+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Obras a cargo del municipio

Rosario lanza un plan para recuperar y poner en valor sus espacios verdes

Rosario lanza un plan para recuperar y poner en valor sus espacios verdesRosario lanza un plan para recuperar y poner en valor sus espacios verdes

Lunes 15.2.2021
 15:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Municipalidad de Rosario lleva adelante una fuerte inversión en el mantenimiento y puesta en valor de los espacios públicos, lugares clave para la convivencia, encuentro y esparcimiento de los vecinos y vecinas de la ciudad. En este sentido, se planificaron y desarrollaron obras en diferentes plazas.

Actualmente, se llevan adelante intervenciones en la plaza de las Américas, en barrio Agote, y la plaza Alfredo Palacios, en Echesortu. Por otro lado, recientemente finalizó la remodelación y nuevas sendas peatonales en la plaza Santa Cruz, de barrio Martin, y la primera etapa del nuevo espacio en calle Sabattini desde Francia a Ov. Lagos, en el sudoeste de la ciudad.

Dos de ellas, la plaza de las Américas y el corredor Sabattini, surgieron como propuestas de las vecinas y vecinos a través de los consejos barriales.

Plaza Santa Cruz

Ubicada en Ayacucho entre Mendoza y el pasaje Santa Cruz, también es conocida como plaza Monasterio. La obra comprendió una puesta en valor del entorno, con la renovación completa de las veredas perimetrales por Mendoza y por Ayacucho, totalizando aproximadamente 215 m2 (por Pasaje Santa Cruz se realizaron en intervenciones anteriores). Las veredas se ejecutaron de hormigón raspinado con bordes alisados en el perímetro de cada paño entre juntas de dilatación. Los trabajos incluyeron, además, la nivelación y alineación de los cordones de granito en las ochavas, la ejecución de las cazuelas para árboles, las rampas reglamentarias para discapacitados en ambas intersecciones, el sellado de juntas, la reposición de cestos y la extracción de árboles secos.

Plaza Alfredo Palacios

Aún en ejecución, la obra contempla el recambio total de las veredas por nuevos adoquines de bloques de hormigón intertrabado, confinado por cordones y pisos de hormigón alisado. También se ensancharán los sectores de mayor circulación y se trabajará sobre accesibilidad de personas con discapacidad. Además, está previsto el recambio de mobiliario urbano con la colocación de nuevos bancos monopieza de hormigón y cestos metálicos.

La plazoleta está ubicada donde se encuentran las calles Bordabehere, Alsina y Catamarca y el solado original estaba desgastado por el paso del tiempo y el crecimiento de las raíces de los árboles. En los últimos meses, el municipio realizó la repavimentación de Bordabehere entre San Nicolás y Avellaneda y en una recorrida de supervisión de las obras, el intendente Pablo Javkin recibió el pedido de vecinos y vecinas para el mejoramiento del espacio verde.

Consejos barriales: protagonistas de las transformaciones

Otros dos espacios verdes en los que también se están realizando mejoras, avanzan gracias a la participación de vecinos y vecinas en los consejos barriales.

"Esta es una de las tantas intervenciones que son la respuesta a la vinculación con los vecinos y vecinas. Surgió de la escucha y de entender exactamente cuáles eran las necesidades específicas. En el caso del cantero de Sabattini caso lo hicimos con un diseño participativo. Fueron los vecinos los que marcaron qué necesitaban en ese espacio para trasformarlo en un lugar que abrace la vinculación y la participación", señaló al respecto la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

Plaza de las Américas

En Salta e Iriondo se están realizando tareas de remodelación y puesta en valor. Entre los trabajos en ejecución se encuentran la readecuación y pintura integral del sector de juegos y el desmonte del terreno natural, contrapiso y carpeta, para la colocación de un nuevo piso de goma. El nuevo piso cuenta con 5 cm de espesor y una superficie de 115 m2. Además, las tareas a realizar incluyen el retiro de la arena existente y la colocación de tierra negra sobre un total de aproximado de 380 m2. Cabe destacar que la escuela Gurruchaga, próxima a la plaza, y la vecinal colaboraron en la financiación de la obra a través de actividades para recaudar fondos para la compra y donación del piso de goma a la Municipalidad de Rosario.

La iniciativa surge como respuesta a un pedido de la Escuela Gurruchaga y la Vecinal Maradona que se canalizó en el Consejo Barrial y permitió coordinar las acciones para la recaudación de fondos y la ejecución de la obra.

Nuevo espacio de convivencia en el cantero central de calle Sabattini

El proyecto, producto de un diseño participativo ideado por los vecinos y vecinas, se desarrolló en dos etapas. La primera abarcó el sector de Sabattini desde Francia a Suipacha, con la construcción de los dos canteros centrales que se remodelaron a nuevo. Mientras que la segunda etapa que incluirá los dos canteros restantes desde Suipacha a Ovidio Lagos, todavía está siendo revisada, adecuando el diseño participativo para adaptarlo al proyecto.

Esta primera etapa consistió en la ejecución de un sendero peatonal de 172m2 de carpeta asfáltica de carácter definitivo. También se construyeron dos senderos transversales para la conexión del cantero con las sendas peatonales, que serán transitorios hasta la conclusión de la obra vial de pavimento definitivo.

Además, los trabajos de remodelación del cantero central incluyeron la construcción de un área de descanso de 40m2 sobre un piso de adoquines intertrabado con la colocación de mobiliario urbano: mesas y sillas de descanso de hormigón premoldeado. Por último, se incorporó arbolado público, arbustos y césped.

La obra conllevó una inversión de más de 1 millón de pesos y se realizó por medio de Cooperativas de Trabajo en su gran porcentaje, y también a través de equipos propios de la Secretaría de Obras Públicas.

La instancia del Consejo Barrial fue el espacio elegido para trabajar junto a vecinos e instituciones de los barrios Santa Teresita y Acindar, en el diseño de un nuevo espacio barrial.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • Iniciativa del Concejo Municipal Concientización del Cáncer Infantil: el Puente Colgante se iluminará de dorado
  • Contra el cáncer infantil Una ayuda económica de la Fundación Mateo Esquivo
Tenes que saber
Bardero$ presenta "Mala vida"
Primavera y alergias: por qué septiembre puede aumentar los estornudos y la congestión
Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Schumacher vuelve a Monza: el emotivo homenaje de Ferrari a su gran campeón
  • Bardero$ presenta "Mala vida"
  • Primavera y alergias: por qué septiembre puede aumentar los estornudos y la congestión
  • Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
  • Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
  • Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
  • "ATP" renueva su propuesta en la pantalla de CYD Litoral
  • Banco Macro ya es un espectáculo

Política

Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
Súper martes Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
Cámara de Senadores Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN
Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Ciudad de Santa Fe Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos

Sucesos

Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña
Presunto robo de cables Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
En la misma noche Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde
Insólito operativo Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar