+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Solidaridad a bordo

La ONG venadense Puentes del Alma viaja con el camión repleto al norte argentino

Con ocho voluntarios en esta misión, planean llegar el viernes a Miraflores y regresar el domingo.

La ONG venadense Puentes del Alma viaja con el camión repleto al norte argentinoLa ONG venadense Puentes del Alma viaja con el camión repleto al norte argentino

Jueves 27.6.2024
 1:35
Seguinos en
Manuela Dias Fredes
Por: 
Manuela Dias Fredes
|
Sur 24

A modo de celebración de su 30° aniversario, este miércoles la ONG venadense cargó el camión de las donaciones que recibieron de los vecinos de la ciudad y que llegaron de las 30 sedes que tiene la organización en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

La presidenta del grupo de voluntarios contó a Sur24 que tras cargar el camión, cedido por la empresa MSU que siempre colabora con la campaña, este jueves a las 21, parten hacia Chaco (Miraflores).

El camión partirá este jueves en la noche, desde la ciudad.

Con el chasis y acoplado del camión repleto de donaciones, entre las que se cuentan alimentos no perecederos, útiles escolares, ropa y mobiliarios para la escuela construida por la ONG, este 27 de junio parten desde Venado dos vehículos con cuatro voluntarios en cada una. Tienen estimado llegar a Chaco el viernes a las 14, y el retorno será el día domingo.

30 años

Este mes Puentes del Alma está celebrando su aniversario número 30 y lo festeja de la mejor manera: ayudando a los que más necesitan. En este caso, los alumnos y familias del Impenetrable Chaqueño, donde la organización empezó a construir en 2008, la Escuela 1034 Anexo del Lote N° 58 -Miraflores (Chaco)-.

Mirá también

Puentes del Alma, 30 años de lazo solidario con las escuelas del norte argentino

El Impenetrable chaqueño fue visitado por primera vez en 2007, y al llegar se encontraron con un "panorama desolador", rememora Patricia, ya que los habitantes de la comunidad no estaban escolarizados y tras gestiones "logramos que se hiciera una escuela desde cero, con comedor, puesto sanitario, jardín de infantes, y es lo que ahora sostenemos a lo largo de los años", afirmaba, Patricia Lugaro agregando que demandó una década finalizar el establecimiento educativo, que hoy alberga 50 alumnos, más 15 infantes y 15 adultos que también emprendieron el camino de la educación.

Breve historia del Lote 58

"En el año 2007, partíamos con mucha expectativa hacia la ruta del desamparo y la marginalidad.

Es así que “Puentes del Alma”, viajó como había prometido a la localidad de Miraflores, cercana a Juan José Castelli -Chaco-. Adentrándonos en la realidad del Impenetrable. Específicamente a 30 km de la localidad antes mencionada en el lote nº 58, donde el año anterior una comunidad wichí (mal llamados matacos ya que para ellos es una ofensa) porque su significado es pueblo de poca monta) habían solicitado la construcción de un salón comunitario para que funcione como escuela-comedor y gracias al aporte y colaboración de almas generosas, una vez más pudimos hacer de “puentes”, llevando un camión cargado de sueños, esperanzas y pedidos, entre ellos: chapas, tirantes, puertas, ventanas, etc. para poder terminar la construcción de un edificio que se realizó a fuerzas de voluntades solidarias de varios lugares del país, que contribuyeron para hacer realidad el sueño de la escuelita a la que asisten niños, adultos, ancianos que debajo de un árbol donde apoya un precario pizarrón se esfuerzan día a día por aprender.

La construcción de la escuelita rural comenzó en 2008 y demandó una década culminarla.

Es así que el día 8 de noviembre y coincidiendo con el día de la alfabetización, izamos juntos y por primera vez la bandera argentina, al son de un grabador a pilas, que también llevamos nosotros, donde sonaba también, por primera vez, los acordes de la canción aurora. Emoción, llanto y alegría se mezclaban con angustia y tristeza al mirar a nuestro alrededor y ver que sus viviendas rústicas y precarias, construidas de paja, barro y tronco carecen de todo, viven y duermen en el suelo, no tienen agua, ni luz, las personas sufren enfermedades de piel de todo tipo, infecciones simples que pueden ocasionar graves daños", relatan sobre la experiencia vivida en el Impenetrable.

Más destinos

Puentes del Alma, también viaja a escuelitas de frontera del Salta y Jujuy y con el camión ya partiendo a Chaco, ya piensan en la próxima campaña por lo que piden a los colaboradores que las donaciones se siguen recibiendo para la próxima misión.

La recepción de donaciones se realiza en su sede de Juan Bautista Alberdi 222 (interno), de lunes a viernes, de 14 a 17, o comunicarse a través de las redes de la ONG.

"Cuando uno se inicia en el camino de la solidaridad, que es voluntario, porque nadie nos paga, la satisfacción es poder tener continuidad en esta labor. Si no hay continuidad, no hay compromiso, y si no hay compromiso, no hay dedicación y amor, entonces no hay solidaridad", reflexionaba en una nota anterior la titular de la ONG, que persiste en ese rol hace más de 20 años.

Seguinos en
Sobre el Autor
Manuela Dias Fredes
Por: 
Manuela Dias Fredes
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Sur 24

Además tenés que leer:

  • Preparan otro viaje Puentes del Alma, 30 años de lazo solidario con las escuelas del norte argentino
  • Gran convocatoria Exitoso nuevo encuentro del Tejetón Solidario en Venado Tuerto
TENES QUE SABER
La Justicia en Santa Fe inicia una nueva época con frentes abiertos
Santa Fe vivió una fiesta con el regreso de la Media Maratón 21K
Rosario: mataron de varios disparos a una joven de 18 años
Colapinto con sensaciones encontradas pese a la buena carrera: "Siempre algo me frena"
Lollapalooza 2026: acá mandan las chicas (y más allá también)

Te puede interesar:


  • Unión tuvo un mal cierre y sufrió su quinta derrota al hilo en la visita a Platense
  • Robo en barrio María Selva: aprovecharon una breve ausencia y desvalijaron una casa
  • El nuevo Puente Carretero recibió la primera viga fabricada en Santa Fe
  • Crimen en barrio Barranquitas: mataron a un hombre a balazos y detuvieron al presunto autor
  • Se suspendió la Finalissima entre Argentina y España
  • La Justicia en Santa Fe inicia una nueva época con frentes abiertos
  • Santa Fe vivió una fiesta con el regreso de la Media Maratón 21K
  • Rosario: mataron de varios disparos a una joven de 18 años

Política

Avanza la construcción El nuevo Puente Carretero recibió la primera viga fabricada en Santa Fe
Homenajes en la Legislatura Horacio Pucheta
Reacción de la Casa Rosada El Gobierno de Javier Milei intenta blindar a Manuel Adorni
Reunión partidaria Análisis radical
Ley Orgánica de Municipios Paradoja

Área Metropolitana

En la costanera Santa Fe vivió una fiesta con el regreso de la Media Maratón 21K
Barrio Sur Santa Fe: repararon una colectora cloacal tras el socavón detectado en 3 de Febrero al 3000
En el norte de la ciudad Desolado: así luce uno de los sectores más antiguos de la costanera santafesina
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Junto a la UCSF Con Alicana de anfitrión, Santa Fe será el epicentro de la enseñanza del inglés con una convención nacional

Sucesos

Inseguridad Robo en barrio María Selva: aprovecharon una breve ausencia y desvalijaron una casa
Homicidio en Santa Fe Crimen en barrio Barranquitas: mataron a un hombre a balazos y detuvieron al presunto autor
Zona sur Rosario: mataron de varios disparos a una joven de 18 años
En Arroyo Leyes Condenado por abigeato: lo denunció un vecino que lo vio descargando la carne faenada
Herido de arma blanca Rosario: murió un hombre tras agonizar 10 días en el Heca

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar