+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Combatir el mosquito

Objetivo Dengue: Venado Tuerto y la provincia de Santa Fe coordinan acciones preventivas

Las estrategias apuntan a evitar la propagación del Aedes Aegypti, con un fuerte compromiso ciudadano.

Objetivo Dengue: Venado Tuerto y la provincia de Santa Fe coordinan acciones preventivasObjetivo Dengue: Venado Tuerto y la provincia de Santa Fe coordinan acciones preventivas

Jueves 26.9.2024
 20:14
Seguinos en
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24

Este jueves, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Silvia Ciancio y el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, estuvieron en Venado Tuerto para encabezar el inicio de la vacunación contra el dengue de bomberos voluntarios de entre 20 y 39 años. A su vez, aprovecharon la oportunidad para coordinar acciones conjuntas con el gobierno local que apuntan a la prevención y que también forman parte del programa Objetivo Dengue, junto con la inmunización de personal y territorios puntuales.

Mirá también

Lanzan el programa "Objetivo Dengue" en Pilar

En primera instancia, el mandatario local, Leonel Chiarella, agradeció la visita de los funcionarios y destacó la decisión del gobierno santafesino de llevar adelante acciones tendientes a prevenir una posible problemática sanitaria que se puede venir en la temporada estival. “Esta es una muestra de que hay un Estado que planifica, que toma decisiones y que establece prioridades”, expresó.

Asimismo, resaltó que, a nivel provincial, el abordaje del dengue será interministerial y que en Venado Tuerto se planteará un esquema similar para estar en la misma sintonía, con tres secretarías que estarán abocadas al programa: Desarrollo Humano, que comprende el área de Salud; Servicios Públicos y Control Urbano. “Vamos a trabajar fuertemente en la prevención, visitando casa por casa, para explicarles qué es lo que tienen que hacer. Y de nuestro lado, vamos a desarrollar una ardua tarea de fumigación, corte de pasto, limpieza de cunetas y demás”, afirmó.

Mirá también

Comienza la vacunación contra el dengue para el personal policial en Santa Fe

“Sabemos que mosquitos van a haber, lo mismo que casos de dengue, pero nosotros haremos todo lo posible para que los efectos sean lo menos nocivo posible, cómo sucedió con el Covid, donde Venado Tuerto fue modelo a nivel provincial es dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Con el dengue trabajaremos del mismo modo, con el mismo nivel de compromiso y profesionalismo; pero necesitamos que cada vecino tome conciencia que el dengue no está en la plaza ni en el parque, sino que se cría en los patios y viviendas”, enfatizó.

Jornada de vacunación en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto. Gentileza.

Planificación provincial

Por su parte, la ministra Silvia Ciancio, resaltó que el programa Objetivo Dengue es el resultado de la planificación por parte del gobierno provincial. “Desde mayo, mientras arrancaban las primeras heladas, por una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro empezaron a proyectar un plan innovador de acción y prevención contra el dengue, una enfermedad que requiere de un abordaje serio y coordinado”, indicó.

Asimismo, destacó la labor conjunta con los Municipios y Comunas, como el caso de Venado Tuerto con quienes “hace tiempo que venimos en contacto, con el objetivo de unificar criterios para dar una respuesta inédita frente a una problemática que es multicausal y que necesita atacarse desde varias aristas, desde Educación, Desarrollo Humano, Gobierno, Salud. Lo que estamos viendo es una gran respuesta por parte de los gobiernos locales, lo que nos hace pensar que vamos por el buen camino”.

Mirá también

Estudiantes de San Javier crearon un repelente natural

Fondos

El secretario de Cooperación, detalló que este programa Objetivo Dengue implica una inversión de 8 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil millones fueron destinados a la compra de vacunas. También se adquirió equipamiento e insumos para fumigación y quedó disponible un fondo de 1.500 millones de pesos para la atención de Municipios y Comunas que lo necesiten para afrontar tareas preventivas o de acción.

Mirá también

Autoridades de Salud sostienen que "el descacharrado es el 90% de la prevención del dengue"

Vacunación

Aprovechando su estadía en Venado, Ciancio y Cunha encabezaron en inicio de la inoculación contra el dengue de bomberos voluntarios de entre 20 y 39 años.

Según explicaron, esta segunda etapa de la estrategia provincial se desarrolla de manera gradual. Comenzó con el personal de salud de los efectores donde se vacuna a la población objetivo de entre 15 y 19 años, y continuó con personal policial, en la ciudad de Rosario.

Mirá también

Lucha contra el dengue: el LIF produce 2.750 frascos de repelente diarios

“La vacuna es una herramienta más de la campaña de prevención para dengue. La herramienta más importante es trabajar en prevención, tenemos que concientizar a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas en trabajar en el control del vector, este mosquito que no es tan molesto, que no lo vemos, pero que está dentro de nuestras casas, en nuestros patios y que con acciones muy concretas que podamos hacer ahora vamos a matar los huevos de los futuros mosquitos que van a transmitir el dengue”, planteó Ciancio.

Por su lado, Cunha subrayó que la provincia de Santa Fe fue la que más vacunas contra el dengue adquirió, 168 mil dosis, incluso más que la propia Nación que compró 160 mil para todo el país.

De todos modos, es importante remarcar que la vacuna no estará disponible en el sur santafesino de manera gratuita para la población en general. Quienes quieran aplicársela, consulta previa con los profesionales, tendrán que adquirirla en el ámbito privado. Desde el área de Salud provincial, la recomendación fue favorable para estas dosis, recordando que esta es la fecha ideal para su colocación.

"El repelente del LIF no estará disponibles para que la gente que sale a hacer alguna actividad al aire libre lo use para evitar la picadura, sino como una barrera protectora en pacientes y sus familias", explicó la ministra Ciancio.

Distribución de repelente

La ministra Ciancio dejó en claro que el repelente que está produciendo el LIF (Laboratorio de Industrias Farmacéuticas) será distribuido en los efectores de salud, como cualquier otro medicamente, pero que se utilizará frente la aparición de algún caso, con el objetivo de evitar que la persona con dengue sea picada por un mosquito y a partir de allí se produzca el contagio. “No estarán disponibles para que la gente que sale a hacer alguna actividad al aire libre lo use para evitar la picadura, sino como una barrera protectora en pacientes y sus familias”, aclaró.

“El LIF está trabajando en doble turno para multiplicar la producción del repelente, pasando de 80 mil frascos a 500 mil”, precisó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sur 24
Silvia Ciancio
Salud
Ministerio de Salud
Dengue
Venado Tuerto
Leonel Chiarella

Además tenés que leer:

  • Santa Fe ciudad Lucha contra el dengue: el LIF produce 2.750 frascos de repelente diarios
  • La estrategia en Santa Fe Dengue: contexto regional de epidemia "explosiva" y dos provincias donde hubo casos todo el año
  • ¿Cuánto cuesta? La venta de vacunas particulares contra el Dengue crece en Rosario
  • Natural5to Estudiantes de San Javier crearon un repelente natural
  • Se incorpora al plan provincial Lanzan el programa "Objetivo Dengue" en Pilar
  • Prevención Comienza la vacunación contra el dengue para el personal policial en Santa Fe
TENES QUE SABER
La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Unión dio una gran lección ante Sarmiento
Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros

Te puede interesar:


  • Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
  • River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
  • Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura
  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar