+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

REGIONALES

Este martes

Comenzó el juicio contra un sindicalista santafesino acusado de abuso sexual

La denuncia había sido radicada en 2020 por una empleada del Sindicato de Trabajadores Municipales. El fiscal Julián Cochero pidió 14 años de prisión para Enzo Juárez, mientras que la defensa solicitó 20 años de cárcel.

Comenzó el juicio contra un sindicalista santafesino acusado de abuso sexualComenzó el juicio contra un sindicalista santafesino acusado de abuso sexual

Martes 16.5.2023
 18:35
Seguinos en
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24

En la mañana de este martes comenzó el Juicio Oral y Público en el cual Enzo Juárez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat, es acusado de abuso sexual con acceso carnal contra una empleada que prestaba servicios en la sede gremial.

La denuncia fue radicada en el año 2020 por Daniela S. La investigación la inició el fiscal Matías Merlo, y posteriormente pasó a manos de Julián Cochero, quien está solicitando una condena de 14 años. En tanto, la abogada querellante, Carolina Walker Torres, pidió 20 años de cárcel. Mientras que el abogado defensor, solicitó la absolución de su defendido.

La sentencia se conocerá el próximo lunes, cuando la den a conocer desde el Tribunal integrado por Mariana Vidal, Leandro Martín y Paula Borrello.

Historia de los acontecimientos

Daniela S. radicó la denuncia a comienzos del año 2020, la cual se visibilizó producto de una manifestación llevada adelante por una agrupación feminista frente a la sede del Sindicato. Más tarde se realizó la imputación contra Juárez. Y posteriormente en el mes de noviembre la denunciante realizó una ampliación de su relato.

“Es una causa que se inicia en el año 2020, donde una persona que cumplía funciones en el sindicato comienza realizando una denuncia por Acoso Sexual y Laboral que venía padeciendo. Del desarrollo de la investigación y de diferentes evidencias que fuimos recolectando, podía verse que el hecho ocultada una situación más grave, en virtud del estado anímico y psicológico de la víctima”, detalló en se momento Matías Merlo en diálogo con El Litoral.

Enzo Juárez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat.

Producto del desarrollo de la “investigación, se pudo corroborar (luego del proceso de develamiento) tras la ampliación de la denuncia, que había sido abusada sexualmente por el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat. Fuimos recolectando un sin número de evidencias que se sumaron a la causa”, agregó.

Puntualmente, se realizaron informes psicológicos, entrevistas con el personal del Sindicato, historias clínicas de la víctima por diferentes circunstancias que fue padeciendo y entrevistas con su círculo cercano.

Una vez finalizada la investigación se concretó la requisitoria de elevación a juicio por el delito de “abuso sexual agravado con acceso carnal y por daño físico”.

Posición de la defensa

Enzo Juárez lleva más de 27 años al frente del Sindicato de Municipales. Cuando surgió la primera denuncia expresó en una conferencia de prensa que todo era producto de una interna gremial. Y lo relacionó con cuestiones electorales.

Matías Merlo, el fiscal que inicio la investigación en el año 2020.

Tras el pedido de elevación a juicio realizado por Matías Merlo, desde este diario se entabló contacto con el acusado, quien sostuvo que no iba a realizar declaraciones.

Abusos

Según Matías Merlo, “el hecho que denuncia la víctima habría ocurrido entre el año 2017 y 2018. Pero ya venía padeciendo una situación previa de hostigamiento en ese período de tiempo, con situaciones de acoso laboral y sexual”.

Por último, sostuvo que “hubo todo un contexto de violencia contra la mujer, donde había circunstancias en la cual la víctima se sentía intimidada en su libertad sexual, con diferentes comentarios y actitudes que tenía”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Violencia de Género
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Seguirá en libertad Sindicalista santafesino condenado por el abuso de una menor de edad
  • Medio millón de pesos Fianza para sindicalista acusado de abuso
  • Acusado de abuso sexual con acceso carnal Piden 16 años de prisión para el Jefe de los Municipales de Firmat
TENES QUE SABER
Pueblos del norte a punto de quedar aislados por el mal estado de un viejo puente que los conecta
Presencia del Éxodo Bíblico en la poesía de José Pedroni
El clamor que no se oye
Saer en Santa Fe
El ocaso de la diplomacia ante el mesianismo político

Te puede interesar:


  • Nuevo puente Carretero: trabajan sobre la estructura y en ambas cabeceras
  • Benjamín Vicuña habló de su vínculo con la China Suárez y reveló qué decisión le dolió más
  • Detuvieron en Palermo a un mexicano buscado por contrabando de combustible
  • Choque entre camiones en la autopista Rosario - Córdoba: un fallecido
  • Preocupa la presencia de personas en situación de calle en el puerto santafesino
  • Pueblos del norte a punto de quedar aislados por el mal estado de un viejo puente que los conecta
  • Presencia del Éxodo Bíblico en la poesía de José Pedroni
  • El clamor que no se oye

Política

Conciencia ambiental Accesorios de moda con materiales reciclados, el taller que impulsa Galnares en Venado Tuerto
Tras el envío del proyecto al Senado El debate sobre la eliminación de las PASO abre otras alternativas
Infraestructura El Gobierno impulsa la modernización de la Terminal de Retiro con inversión privada
Volver al Trabajo Una cautelar sobre un programa social abrió otro frente entre la Justicia y el Gobierno
El justicialismo no acompañó el convenio Diputados convalidó el acuerdo entre el gobierno de Santa Fe y ANSES

Área Metropolitana

A todo ritmo Nuevo puente Carretero: trabajan sobre la estructura y en ambas cabeceras
Movimientos extraños Preocupa la presencia de personas en situación de calle en el puerto santafesino
Registra una baja Río Salado: tras el pico de crecida por lluvias extremas, la altura comienza a normalizarse
Movilidad previsional Cómo evolucionan las jubilaciones municipales de Santa Fe durante el primer semestre de 2026
El 28 de abril Jóvenes, industria y educación: llega una nueva edición del TEDIND-X a Santa Fe

Sucesos

Prófugo internacional Detuvieron en Palermo a un mexicano buscado por contrabando de combustible
A la altura de Carcaraña Choque entre camiones en la autopista Rosario - Córdoba: un fallecido
Hurto con inhibidores Condenaron a un cordobés que le abrió la camioneta a una funcionaria del ministerio de Educación de Santa Fe
Allanamiento Detuvieron a un influencer en un country de SantoTomé por una causa de juego clandestino
Microtráfico Aprehenden a tres jóvenes con marihuana y un revólver en Sauce Viejo

Información General

Jornada de formación Yas Nizetich visitó Sunchales junto a Prevención Salud y compartió un encuentro con la comunidad deportiva
Turismo Franco Colapinto, el gran protagonista de un fin de semana repleto de eventos en la ciudad de Buenos Aires
Articulación público-privada El Gobierno de Santa Fe fortalece el financiamiento para la producción
Video viral Indignación en Córdoba: fingió tener una discapacidad para ser atendido más rápido en un banco
Convocatoria abierta Prefectura Naval abrió inscripciones para sus escuelas y para el ingreso de profesionales
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar