+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Edición 32

El Paseo de Murgas de la Fiesta Provincial del Estudiante en Coronda fue un récord de disfraces y niños desfilando

Calle San Martín se vio poblada como sólo ocurre cada año con esta actividad. Son 20 instituciones de nivel inicial, especial y primario que ponen a sus alumnos en las calles de Coronda para brindar alegría, mensajes, colorido y disfraces murgueros.

El Paseo de Murgas de la Fiesta Provincial del Estudiante en Coronda fue un récord de disfraces y niños desfilandoEl Paseo de Murgas de la Fiesta Provincial del Estudiante en Coronda fue un récord de disfraces y niños desfilando

Jueves 19.9.2024
 9:46
Seguinos en
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis

La Fiesta Provincial del Estudiante cumple siempre con los objetivos que se traza en cuanto a la interrelación de los distintos actores que la componen. Puede esto resultar frío escrito de este modo, pero cuando a la festividad se la denominó también como Fiesta de la Familia, no fue antojadizo, teniendo en cuenta que en los distintos momentos de su cronograma, y especialmente demostrado en el Paseo de Murgas, están todos: padres, madres, abuelos, tíos, primos, hermanos mayores, parejas… Porque esta puesta en la escena pública de miles de pequeños, niños y preadolescentes vestidos con colores, personajes, formas, mensajes y sentido de pertenencia a sus instituciones educativas, no se ve en ningún lado.

El séptimo grado de la Escuela Gaete y su última murga.

El Paseo de Murgas de la Fiesta Nro. 32 fue un éxito no sólo por las más de 7.000 personas en las calles, de un lado y de otro, sino por los mensajes que dejó y porque fue un muestrario de las familias unidas para confeccionar un traje, armar cartulinas, pegar cintas, escribir textos, diagramar pancartas y estandartes, con los pequeños como principales y excluyentes protagonistas.

Todos los protagonistas

Así entonces desfilaron 6 jardines de infantes, el CAF 29, el IMEE, y 11 escuelas primarias que pusieron todo para dar buenos mensajes y mostrar la alegría de los murgueritos y murgueritas.

Las Escuelas Rurales Carlos Arguimbau, Pablo Pizzurno y Carlota Garrido de la Peña, juntas.

Las instituciones y sus mensajes fueron las siguientes: el Centro de Acción Familiar Nro. 29 “Rosario Vera Peñaloza” hizo alusión a sus 60 años, que cumplirá el próximo 26 de setiembre; el Jardín “Recreo” refirió a las experiencias de aprendizaje de los más chicos; el Jardín Materno “Con Ojos de Niño” habló de las emociones en las infancias y el importante rol que juegan; el Jardín “Entre Hadas y Duendes” presentó dos canciones basadas en el reconocimiento del cuerpo y de los colores; el Jardín de “Su Mutual” jugó con el rol de “yo quiero ser murguista”; el Jardín de Infantes Nro. 354 “Sarah Zabala” puso énfasis en una flor de diente de león como símbolo de soplar para pedir como deseo que los niños siempre sean felices; el Jardín de Infantes Nro. 93 “Amanda Arias de Clotet” tocó como tema la educación vial ya que “transitando seguros y con responsabilidad cuidamos nuestras infancias”; el IMEE “María Dolores B. M. de Etchevehere” dio como mensaje a la película Coco y los valores como el respeto a los ancianos, y la tolerancia; el Jardín del Liceo Municipal “Alfonsina Storni” disfrazó con alas a sus chiquitos para que los niños crezcan libres y felices.

El Centro de Acción Familiar cumple el día 26, 60 años de vida.

Las escuelas

Ya dentro de lo que fue la participación de las escuelas, con algunos grupos realmente multitudinarios, este fue el orden de paso: Escuelas “Carlos Arguimbau”, “Pablo Pizzurno” y “Carlota Garrido de la Peña”, con el molinillo como símbolo de inocencia, juventud, alegría y despreocupación; la Escuela “Granaderos de San Lorenzo” refirió al lema “Juntos somos más fuertes” teniendo a las emociones como elemento principal del mensaje; la Escuela “Armada Argentina” se presentó con el optimismo de encontrar siempre “buena gente”; la Escuela “Malvinas Argentinas” se centró en el circo y la escuela y su parecido en cuanto a la magia para desarrollar habilidades y capacidades; la Escuela “José Hernández” hizo hincapié en sus 155 años de historia y de hábitos alimenticios saludables; la Escuela “Dr. Simón de Iriondo” reflejó nada más y nada menos a la frutilla y todo lo que eso significa para la ciudad; la Escuela “María Margarita Gervassoni” metió una tremenda Murga de la Margarita con más de 700 alumnos desfilando y con la Pachamama como eje del mensaje donde el aire, el fuego, el agua y la tierra son vida; no menor fue la presentación de la Escuela “Manuel Gaete” con las emociones, la risa, el baile y el colorido como estandartes; y finalmente, la Escuela “Dr. Nicasio Oroño” hizo alusión con el trabajo de huerta escolar y alimentación saludable, contando con la participación especial de la segunda representante de la Fiesta Nacional de la Frutilla, Sofía Andriani.

Aerosoles, gritos, alegría y la despedida de varios séptimos de las murgas. Desde el próximo ciclo lectivo serán parte del desfile de carrozas.

Estuvieron presentes la actual representante de la Fiesta, Samira Useglio, que viajará a Jujuy el domingo en busca del cetro nacional estudiantil, y la acompañaron los candidatos de la Escuela Nro. 201, Morena Mosqueda, y de la Escuela Técnico Profesional “Eudocio Giménez”, Abril Russo y Salvador Pernuzzi.

Las frutillas estuvieron presentes en varias murgas. Aquí, como acompañante de lujo, la Segunda Representante de la Fiesta Nacional, Sofía Andriani.
Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Coronda

Además tenés que leer:

  • Fin de semana motero "Amigos de la Ruta" de López organiza su vigésimo moto encuentro durante tres días
  • Una vez más Fotografiaron a una paloma a punto de ingresar un teléfono a la Cárcel de Coronda
TENES QUE SABER
Cayastá: reparaciones provisorias para recuperar la transitabilidad tras el socavón
Rodrigo Rosso: “Unión tiene un déficit operativo de unos 300 mil dólares por mes”
Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
La NASA confirmó la fecha de lanzamiento de Artemis II

Te puede interesar:


  • Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
  • Tragedia en Milán: un tranvía descarriló y se incrustó en un edificio céntrico
  • Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 27 de febrero
  • Con fuerte apoyo oficial, Capibaras XV-Cobras se presentó en Santa Fe
  • Cayastá: reparaciones provisorias para recuperar la transitabilidad tras el socavón
  • Rodrigo Rosso: “Unión tiene un déficit operativo de unos 300 mil dólares por mes”
  • Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos

Información General

Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar