+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Entrevista con Diego Giuliano

Hidrovía, detalles del plan para ampliar uno de los trazados más importantes de Latinoamérica

El funcionario defendió la gestión realizada hasta el momento por el gobierno nacional con respecto a la toma de la Hidrovía. Giuliano indicó que "la percepción por parte del peaje fue positiva para el Estado nacional con un excedente de 29 millones de dólares" y que "esto se va a reinvertir en Vías Navegables".

Hidrovía, detalles del plan para ampliar uno de los trazados más importantes de LatinoaméricaHidrovía, detalles del plan para ampliar uno de los trazados más importantes de Latinoamérica

Lunes 6.3.2023
 14:36
Seguinos en
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

En agosto del año pasado el Ministerio de Transporte de la Nación prorrogó el contrato de concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná con la Administración General de Puertos (AGP) hasta la toma de servicio de quien resulte adjudicatario de su licitación. La prórroga fue dispuesta a través de la resolución 515/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, y de esta forma, la AGP continuará con la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

En diálogo con Mirador Provincial, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, contó que, tras el fin del contrato anterior después de 26 años, "hubo un cambio cualitativo muy grande". "El presidente creó el Ente Nacional de Control y Gestión de Vías Navegables e incorporó a las 7 provincias costeras, algo que no estaba obligado a hacer. Sin embargo, fue decisión de este gobierno federalizarlo".

El funcionario defendió la gestión realizada hasta el momento por el gobierno nacional con respecto a la toma de la Hidrovía. Giuliano indicó que "la percepción por parte del peaje fue positiva para el Estado nacional con un excedente de 29 millones de dólares" y que "esto se va a reinvertir en Vías Navegables".

El vuelo inaugural del puente aéreo Buenos Aires - Rosario - Reconquista, luego de años de encontrarse la ruta sin operación. En la ciudad del noreste provincial estuvieron el gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte, Diego Giuliano. Crédito: Gobierno de la Provincia

A su vez, como novedad, el ministro adelantó que están "extendiendo la vías navegables troncales hacia Formosa y Misiones". Se trata de aguas de uso común con Paraguay para lo cual "habrá que hacer todos los acuerdos internacionales correspondientes, pero con la decisión de hacerlo".

Giuliano entiende que la Hidrovía -durante todos estos años- "tuvo un techo muy bajo". Es por eso, que ahora "pensamos en una mucho más amplia". En este sentido, la provincia de Santa Fe "se verá beneficiada", porque "tiene un asiento en esto y tiene voto, junto con el resto de las provincias, es decir, hay participación directa".

También, el flamante ministro recordó que "el presidente -Alberto Fernández- ratificó que la sede de vías navegables se instalará en Rosario" y que "el inmueble ya está dispuesto". Se trata del plan para "democratizar, descentralizar y federalizar la hidrovía".

Además, "se estableció un peaje no solo en la parte más competitiva, sino desde Santa Fe al norte, mientras que antes no se hacían obras de mantenimiento y no se cobraba peaje y se beneficiaba a otras flotas y por eso la Argentina quedó muy complicada", pero ahora el proyecto "es otro y más ambicioso para el país", cerró.

Reconexión con Reconquista

El vuelo inaugural, que marca la recuperación del puente aéreo Buenos Aires - Rosario - Reconquista luego de años de encontrarse la ruta desatendida y sin operación, tuvo lugar este el lunes 27 de febrero, beneficiando de manera directa al departamento General Obligado y su área de influencia. De esta manera, se recupera la conectividad entre Buenos Aires, y la ciudad más importante del norte santafesino.

Vale destacar que este logro fue posible gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Transporte de la Nación que dirige Diego Giuliano; el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos; el director de LADE, comodoro Mayor Hugo Dirie, y el director de Gestión Técnica de Transporte, Francisco Sellares, en diálogo permanente con intendentes y presidentes comunales de la región.

"Este vuelo ya tenía una historia con vuelos comerciales, pero se cayeron. Es difícil recuperar servicios caídos. Por eso con una línea de fomento LADE logramos repuntarlo con el municipio de Reconquista el director de gestión y nos pusimos a trabajar para reconectar", dijo Diego Giuliano..

LADE va a tener tres frecuencias a partir del 17 de marzo. Va a haber una el lunes 13 y lunes 27 de marzo, el martes 14 y martes 28, y el miércoles 15 y miércoles 29. Después en abril también se repetirán los bloques.

La tarifa será promocional con 19 mil pesos hasta Aeroparque y hasta Rosario será de 12 mil pesos, siempre mediante LADE (Líneas Aéreas del Estado).

"LADE tiene toda la ruta patagónica e inauguramos la ruta Litoral. Es lo que gestionamos para lograr reconectar esta región con gran impacto económico y lo que significa la vinculación pasajeros por diversas causas", aclaró el funcionario.

En esta línea, "ratificamos la necesidad de sostener y recuperar vuelos. Cuando una empresa comercial no llega, promovemos a través de LADE la conexión para que si la ruta aérea funciona surjan las empresas comerciales y es lo que creemos que sucederá aquí", indicó.

La SUBE llega a Rosario

Desde este lunes 6 de marzo los usuarios y usuarias que utilicen el sistema de transporte urbano de pasajeros podrán abonar el boleto con la Tarjeta SUBE. La llegada de este nuevo sistema al servicio público de la ciudad responde a un trabajo en conjunto de la Municipalidad de Rosario y del Ministerio de Transporte de la Nación para que rosarinos y rosarinas puedan acceder a sus beneficios.

Imagen ilustrativa.

La SUBE en Rosario "es uno de los desafíos más grandes que tenemos junto con Tucumán y Córdoba porque se incorporan millones de pasajeros", aclaró Giuliano.

Es que el nuevo sistema "inyecta recursos de forma indirecta al transporte mediante los descuentos directos a los usuarios y usuarias que sean abarcados por el beneficio", además, "esto nos dará trazabilidad en todo el sistema", puntualizó el ministro.

En cuanto al fondo compensador del interior, Giuliano recalcó que "veníamos de una fotografía que no nos gustó y por eso tratamos de recuperarlo y mejorarlo con más recursos". "Este 2023 tenemos un gran avance porque el fondo se sostiene con 85 mil millones".

Cabe destacar que desde hace varias semanas se están instalando las nuevas máquinas validadoras en las unidades del transporte con el objetivo de alcanzar la totalidad de la flota en el menor tiempo posible.

De esta manera, las y los usuarios dispondrán de dos canceladoras a bordo, dado que los sistemas de pago, Movi y SUBE, convivirán por al menos 120 días hasta la migración definitiva.

Quienes cuenten con tarifa social asociada a su nueva tarjeta podrá abonar su viaje con el descuento del 55% del valor de la tarifa.

Vale remarcar que los beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito, Medio Boleto Estudiantil y otras franquicias vigentes, podrán seguir utilizando su tarjeta Movi con los beneficios vigentes.

En lo que respecta a la Red de carga SUBE, se podrá realizar también las recargar a la tarjeta en los Centros de Atención al Usuario de Movi, los cuales se ubican en distintos puntos de la ciudad. Los lugares están marcados en la página web del Ente de la Movilidad de Rosario.

En lo que respecta al transporte terrestre de pasajeros, ya se mejoraron muchas de las estaciones ferroviarias que se habían anunciado, se están invirtiendo 5.500 millones de pesos en terminales de ómnibus, se incorporó la tarjeta SUBE en nuevas ciudades y se colocaron paradas seguras.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Río Paraná
Rosario
Diego Giuliano

Además tenés que leer:

  • Mónica Peralta Sequía en políticas ambientales: momento histórico, análisis y preocupación
  • Nueva reunión de gobernadores por Bajos Submeridionales Nación licitará un nuevo tramo del camino interprovincial entre Santa Fe y Santiago
  • Mirabella con El Litoral "Estoy podrido de que Buenos Aires diga lo que tenemos que hacer"
TENES QUE SABER
Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Colapinto: "Sigue siendo bueno tener la sensación con el auto real"

Te puede interesar:


  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
  • Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
  • "El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"
  • Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
  • Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
  • Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
  • Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto

Política

Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar