+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

En Londres

Una rosarina obtuvo la medalla de oro en un Mundial de Licores y Vinos

"En la categoría Mejor Gin Contemporáneo participaron 800 y entre ellos, fueron seleccionados 13 destilados de todo el mundo. Gin La Salvaje del Litoral fue el único de Sudamérica", contó la ganadora del premio.

Una rosarina obtuvo la medalla de oro en un Mundial de Licores y VinosUna rosarina obtuvo la medalla de oro en un Mundial de Licores y Vinos

Lunes 4.4.2022
 14:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La rosarina Valeria Saavedra, creadora del gin La Salvaje, un licor al que se describe "con sabor del litoral", obtuvo una Medalla de Oro en un concurso Mundial de Licores y Vinos realizado en Londres, y ahora la bebida será elaborada en una destilería modelo que se instalará en el pueblo santafesino de Roldán.

Saavedra, es una de las pocas mujeres destiladoras del país y logró la máxima puntuación (95/100) en el célebre concurso Wine and Spirits Competitions (IWSC) 2022, realizado en Londres a mediados de marzo pasado.

Durante el certamen con más de 50 años de trayectoria los jurados evaluaron bebidas espirituosas de más de 90 países, a través del sistema de cata a ciegas en el que participaron 6457 concursantes de todo el mundo.

"En la categoría Mejor Gin Contemporáneo participaron 800 y entre ellos, fueron seleccionados 13 destilados de todo el mundo. Gin La Salvaje del Litoral fue el único de Sudamérica", contó Saavedra.

Tenés que leer

Con sello internacional: rafaelinos crearon un gin que no para de conquistar mercados

Tras apuntar que el nombre del gin es un homenaje a la legendaria artista rosarina Rita La Salvaje (Juana González, su verdadero nombre), dijo que por la elevada puntuación del jurado (95/100) el licor obtuvo la medalla de oro.

"En Argentina y Sudamérica no hay otro gin contemporáneo medalla de oro. En el resto del mundo, solo unos pocos y eso da idea del nivel de puntuación", añadió Saavedra, que posee una diplomatura en Destilado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Rosario.

"Es la primera vez que competimos a nivel mundial y la medalla dorada corona nuestro esfuerzo y trabajo", contó Saavedra, que vivió 13 años en España, trabajando en hoteles y restaurantes de Barcelona, Ibiza y Formentera.

"Eso me dio mucha experiencia y pude probar un montón de etiquetas carísimas e impagables para educar el paladar", dijo Valeria, que estudió también Fitoterapia en España y cuando regresó al país -hace más de una década- empezó a desarrollar el gin.

Afirmó que su gin "está inspirado en el Delta del Paraná, en el sur del litoral y tiene que ver con Rosario, el río, las islas, la naturaleza, y por supuesto, el homenaje a una figura del espectáculo rosarino como la mítica Rita La Salvaje".

"Además del enebro, Gin La Salvaje recoge el sabor del coriandro, cardamomo, clavo, cedrón, laurel, romero, eucalipto, lima y naranja. El 90 por ciento de esos botánicos crecen en el delta del Paraná", explicó.

Y luego describió: "Se trata de un gin contemporáneo, fresco, aromático, elegante, muy equilibrado y salvaje por naturaleza. Con cuatro destilaciones y diez botánicos locales, se diferencia de los demás por su marcada impronta litoraleña".

Saavedra, que en la actualidad cuenta con una microdestilería en Rosario, adelantó que proyecta emplazar una planta de mayor envergadura en el Parque Industrial de Roldán.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • Reconquista Gabriel Mogni, con un surubí de 1,16 metros, volvió a ganar el Concurso Argentino
  • "Inmigrantes" Con sello internacional: rafaelinos crearon un gin que no para de conquistar mercados
Tenes que saber
Video viral: el maestro que desafió el frío antártico por la Selección argentina
Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
“Mataremos a Trump”: exhibieron en Teherán un cartel del presidente de EE.UU. dentro de un ataúd

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

4

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”
  • Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
  • Newell's Old Boys encendió su sueño: el estadio del barrio Roma ya luce totalmente iluminado
  • Video viral: el maestro que desafió el frío antártico por la Selección argentina
  • Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
  • Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
  • Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
  • “Mataremos a Trump”: exhibieron en Teherán un cartel del presidente de EE.UU. dentro de un ataúd

Política

Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino
Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe UPCN inaugura Parque Norte II y entrega 68 nuevas viviendas a familias de empleados públicos

Sucesos

En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos
Zárate-Brazo Largo Fatal accidente en la Ruta 12: un camión cayó de un puente y se incendió

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar