La obra de defensa hídrica que se ejecuta en la ciudad alcanzó en noviembre un 11% de avance, con una inversión que ya supera los 11.000 millones de pesos, financiados íntegramente por el Gobierno de Santa Fe.
La obra de defensa hídrica que ejecuta la provincia alcanzó en noviembre un 11% de avance y ya supera los $11.000 millones de inversión. Las tareas incluyen la construcción de protecciones del terraplén, el progreso en la Estación de Bombeo Nº 4 y el acompañamiento permanente del municipio.

La obra de defensa hídrica que se ejecuta en la ciudad alcanzó en noviembre un 11% de avance, con una inversión que ya supera los 11.000 millones de pesos, financiados íntegramente por el Gobierno de Santa Fe.
Así lo informó el secretario de Recursos Hídricos provincial, Nicolás Mijich, quien destacó que los trabajos buscan brindar una defensa integral ante inundaciones y renovar todo el frente costero.
En los últimos días comenzaron las tareas de construcción de las protecciones del terraplén, mediante el sistema de mantas y bloques de hormigón, técnica destinada a proteger el suelo que conforma la estructura de defensa. Estas labores fueron posibles gracias a los 50 metros ya ejecutados del perfilado del terraplén, en el sector del barrio El Triángulo, sobre calle Cacique Aletín.
En ese punto se inició también la construcción de la viga de anclaje de las mantas: ya se completaron los primeros 20 metros, se colocó el geotextil y se empezó el posicionamiento de los moldes para el hormigonado in situ de los bloques. Según se informó, este procedimiento se replicará progresivamente en cada tramo a medida que avance la conformación del perfil proyectado.
Otro frente activo es el correspondiente a la Estación de Bombeo Nº 4, donde se ejecutan los hormigonados de tabiques, conductos y alas de descarga, estructura clave para el funcionamiento del sistema de drenaje interno de la futura defensa.
La intendente Ana Maribel González señaló que el municipio trabaja de manera coordinada para facilitar los avances, especialmente en la obra de la costanera. En ese sentido, informó que equipos municipales colaboran en el desarme total del boulevard Candioti, para permitir que la empresa contratista inicie allí las tareas previstas en el proyecto.
Además, detalló que las áreas de Planificación, Obras y Servicios Públicos y Desarrollo Humano participan diariamente en distintos aspectos operativos vinculados a la obra, acompañando el proceso y resolviendo necesidades que surgen en cada etapa.
La Defensa de San Javier es considerada una obra estructural para la ciudad, ya que permitirá reducir riesgos ante crecientes del río, proteger barrios ribereños y revalorizar toda la zona costera. El proyecto continúa avanzando con varios frentes activos y proyecciones de intensificación de tareas durante los próximos meses.




