+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Medioambiente

Durante 2024, una ciudad del sur provincial recolectó más de 20 toneladas de residuos informáticos

Aparatos o dispositivos obsoletos como CPUs, notebooks, teclados, monitores, impresoras y routers, entre otros, son llevados a emprendimientos cooperativos que se encargan de reutilizarlos.

Durante 2024, una ciudad del sur provincial recolectó más de 20 toneladas de residuos informáticosDurante 2024, una ciudad del sur provincial recolectó más de 20 toneladas de residuos informáticos

Viernes 17.1.2025
 12:29
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, recolectó durante el año 2024 más de 21 mil kilogramos de residuos informáticos.

Dicho material fue entregado por un total de 1.256 personas a lo largo de las 24 jornadas de recolección que se llevaron a cabo los últimos viernes y sábados de cada mes.

Cabe destacar que las primeras jornadas de recolección de residuos informáticos 2025 tendrán lugar el viernes 24 en los centros municipales de distrito y el sábado 25 de enero en la Dirección de Gestión de Residuos (Montevideo 2852), en el horario de 10 a 16.

Los residuos informáticos son aparatos o dispositivos obsoletos como CPUs, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables, routers, entre otros.

Destino y tratamiento

Dichos elementos reciben destino adecuado y tratamiento diferenciado: emprendimientos cooperativos que trabajan de manera articulada con el municipio y se encargan de reutilizarlos y valorizarlos.

Se recolectó durante 2024 más de 21 mil kilogramos de residuos informáticos.

Allí se desarman y se clasifican los materiales para su posterior reutilización, reciclado y reinserción en el mercado. Los elementos con componentes potencialmente peligrosos que no se pueden recuperar se disponen en sitios habilitados para este fin.

El objetivo de esta actividad es reducir la cantidad de residuos urbanos, promoviendo la disposición final correcta, ya que estos elementos poseen un potencial riesgo ambiental, por lo cual es fundamental que reciban un destino adecuado y un tratamiento diferenciado.

Los materiales recolectados mes a mes son entregados a emprendimientos cooperativos que trabajan de manera articulada con el municipio y que se encargan de reutilizarlos y valorizarlos.

Allí se desarman y se clasifican para su posterior reutilización, reciclado y reinserción en el mercado.

Se recolectó durante 2024 más de 21 mil kilogramos de residuos informáticos

Los elementos con componentes potencialmente peligrosos que no se pueden recuperar se disponen en sitios habilitados para este fin.

Desde 2020

En los últimos 4 años se recolectaron alrededor de 100 toneladas de residuos informáticos. En el año 2020 (año de la pandemia de covid-19), un total de 280 personas se acercaron hasta los puntos de recepción. Entregaron 1.461 aparatos y un total de 4.884,16 kilos.

En 2021, la participación subió a 1.050 personas; se recibieron 4.712 aparatos y se recolectaron un total de 15.949,28 kilos.

En el año 2022, se registró la participación de 1.338 personas, la entrega de 8.856 aparatos y un total de 25.554 kilos.

En 2023 participaron 1.389 personas; se recibieron 7.723 aparatos y un total de 30.572 kilogramos de residuos.

Finalmente, en 2024 participaron 1.256 personas, se recolectaron 7.040 aparatos y un total de 21.170 kilogramos de residuos informáticos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Medioambiente

Además tenés que leer:

  • Con la presencia de la vicegobernadora Provincia impulsa el desarrollo comunitario en el departamento San Jerónimo
  • Informe del IPEC La inflación en Santa Fe llegó al 114,6% en 2024 y fue menor que la nacional
  • Streaming Buena Data, un podcast hecho por y para jóvenes
TENES QUE SABER
Cayastá: reparaciones provisorias para recuperar la transitabilidad tras el socavón
Rodrigo Rosso: “Unión tiene un déficit operativo de unos 300 mil dólares por mes”
Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
La NASA confirmó la fecha de lanzamiento de Artemis II

Te puede interesar:


  • Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
  • Tragedia en Milán: un tranvía descarriló y se incrustó en un edificio céntrico
  • Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 27 de febrero
  • Con fuerte apoyo oficial, Capibaras XV-Cobras se presentó en Santa Fe
  • Cayastá: reparaciones provisorias para recuperar la transitabilidad tras el socavón
  • Rodrigo Rosso: “Unión tiene un déficit operativo de unos 300 mil dólares por mes”
  • Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos

Información General

Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar