+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Mediante campaña en redes

Pareja santafesina recaudó la millonaria suma que necesitaba para el tratamiento de fertilidad

Al sufrir de endometriosis necesitan llevar adelante un tratamiento que está dolarizado. Por eso, salieron en busca de ayuda a través de las redes sociales y encontraron una respuesta “inesperada”.

Pareja santafesina recaudó la millonaria suma que necesitaba para el tratamiento de fertilidadPareja santafesina recaudó la millonaria suma que necesitaba para el tratamiento de fertilidad

Lunes 14.2.2022
 19:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ignacio Pellizzón

Una gran noticia para la pareja santafesina que padece endometriosis y que se lanzó de lleno a realizar una campaña solidaria en redes sociales. Necesitaban juntar una suma millonaria para llevar a cabo un tratamiento de fertilidad que les permitiera contar con la posibilidad de tener un bebé.

María Giuliana Volpe (31), más conocida como “Yuli”, y Santiago Brachetta (33), ambos de la ciudad de Rosario, buscaban tener un bebé, pero como ella sufre de endometriosis, necesitaban una jugosa suma en dólares para poder desarrollar el tratamiento de fertilidad.

Tras lanzarse de lleno a realizar una campaña solidaria en redes sociales, lograron juntar el dinero necesario para comenzarlo y ahora están a la espera de conocer los resultados.

Para que Yuli pudiera quedar embarazada necesitaba hacerse varios estudios y un tratamiento que superaba los cuatro mil dólares. Después de contar su historia en redes sociales y publicar su CBU, comenzaron a recibir propuestas de rifas, cenas shows y aportes anónimos a su cuenta bancaria, logrando alcanzar en tan solo dos meses los fondos necesarios para avanzar con el procedimiento.

Si bien la campaña no les dio todo el dinero que hacía falta, “sí llegamos a una suma que nos permitió afrontarlo” junto con ahorros propios. Todavía no caen en la cuenta, porque consiguieron “más de lo que hubiéramos imaginado y podido”, expresó Yuli a Mirador Provincial y agregó: “Nunca tomamos dimensión de todo lo que se generaría con esto”.

Resulta que la enfermedad de Yuli (endometriosis) afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva. Es por eso que mediante la campaña que lanzaron en noviembre del año pasado tuvieron un alcance inesperado y un impacto “sorprendente” e “inesperado”.

“No solamente muchas personas se volcaron de forma desinteresada a proponernos hacer diversos eventos o emprendimientos para juntar plata para nuestro tratamiento, sino que logramos visibilizar esta enfermedad y generar empatía con cientos de personas que atraviesan por la misma situación”, indicó ella.

Decenas de parejas se apoyaron en ellos para contarles sus historias y para demostrarles su apoyo en la campaña. Durante los últimos dos meses, las actividades solidarias, las rifas y las donaciones anónimas no pararon. Ellos tampoco. “Recién esta semana, que estamos a la espera de los resultados de los embriones, me pude poner con mensajes que nos enviaron, solicitudes de Facebook y a leer y conocer historias muy fuertes”, contó Yuli.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

De la angustia a la acción

La pareja, que durante más de un año intentaba tener un bebé y no podía, llevó adelante tres tratamientos de fertilidad de alta complejidad, pero ninguno funcionó. Ante este escenario, les sugirieron analizar los embriones de ambos por separado y ver si encontraban el problema en alguno en particular. También, les pidieron que ella se realice una biopsia en el cuello del útero para ubicar si el problema está, justamente, en su útero o en los embriones.

“Lamentablemente no se puede creer que estas cosas salgan en dólares viviendo en Argentina cuando nadie gana en dólares, Pero, por un lado, congelar los embriones cuesta 100 dólares cada uno, más 3.650 dólares analizarlos, más un traslado de 660 dólares y la biopsia del útero que tiene un costo de 2.150 dólares”, relató la pareja apenas inició la campaña.

La suma en pesos es millonaria y era imposible de costear para la pareja. Por eso, ambos pensaron en sacar un crédito, pero no encontraron uno al que pudieran acceder por esa suma. Tampoco contaban con personas allegadas que les pudieran prestar el dinero para devolverlo en cuotas. Se encontraron con una barrera que parecía imposible de sortear, hasta que le contaron la encrucijada en la que se encontraban a la hermana de “Yuli” y todo cambió.

Ella les aconsejó que publicaran su historia en las redes sociales (Instagram, Facebook, etc.) y que la compartieran con todas las personas. Así, podrían dar a conocer la enfermedad y lanzar una campaña solidaria en la que pudieran colaborar económicamente con la causa.

“Yuli” admitió que “le daba cosa” que se hiciera tan público “lo nuestro”. Que personas conocidas y desconocidas supieran algo tan íntimo como lo del tratamiento, “no fue una decisión sencilla”, pero finalmente “lo hicimos”.

A las horas de realizar el posteo, empezaron a ver el movimiento que generaba la publicación y la respuesta de los usuarios fue contundente. “No lo podíamos creer, la cantidad de parejas que atraviesan por lo mismo, ¡me sorprende lo que no se sabe de la enfermedad! Hasta me mandan sus estudios médicos (y obvio que les recomiendo que vayan a un especialista para que les puedan hacer los estudios necesarios)”, contó la joven rosarina.

“La verdad es que el apoyo y la solidaridad que estamos encontrando es algo impresionante. Nos llegan mensajes de personas conocidas como de gente que no tenemos ni idea quiénes son. Hay parejas que nos cuentan sus historias o la de algún familiar. Nos agradecen que hablemos de este tipo de cosas: del tratamiento de fertilidad o de endometriosis. La verdad es que dentro de lo malo que es todo esto, está pasando algo impensado”.

La campaña en redes anduvo muy bien, según comenta “Yuli”. La pareja recibió muchas donaciones. Les ofrecieron realizar bingos para recaudar fondos. También los invitaron a hacer chopeadas, les regalaron camisetas para armar rifas. “Estamos muy sorprendidos y no podemos pedir más”, cerró.

Qué es la endometrosis

La médica ginecóloga especialista en medicina reproductiva y cirugía endoscópica, Leticia Solari, (Mat.14033), precisó a Mirador: “Llamamos endometriosis a las células del endometrio, que es la capa que cubre el interior del útero. Estas células se presentan fuera de su lugar normal. Lo más frecuente es que estén distribuidas en la pelvis, sobre la superficie del útero, en los ovarios formando unos quistes muy particulares, en toda la superficie del peritoneo o en cualquier otra localización”.

“De acuerdo a la localización y a la gravedad que tengan esas lesiones, va a ser la sintomatología. La mayoría de las veces y lo más frecuente va a ser el dolor pelviano, dolor con las relaciones, dolor con la menstruación, distensión abdominal, el sangrado más importante y, también, según la localización, puede haber síntomas urinarios o digestivos”.

“El diagnóstico preciso y el tratamiento inicial recomendado es la videolaparoscopía. Así se obtiene el diagnóstico justo, se destruyen las lesiones de endometriosis o se las saca, se repara si hay adherencia -porque es una enfermedad que va pegando los órganos-, si hay quistes en los ovarios, se los saca o cualquier otra lesión que uno encuentre”.

“Como es una enfermedad que se encuentra en la edad reproductiva de la mujer, todos los tratamientos médicos son para evitar que la enfermedad progrese, porque tiene esta característica que habitualmente en la mayoría de los casos, es una enfermedad crónica, progresiva y evolutiva. Entonces, utilizando medicación hormonal que contrarreste las hormonas naturales de la mujer podemos ayudar a que la enfermedad no evolucione. Las más comunes son las anticonceptivas especiales, con un tipo de progesterona que produce la atrofia de esas lesiones de endometriosis. También hay otras medicaciones hormonales mucho más específicas para cada caso”, agregó la Dra. Solari.

“No se sabe con exactitud la procedencia, porque es una enfermedad muy heterogénea en su sintomatología. Pero se calcula que una de cada diez mujeres en edad reproductiva la tiene. Uno la puede diagnosticar desde que empieza a menstruar hasta que entra en la menopausia. Luego, como es una enfermedad hormonodependiente se autolimita. Lo mismo sucede durante los embarazos. Las mujeres están sin dolor por efecto de las hormonas del embarazo que la mantienen sin evolución”, concluyó la especialista.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • Historia de vida Una enfermedad "desconocida" y el deseo como motor: la lucha de una pareja santafesina por tener un bebé
  • El objetivo, más cerca La pareja santafesina que lanzó una campaña por redes para poder tener un bebé ya recaudó una suma millonaria
Tenes que saber
Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre
El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Amor con amnesia

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Te puede interesar

  • Rige una alerta amarilla por viento en 11 provincias este sábado
  • Callejero Fino seguirá detenido: la Justicia volvió a negarle la excarcelación
  • Las mejoras que estrenaron los equipos de Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia
  • Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
  • Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre
  • El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Amor con amnesia

Política

Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre
Tras duras críticas y negociaciones Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”

Área Metropolitana

El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto

Sucesos

Cerca de La Plata Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2
Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar