasta las 13. "Alrededor de las 10, hacemos el 'fathur', como llaman los egipcios a ese recreo, momento en que tomamos y comemos algo para recargar energías", añadió.

Gentileza Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) D.R

Foto: Gentileza Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE)


Grandes emociones


El pasado 12 de diciembre, inauguraron "Los Tesoros del Visir Amen-Hotep Huy", con un gran evento, en donde Nicolari recibió al Consejero Cultural de la Embajada de Argentina en Egipto, Sebastián D'Alessio. También realizaron el catálogo con las piezas pertenecientes a la exposición.

"Es hermoso poder ver aquellas piezas que encontramos nosotros, expuestas en una vitrina del Museo de Luxor, que es visitado por turistas de todo el mundo, para que disfruten de nuestro trabajo", destacó. En esta línea, recordó que fue la encargada de transmitir la inauguración en vivo por la cuenta de Instagram @ieae_proyectovisiramenhotep, donde se puede apreciar el recorrido que vienen realizando.

La joven remarcó que desde que forma parte del IEAE ocurren eventos que superan sus expectativas. Por ejemplo, en el 2019, tuvo la oportunidad de conocer al doctor Zahi Hawass, el egiptólogo de los documentales de National Geographic o Discovery Channel, que estuvo en la presentación del descubrimiento de 30 sarcófagos. Y participó de la grabación de un capítulo de la segunda temporada de "Tesoros Perdidos de Egipto", un documental que se puede ver en National Geographic, con el Proyecto Visir Amen-Hotep Huy.

Gentileza Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) D.R

Foto: Gentileza Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE)


Pequeños investigadores


Este año, en Venado Tuerto, Florencia Nicolari continuará desarrollando "Pequeólogos", un taller de egiptología y arqueología para infancias entre 4 y 11 años. "Es mi manera de seguir conectada un poco con Egipto. Disfruto mucho poder compartir mi conocimiento con los más pequeños, que siempre devuelven una sonrisa y demuestran mucho interés por cada actividad. Espero poder sumar más chicos y, de ser posible, llevar la experiencia a otros lugares de la provincia", resaltó.

Quienes quieran más información acerca de estos talleres, deberán contactarla en Instagram o Facebook como Flor Nicolari.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • El-Bahnasa - Oxirrinco Arqueólogos españoles hallan en Egipto momias con "lenguas de oro"
  • Seleccionada entre tres mil postulantes de todo el mundo Una santafesina, única del país, elegida para "reconstruir la historia" en Egipto
  • El hallazgo más importante de los últimos años Manos santafesinas desenterraron momias egipcias de 3 mil años de antigüedad
Tenes que saber
Niall Horan le dio "me gusta" a una burla sobre las Malvinas y debió disculparse
El emotivo mensaje de Tini Stoessel a Rodrigo De Paul tras la final del Mundial
Harry Styles suspendió su show en Brasil por un problema de salud
Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual
Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Protestas y violencia en Italia tras la muerte de un migrante marroquí a manos de la policía
  • Niall Horan le dio "me gusta" a una burla sobre las Malvinas y debió disculparse
  • El emotivo mensaje de Tini Stoessel a Rodrigo De Paul tras la final del Mundial
  • Harry Styles suspendió su show en Brasil por un problema de salud
  • Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual
  • Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
  • Trump pidió registros telefónicos de periodistas y familiares de The New York Times
  • Scaloni volvió a Pujato y fue recibido por una multitud tras el Mundial

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar