Las altas temperaturas de ayer desencadenaron en un fuerte temporal en el norte provincial. Cerca de las 20, y durante media hora aproximadamente, la localidad de Logroño padeció las consecuencias de una cola de tornado que también impactó negativamente sobre Tostado. En este lapso cayeron 50 milímetros de lluvia en la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio.
Hubo ráfagas de viento muy intensas, se produjo la caída de torres de alta tensión y se destrozó gran parte del techo de la terminal. Además, se voló el techo donde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) tiene la estación transformadora; por esta razón, se interrumpió el servicio eléctrico en gran parte de este departamento.
Es que como consecuencia de este temporal, se habían producido importantes daños sobre las redes eléctricas de alta, media y baja tensión en gran parte de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio. Por esta razón, salió de servicio la Línea Aérea de Alta Tensión que vincula a Ceres con Tostado, localizándose en el área cercana a Logroño (departamento 9 de Julio). Se vieron afectadas 6 columnas de hormigón armado y aproximadamente 1.400 m de cable.
También se detectó al sur de Tostado la caída de otras 6 columnas de la misma red y la voladura de chapas de la central generadora de Tostado, que impactaron sobre las instalaciones de la Estación Transformadora dañando los conductores eléctricos de alta tensión que ingresan a la misma.
Según informó la EPE, en las primeras horas de esta mañana se restableció el servicio de media tensión en Ceres, Hersilia y La Rubia; y cerca del mediodía, comenzaba a normalizarse la situación en algunos barrios de Tostado.
A raíz de este temporal, se cayeron las atenas de las radios FM 94.3 y EME; hubo árboles, carteles y cables caídos.
Esta mañana, Tostado amaneció con muy poca actividad: no había clases, las oficinas públicas estaban desiertas, algunas entidades bancarias no podían trabajar y sólo funcionaban los grandes comercios que contaban con generadores eléctricos propios.
Hasta el momento, había una familia de barrio Oeste de Tostado evacuada debido a que este temporal derrumbó su casa.
Visita de las autoridades
Hoy, la junta provincial de protección civil trabajaba intensamente en el norte provincial para brindar ayuda a los lugareños.
Cables cortados, árboles y ramas sobre líneas de media y baja tensión, postes quebrados e inclinados, chapas sobre electroductos y cables de otras empresas de telefonía y de video cable sobre los de esta empresa, componen las consecuencias del fenómeno meteorológico desatado ayer y que afectara a Arrufó, Curupaytí, Monigotes, Suardi, Ceres, Hersilia y La Rubia privándolas del servicio eléctrico en su totalidad. En tanto, en San Guillermo, el servicio se vio afectado parcialmente.
El personal realizó un primer peritaje de los daños anoche, los que continuarán hoy, especialmente en las zonas rurales más alejadas; coménzandose a trasladar los equipos generadores portátiles y de cuadrillas de apoyo para colaborar con personal del lugar. En Villa Minetti se puso en funcionamiento el generador de respaldo para atender los servicios esenciales.
En este tipo de circunstancias, el Plan de contingencias de la EPE prevé la reparación de los daños de sus instalaciones teniendo en cuenta la importancia de los mismos es decir, las líneas de alta tensión y las estaciones transformadoras en primer término, luego las líneas de media tensión y las sub estaciones transformadoras, para finalmente concluir en las líneas de baja tensión.
La Secretaría de Aguas, por su parte, envió a Tostado 3 generadores que se suman a los 2 ya existentes y serán utilizados para mantener el servicio de agua potable y cloaca de la misma.
En tanto, desde el ministerio de Desarrolla Social informan que en Tostado, las viviendas del barrio Mocoví son las que se vieron más afectadas. En este lugar, están trabajando junto a personal de la comuna local.
































