+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

A pesar de la pandemia

Rosario inició 5 causas por narcotráfico al día durante 2020

Rosario inició 5 causas por narcotráfico al día durante 2020Rosario inició 5 causas por narcotráfico al día durante 2020

Lunes 22.3.2021
 9:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Justicia Federal de Santa Fe inició el año pasado un promedio de cinco causas diarias relacionadas con el comercio de estupefacientes en Rosario, una ciudad atravesada por el fenómeno criminal de la violencia asociado a la disputa narco y que en 2020 tuvo el récord de asesinatos desde 2015 con 212 víctimas.

A pesar de la pandemia de coronavirus, el año pasado se iniciaron en la región Rosario 1.833 expedientes federales por tráfico de drogas, un promedio de cinco diarios, contra los 1.769 de 2019, según el informe anual publicado esta semana por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del Ministerio Público Fiscal (MPF).

En 2018 el número de causas por los delitos comúnmente agrupados como narcotráfico había ascendido a 1.250, 600 menos que el año pasado, de acuerdo a dicho trabajo estadístico.

Tenés que leer

Rosario: balearon a un agente municipal en una fiesta clandestina


El incremento de causas por comercio de estupefacientes fue de la mano en 2020 del crecimiento de los homicidios en la ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe. El año pasado se registraron 212 asesinatos en el departamento Rosario, el número más alto del último lustro.

Un trabajo del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe precisó que del total de asesinatos ocurridos en Rosario, el 47,2% estuvo motivado en conflictos de la "economía ilegal y organizaciones criminales" relacionadas a disputas por el narcomenudeo.

Mientras que el 29,2% encuentra explicación en "conflictos interpersonales" entre las víctimas y los ejecutores de los homicidios, de acuerdo al informe del OSP.

Voceros de la Procunar detallaron que el fenómeno de la violencia altamente lesiva que sufre la ciudad de Rosario desde hace al menos siete años se profundizó con el descabezamiento de las grandes bandas como la de "Los Monos" o la liderada por Esteban Alvarado, que aguarda fecha para ir a juicio oral.

Tenés que leer

Rosario: hirieron a un nene de dos años en un ataque de tipo "sicario"

En los últimos años también fue asesinado el empresario Luis "Gringo" Medina, sindicado como jefe de una organización narcocriminal importante de esta ciudad, a la vez que fue apresado y condenado Delfín Zacaría, otro "peso pesado" del mundo de los estupefacientes.

"En Rosario no tenés grandes bandas criminales, la gran mayoría están desarticuladas en sus cabezas, como Alvarado, 'Los Monos' y las familias Funes-Ungaro, así como las segundas líneas", indicó la fuente consultada.

De ese modo, el negocio ilícito quedó en manos de "terceras líneas sin una clara conducción, que se hace desde la cárcel, donde están los antiguos jefes".

Según esa interpretación, "antes existía un dominio geográfico que ahora no lo tenés, se ve todo muy mezclado. Antes eran organizaciones compactas y ahora se produjo una atomización en el territorio y eso complejiza la investigación".

De acuerdo a los expertos, esa ausencia de organizaciones criminales con "verticalidad" produce como "efecto no deseado" un incremento de "homicidios por la venta de drogas y por rencillas personales".

Tenés que leer

Detienen en Rosario a 7 miembros de una banda narco liderada por una mujer apodada la "Gorda Sole"

Según el informe de la Procunar, de las 1.833 causas por drogas iniciadas el año pasado en la zona de Rosario, el 59% fue por comercio y transporte de estupefacientes; el 21% por tenencia simple y el 15 por consumo personal, que no está penado desde el fallo "Arriola" de la Corte Suprema de Justicia en 2009.

Del total de investigaciones el 66% se inició por tareas preventivas de las fuerzas de seguridad; el 15% por denuncias ante el Poder Judicial y el 11 por denuncias ante el MPF, entre los principales.

El 15% de las causas fueron originadas por investigaciones de las fuerzas federales, mientras que el 27 corresponde a pesquisas de la Policía santafesina, precisa el informe anual de la Procunar.

La mayor porción de las causas iniciadas en 2020 no apuntó a organizaciones, puesto que el 58% de ellas solo tiene un imputado, siendo el 12% las que investigan a dos personas y el 5 a tres o más acusados.


Con información de Télam.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Coronavirus en Europa Confirman el inicio de la tercera ola de la pandemia en la Unión Europea
  • Aumentos de casos en todo Europa Coronavirus: la vacuna Sputnik V se fabricará en Italia, España, Francia y Alemania
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima

4

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar